En el campus Juan Gómez Millas:

Estudiantes se reunieron para discutir sobre sexualidad

Osvaldo Vega, profesional del CRIAPS, resolviendo las dudas de los estudiantes.
En la actividad también se enseñó sobre el uso del condón para practicar sexo oral.
Feria sexualidad.
Feria sexualidad JGM.

En el marco de la promoción y prevención de salud, el autocuidado y el cuidado de los otros, se llevó a cabo “anímate a hablar de sexualidad”. Iniciativa que convocó a los estudiantes del campus a conversar sobre el VIH/SIDA y la sexualidad. Por lo mismo, Osvaldo Vega, profesional del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS), fue uno de los participantes, además de estudiantes de la Secretaría de Sexualidad y Género (Sesegen) de la Facultad de Ciencias Sociales.

¿Cómo se transmite el VIH?, ¿cuándo se puede saber si uno tiene SIDA?, ¿son más hombres los que se contagian que mujeres?, ¿qué significa el período de ventana?, fueron algunas de las preguntas que realizaron los estudiantes a Osvaldo Vega. De manera didáctica, el profesional resolvió las dudas espontáneas de los asistentes que se acercaban al stand, además de entregar información sobre las etapas de infección, la manera y el momento en el que se detecta el VIH.

Mientras el profesional también derribaba mitos con respecto al SIDA, los jóvenes sacaban los folletos informativos y condones dispuestos en la mesa. Al otro lado de la nueva plaza del campus, un estudiante invitado por la Sesegen les enseñaba a un grupo de alumnos cómo poner un condón y de qué manera utilizarlo para practicar sexo oral.

Catalina Osorio, miembro de la Sesegen de la Facultad de Ciencias Sociales, está consciente que las temáticas relacionadas con la sexualidad son un tabú, por lo que a los estudiantes les cuesta preguntar. “Por eso, estamos dispuestas a organizar actividades desde la SESEGEN, con respecto a la sexualidad como placer y hacer que el VIH deje de ser un estigma. Por ejemplo, en FACSO se hicieron ya dos talleres de masturbación femenina, y hubo una alta asistencia”.