Primera circular

I Coloquio de Gramática "Tiempo, Aspecto y Modalidad: expresión gramatical y bases cognitivas"

I Coloquio de Gramática: primera circular

El Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile invita a todos los investigadores de la comunidad internacional a participar de su I Coloquio de Gramática, destinado a abordar, en esta ocasión, la expresión gramatical así como las bases cognitivas de las categorías de Tiempo, Aspecto y Modalidad (TAM). El lugar central que tales categorías ocupan en la fisonomía de las lenguas es cuestión reconocida por todos los enfoques y modelos lingüísticos contemporáneos, sean estos de inspiración formalista-generativista, sean de orientación funcionalista-cognitivista. La conceptualización lingüística del tiempo y sus categorías afines constituye no solo una pieza clave en el andamiaje gramatical de muchas lenguas, sino que conforma, además, una ventana idónea para el estudio de las relaciones entre lenguaje y pensamiento, sea que aboguemos por una base universal y común a todas las lenguas, sea que concibamos estas como modos peculiares y específicos de estructurar la realidad. Por ello, animamos la presentación de estudios desde diferentes enfoques teóricos y con empleo de distintas metodologías, que propicien un debate abierto y fundamentado sobre estas materias claves para los estudios gramaticales actuales. Entre las temáticas sugeridas, se mencionan las siguientes:

  • Expresión morfosintáctica de sistemas TAM en lenguas particulares
  • Variación tipológica en sistemas TAM (valores semánticos específicos, correlación con determinadas categorías gramaticales, entre otros)
  • Estructura eventiva y red argumental; relaciones entre léxico y sintaxis
  • Interrelación entre categorías TAM como subsistemas de una misma lengua (incidencia del aspecto gramatical en el aspecto léxico; coerción aspectual dada por el tiempo gramatical)
  • Bases cognitivas de la representación lingüística de estas categorías

Presentación de propuestas

Se recibirán propuestas para presentaciones orales de 30 minutos de duración más 10 minutos de discusión. Los resúmenes deben ser enviados a la dirección de correo electrónico del coloquio (coloquiotam2017@gmail.com), indicando, en el cuerpo del mensaje: nombre completo del o los autores del trabajo, institución de origen, título de la propuesta, dirección electrónica de contacto. 

El resumen debe adjuntarse en un archivo Word anónimo que contenga el título y la propuesta en un máximo de 600 palabras, en formato Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 2,5, interlineado simple. Puede añadirse una sección de referencias bibliográficas, siempre que se estime conveniente. La propuesta debe indicar claramente los fenómenos estudiados, las bases teóricas del análisis y las contribuciones del trabajo a las líneas generales de investigación sugeridas en el coloquio.

Inscripción de participantes

Para quienes deseen asistir sin presentación de ponencia, se solicita el envío de un correo electrónico a la dirección del coloquio coloquiotam2017@gmail.com indicando en el asunto: “asistente” y, en el cuerpo del mensaje, nombre completo e institución de origen. Con ello, podremos preparar certificados de asistencia para quienes lo requieran. La participación como asistente es gratuita.

Ponente Invitado

Dr. Luis París (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Información y fechas importantes:

Recepción de propuestas: 20 de junio
Comunicación sobre propuestas aceptadas: 30 de julio
Fecha del coloquio: 20 de octubre
Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Sala Ives Benzi, 4to piso), Universidad de Chile. Santiago de Chile
Contacto: coloquiotam2017@gmail.com

Organizador
Matías Jaque (Universidad de Chile)
Proyecto U-I-24/15 "Relaciones entre aspecto y modalidad en español: contrastes tipológicos y bases cognitivas"

Comité científico

  • Guillermo Soto (Universidad de Chile)
  • Felipe Hasler (Universidad de Chile)
  • Verónica Orqueda (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Carlos González (Pontificia Universidad Católica de Chile)