Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Consejo Universitario

Normativa vigente:

Académicos podrán acceder a la planta cumpliendo ciertos requisitos

La nueva normativa permitirá la provisión de un cargo de planta a aquellos académicos que estén en la contrata y hayan accedido a dicho empleo mediante concurso público, además de otros requisitos relativos a jerarquía y jornada.

 Las modificaciones facilitaran el paso a la planta académica a aquellos que hayan ingresado por concurso público y que cumplan con ciertos requisitos de jornada y permanencia.

Las modificaciones facilitaran el paso a la planta académica a aquellos que hayan ingresado por concurso público y que cumplan con ciertos requisitos de jornada y permanencia.

Discusión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.

Discusión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.

La propuesta de modificación fue aprobada por el máximo órgano de carácter ejecutivo.

La propuesta de modificación fue aprobada por el máximo órgano de carácter ejecutivo.

Fruto del trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección Jurídica, ya se encuentra vigente la normativa que permitirá la provisión de cargos en la planta académica a profesores que cumplan con ciertos requisitos y que hayan ingresado a la calidad de contrata mediante concurso público.

Esta facilidad fue aprobada en la primera sesión ordinaria 2017 del Consejo Universitario, siendo previamente recomendado para su aprobación por la Comisión Conjunta Académica y de Economía y de Gestión Institucional, del mismo organismo.

La Profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, explicó en la sesión que la medida "permite evitar que los académicos que al momento de ascender en sus jerarquías y aspiren a un nombramiento en la planta, tengan que pasar nuevamente por un concurso público similar al que postularon en su ingreso inicial en contrata", señaló.

Por su parte, el Profesor Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, manifestó que avanzar en mecanismos más simples de ingreso responde a una inquietud muy presente en el cuerpo académico de la Institución. "Esta propuesta es algo anhelado por la Universidad, ya que ordena, regula y facilita el paso a la planta administrativa de los académicos bajo la modalidad contrata y que ascienden a las jerarquías de Profesor Asociado o Titular", precisó.

En particular, las modificaciones incorporadas al "Reglamento sobre Concursos para Ingresar a la Carrera Académica" en nuestra Casa de Estudio definen que: podrán postular a un cargo de la planta "aquellos académicos que se encuentren en calidad de contrata y hayan accedido a dicho empleo mediante concurso público, cumpliendo los requisitos que contempla el presente Reglamento para dichos certámenes, si éstos han alcanzado alguna de las dos más altas jerarquías de las carreras académicas de la Universidad, cumplen una jornada igual o mayor a 22 horas semanales y hubiesen transcurrido al menos tres años desde su ingreso a la Institución".

En la sesión, también se hizo presente que dentro de las motivaciones para fijar este nuevo procedimiento se encuentra el cambio de criterio de la Contraloría General de la República (Dictamen N°42.601 de 2016), en cuanto "debe estimarse que se cumple con la finalidad de la norma orgánica constitucional, en torno a asegurar la objetividad del proceso e idoneidad de la persona seleccionada para ocupar un cargo en calidad de titular, cuando de manera previa ha accedido a una contrata a través de un mecanismo público de selección que posea las características antes anotadas".

Finalmente, Fernando Molina, Director Jurídico, señaló que a fines de marzo la Contraloría General tomó razón del decreto que incorpora las modificaciones, de tal forma que se encuentra plenamente vigente.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u132003
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: