Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Programa se extenderá entre abril y noviembre

U. de Chile y Dibam realizarán nuevo Diplomado en Archivística

La necesidad de contar con profesionales preparados para una correcta gestión de archivos en nuestro país, en un contexto donde esta labor se enlaza con el ejercicio de derechos ciudadanos y en la construcción de memorias e identidades, se encuentra en la base del acuerdo que nuestro plantel, a través del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, firmó con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del Archivo Nacional de Chile para impartir este programa.

El diplomado se extenderá entre abril y noviembre de este año, y abarcará cuatro módulos de trabajo.

El diplomado se extenderá entre abril y noviembre de este año, y abarcará cuatro módulos de trabajo.

Los participantes en la ceremonia de firma de este convenio destacaron el trabajo colaborativo entre distintas entidades públicas.

Los participantes en la ceremonia de firma de este convenio destacaron el trabajo colaborativo entre distintas entidades públicas.

Enlaces relacionados
Diplomado de Postítulo en Archivística
Contenidos vinculados
U. de Chile y Dibam realizarán nuevo Diplomado en Archivística

Con la simbólica firma de un convenio de cooperación entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y el Archivo Nacional de Chile, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), dieron el puntapié inicial al nuevo Diplomado de Postítulo en Archivística, que iniciará sus clases este martes 11 de abril. 

Este diplomado tiene una duración de ocho meses con cuatro módulos -Teoría e historia de los archivos y la archivística, Institucionalidad archivística, Gestión de archivos administrativos y Gestión de archivos históricos- además de varias sesiones especiales, y será dictado tanto en el Archivo Central Andrés Bello como en el Archivo Nacional de Chile, debido a su carácter práctico y por las necesidades en cuanto a materiales e infraestructura necesaria.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, destacó que el trabajo en archivos no trata sólo de clasificar documentos y disponerlos en un determinado orden, sino que considera una arista administrativa, ya que "también evalúa la documentación y la pone a disposición del público en su dimensión histórica y patrimonial, reconociendo los matices y grandes y pequeños relatos políticos que cuentan sus páginas".

Este programa busca, entre otras cosas, equilibrar la formación de estos profesionales en los ámbitos teórico y práctico, combinando el desarrollo de capacidades y habilidades para desarrollar procedimientos archivísticos con la reflexión de esa labor, así como responder a las nuevas necesidades surgidas en el país por ejemplo, a partir de la nueva Ley de Transparencia.

Precisamente este último punto fue destacado por Bernardo Subercaseaux, director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para quien resulta fundamental avanzar en "la profesionalización de la labor de los archivos, y en al puesta en valor de los archivos históricos". Con este nuevo diplomado, la Universidad de Chile contribuye "con un granito de arena a la modernización del Estado, con una concepciónh moderna, integrada, de los archivos", aseguró.

El director de la DIBAM, Ángel Cabeza, explicó que esta iniciativa viene a saldar una deuda del organismo que lidera en materia de formación de futuros investigadores y responsables de archivos. "Gracias a donaciones y la compra de documentación en manos privadas o en el extranjero ha aumentado la cantidad de documentación, lo que hace necesario contar con el personal idóneo para resguardarlo de la manera adecuada", afirmó.

Alianza entre instituciones públicas

Uno de los elementos distintivos de este nuevo programa radica en la colaboración activa entre diferencias instituciones estatales. Así lo destacó la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, quien calificó de "vital" esta cooperación.

"Es fundamental trabajar en conjunto entre reparticiones públicas para la formación de los profesionales que se hacen cargo de la administración de archivos, con una formación académica consistente. Es sin duda un modelo que nos gustaría que se replicara más", aseguró Araya, quien además destacó la importancia de pensar lo público para los nuevos tiempos.

En la misma línea la directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón, enfatizó que la idea de este diplomado nació poco después de haber asumido su cargo, momento en el que revisó los términos de un convenio existente con la Universidad de Chile que incluía el trabajo en materia de formación. "Esperamos que podamos generar un ambiente académico que pueda hacerse cargo del desafío de potenciar académica y técnicamente a quienes trabajamos en archivos, los que prácticamente somos autodidactas".

De todas maneras, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, dejo abierta la puerta a expandir el trabajo conjunto más allá del programa. "Nuestra idea es abrirnos a trabajar en los campos en los que somos competentes. Creemos que podemos aportar con nuestros profesores y estudiantes, en una etapa de postítuloy por qué no, un postgraddo en el futuro", finalizó. 

Texto: Felipe Ramirez
Fotografías: Felipe Poga
Prensa-UChile

Lunes 10 de abril de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u132091
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: