Los resultados permitirán diseñar productos específicos para cada establecimiento.

500 estudiantes de liceos PACE realizaron test que permite conocer su perfil metacognitivo

500 estudiantes PACE evaluaron su perfil metacognitivo
Aplicación del test en Liceo Ciudad de Brasilia, Pudahuel.
Alumno Escuela Profesora Gladys Valenzuela.

Cómo organizar el estudio, qué elementos influyen en la atención o cómo afrontar el estrés académico son algunas de las preguntas más recurrentes de los estudiantes, especialmente de aquellos que están preparándose para el ingreso de la educación superior, de ahí la importancia de la aplicación del Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica, test que entrega un detallado análisis a los estudiantes sobre temas de memoria, comprensión, argumentación y otras áreas de gran apoyo para enfrentar el camino a la educación superior.

El instrumento, diseñado por el Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile, se aplica en los cinco liceos donde se ejecuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y este año se aplicó a casi 500 estudiantes de los establecimientos educacionales, abarcando a la fecha al 82% de los alumnos con los que trabaja el programa, mientras se espera en las próximas semanas poder cubrir al porcentaje restante.

Para Yorka Álamos, coordinadora de la estrategia de Preparación para la Vida del PACE- UCH el perfil es una importante herramienta de diagnóstico que “busca evaluar la percepción que tienen los estudiantes de sus procesos metacognitivos y motivacionales, pero sobre todo busca entregarle recomendaciones para mejorar el cómo enfrentan el estudio, la comprensión o la resolución de problemas, estos consejos les sirven en aspectos de su vida que van más allá de lo estrictamente académico”.

El test evalúa 9 áreas de la metacognición:

• Memoria
• Atención
• Técnicas de estudio
• Comprensión
• Resolución de problemas
• Organización para el estudio
• Estrategias de argumentación
• Afrontamiento del estrés académico
• Automotivación

Los resultados se entregan de manera individual a cada alumno con consejos y herramientas para abordar sus aspectos más débiles, las que se trabajan en los talleres que lleva a cabo el área de Preparación Para la Vida (PPV) del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE - UCH, donde se  aborda el autoconocimiento y la posibilidad, desde ahí, de generar cambios que beneficien los procesos académicos y personales.