Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Escuela de Postgrado realiza Jornada Estratégica y presenta Unidad de Educación Continua

Escuela de Postgrado presenta Unidad de Educación Continua
Decano FCFM

Jueves 30 de marzo 2017, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, convocó a una jornada estrategica a los directores de los departamentos de ingeniería, jefes docentes, coordinadores de extensión, de educación continua o coordinadores de programas de diplomas.  El objetivo de la reunión fue dar a conocer la nueva unidad de Educación Continua y presentar en qué estado se encuentra la educación superior y la misma Universidad en esta área.

El Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Richard Weber, se refirió a tres ejes en los cuales se quiere trabajar  para mejorar y potenciar el área de Educación Continua: optimización de los procesos internos, aseguramiento de la calidad y crecimiento de la oferta.  Respecto a este último punto, la autoridad dijo que "algunos departamentos tienen mucha oferta y otros tienen una alta capacidad académica pero la oferta en Educación Continua todavía no está a la par, entonces ahí hay un potencial para crecer".

El Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, mostró su total respaldo o interés en seguir mejorando los procesos de aseguramiento de la calidad: "Hicimos un primer avance cuando se implementó la condición de que un nuevo programa debía ser aprobado en el Consejo de Facultad.  Eso fue un paso significativo pero creo que hay programas que se aprobaron hace 7 años y nunca más se reestructuraron.  Entonces más que el proceso mismo de acreditación, lo que es más valioso es el proceso de autoevaluación y de instrospección".

Margarita Guarello fue invitada a exponer en la jornada como representante de la Red Universitaria de Educación Continua, donde la Universidad de Chile forma parte junto a otras 13 instituciones de educación superior del país.  La presentación estuvo enfocada en mostrar la realidad nacional de la Educación Continua, los actores que participan como lo son el servicio público y privado, los institutos de educación superior y los organismos técnicos de capacitación.  "La educación continua es la universidad del futuro (...)  Las universidades recién se están adaptando y virando al Postgrado y la Educación Continua", dijo la directora de Desarrollo de EC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Unidad de Educación Continua

A partir de 2017 la Facultad ha tomado la decisión de formalizar la Educación Continua como una Unidad, dependiente de la Escuela de Postgrado de la FCFM.  El objetivo es realizar una estandarización de los programas y mejorar los procesos, además de acciones específicas como unificar la imagen de las distintas unidades de la Facultad.

En el marco de la reunión, el Subdirector del área, Jorge Cancino, presentó un poco de la historia de la Educación Continua en la Universidad de Chile, la cual comenzó hace 10 años con la primera certificación como OTEC en las normas ISO 9001 y NCh 2728. Actualmente se estima que existen al menos 38 unidades académicas que dictan diplomas y cursos en toda la Universidad, lo que se traduce en 20 mil alumnos anuales por programas de Educación Continua.