A través de la Escuela de Etapa Básica:

Facultad de Artes firma convenio con Fundación Educanto

El convenio podrá ser aplicado a los cursos de música impartidos por la fundación ubicada en Puerto Varas.

Con la visita del presidente y un grupo de profesores de la Fundación Educanto se selló el convenio que permitirá a los estudiantes de la institución ubicada en la décima región certificar sus estudios de música en la Escuela de Etapa Básica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

"Como parte de la política de este decanato, tenemos como objetivo la descentralización del arte y también tenemos conciencia de que parte de nuestra misión es la vinculación con el medio", señala la decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, en referencia a la firma de este convenio de certificación.

Gustavo Barrientos, presidente de la Fundación Educanto, destaca el sentido integrador de este vínculo. "Comenzamos a considerar a la gente que no está en Santiago y comenzamos a considerarla en un largo plazo, no solo para un evento o una visita. Estamos hablando de un convenio que va a dar todas las posibilidades para que alguien que viva allá (en la X región) pueda acceder a la misma calidad y al mismo programa de formación (que alguien de Santiago)."

Fundación Educanto imparte cursos de diversas disciplinas artísticas. Sin embargo, según indica el académico y director de la Escuela de Etapa Básica, prof. Héctor Sepúlveda, este convenio "se aplicará a los cursos del área de música, y servirá para certificar cursos, no planes completos". Asimismo, aclara que los estudiantes, para aprobar sus exámenes de certificación, seguirán el programa de estudios que la Escuela de Etapa Básica entregó a la Fundación Educanto.

Para resolver dudas en torno a la aplicación práctica de dichos programas de estudio, coordinar el trabajo en conjunto, y así conseguir buenos resultados en los exámenes de certificación, los profesores de ambas instituciones se reunirán cuatro veces al año.

"Queremos que sea, por supuesto, una formación de calidad la que se entregue. En eso vamos a ser cautelosos. El grupo de profesores involucrados, y la Dirección de Etapa Básica, han hecho una excelente labor, así que yo creo que esto va dar buenos resultados", expresa la decana de la Facultad de Artes.

Durante esta primera instancia de reunión los profesores de la Fundación Educanto tuvieron oportunidad de observar clases y conocer a los profesores que dictan en la Facultad de Artes las asignaturas que ellos impartirán en Puerto Varas. En un segundo encuentro, programado para el término de este primer semestre, se espera que un grupo de docentes de la Escuela de Etapa Básica pueda visitar la Fundación, en Puerto Varas, para constatar los avances y continuar con la coordinación e implementación de los programas de estudio correspondientes a cada curso.

Descentralización y vinculación con el medio

La decana de la Facultad de Artes señaló que con la firma de este convenio que permiten tener presencia activa en regiones, "estamos cumpliendo nuestra misión y estamos también dando la posibilidad de que haya estudiantes y profesores nuestros que participen en estas actividades, que les sirva para su perfeccionamiento y que haya, quizás, el día de mañana muchas más personas interesadas en el estudio de las artes."

Gustavo Barrientos, en tanto, afirma que la vinculación con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile "tiene una importancia trascendental, porque significa un retorno de la Universidad al país. Que la Universidad de Chile tenga presencia en una región tan austral como la décima significa volver a un periodo en que la Universidad tuvo presencia nacional."

Por su parte, el prof. Sepúlveda comenta que "la vinculación con el medio es un mandato de la Universidad, y este convenio es una de las formas más tangibles de ello, pues estamos contribuyendo, desde nuestra expertiz, a la formación artística del país."