Las obras se iniciaron en febrero:

Alrededor de 300 millones de pesos se invertirán en Biblioteca de Facultad de Artes

Alrededor de 300 millones de pesos se invertirán en Biblioteca de Arte
El proyecto contempla un aumento de la superficie de la biblioteca, la adquisición de computadores y un incremento en los puestos de lectura, entre otros.
Actualmente se ha dispuesto una biblioteca provisoria que se ubica en el hall del Auditorio de la sede Las Encinas y que funciona en horario continuado, de 9:00 a 18:00 hrs.

“Contar con un espacio como el que se ha proyectado será para nuestra Facultad un logro tremendamente relevante y anhelado, pues siempre hemos sido conscientes de la necesidad de contar con una biblioteca acorde a los estándares exigidos en la actualidad”, señala la prof. Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes, sobre este proyecto que implicará mejoras significativas en la biblioteca de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Entre otras cosas, éste contempla un aumento de la superficie de la biblioteca, que pasará de 348 a 604 metros cuadrados. Del mismo modo, la adquisión de computadores y un incremento en los puestos de lectura, así como la generación de espacios como una sala multimedial, estantería abierta y cubículos grupales de lectura, entre otros

Para la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, Yessika Zuta Urrutia, “es una satisfacción increíble poder concretar un proyecto soñado en beneficio de nuestra comunidad, que aportará al desarrollo académico de creación e investigación de la Facultad de Artes en su conjunto y al que podrán acceder usuarios de las tres sedes que conforman nuestra Facultad: sedes Pedro de la Barra, Alfonso Letelier y Las Encinas“, señala.

Al respecto, la Decana Cárdenas añade: “La consolidación de este espacio, con su habilitación tecnológica y nueva distribución, no sólo permitirá incorporar las dinámicas actuales de las nuevas generaciones de usuarios, en este caso nuestros estudiantes, sino que, estoy segura, incrementará la participación en instancias de estudio y encuentros”.

El proyecto

Fue en marzo de 2015 que el Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario de la U. de Chile, prof. Pablo Oyarzún, informó a la Decana Clara Luz Cárdenas que, “por motivos de gestión de recursos y plazos a cumplir por la Iniciativa Bicentenario en distintas obras del Campus Juan Gómez Millas, se destinaría una parte de dichos recursos al mejoramiento de las capacidades de la Biblioteca de Artes, entre otras, solicitando las necesidades específicas de dicha unidad”, recuerda Yéssika Zuta.

En ese contexto es que la Dirección de Bibliotecas de la Facultad presentó un diagnóstico y un pre-proyecto que incluyó requerimientos de espacio, infraestructura y equipamiento computacional. Del mismo modo, necesidades relativas a sistema de seguridad y de climatización, aumento de puestos de trabajo y renovación de mobiliario, entre otras.

Para ello trabajó con indicadores tales como cantidad de usuarios, superficie construida, servicios y colecciones, recomendando que el proyecto de remodelación a presentar a la Iniciativa Bicentenario de la U. de Chile considerara en su formulación los estándares actuales de las Bibliotecas Universitarias Chilenas, incluidos en una publicación del año 2003 del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación.

Finalmente, a mediados de 2015 se envió la propuesta de remodelación y equipamiento que, con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos, incorporó para su completo desarrollo el espacio de un taller del Depto. de Artes Visuales que colinda con la Biblioteca. Su elaboración estuvo a cargo de un equipo conformado por el prof. Jorge Gaete, Vicedecano de la Facultad; prof. Ignacio Covarrubias, director de Planta Física; prof. María Teresa Lobos, directora de Escuela de Artes; prof. Luis Montes, director del Depto. de Artes Visuales; y la sra. Yessika Zuta.

“Agradezco a quienes trabajaron en la formulación de este proyecto que vendrá a beneficiar a todos los usuarios de esta biblioteca que tiene una colección valiosísima”, dice la Decana Cárdenas. “Y por supuesto, al prof. Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario, quien colaboró de manera sustantiva con el desarrollo de las disciplinas que se cultivan en el Campus Juan Gómez Millas, a través de la mejora de infraestructura para el Campus y sus facultades, así como en el ámbito académico, fundamental para la reivindicación de las humanidades en el contexto de las disciplinas que se cultivan en toda la Universidad”, añade.

Biblioteca provisoria

Se proyecta que los trabajos de remodelación -iniciados en febrero de este año y actualmente en ejecución- y la instalación de equipamiento y mobiliario se extiendan durante el primer semestre. Por ello es que se ha dispuesto el funcionamiento de una biblioteca provisoria que se ubica en el hall del Auditorio de la sede Las Encinas y que funciona en horario continuado, de 9:00 a 18:00 horas. Además, durante el tiempo que se desarrollen las obras, la biblioteca sólo prestará servicios de la colección seleccionada por los profesores, obras de referencia, títulos de revistas suscritas y formularios de préstamos interbibliotecarios.