Ingresa la primera generación PACE a la educación superior.

PACE-UCH: Positivo balance de la gestión 2016

PACE-UCH: Positivo balance de la gestión 2016
Fabián Retamal, coordinador ejecutivo Programa PACE-UCH y Maribel Moral, Directora Oficina de Equidad e Inclusión.
Fabián Retamal, coordinador ejecutivo Programa PACE-UCH y Maribel Moral, Directora Oficina de Equidad e Inclusión.
Jornada de Bienvenida alumnos PACE, 2016.
Jornada de Bienvenida alumnos PACE, 2016.

El 2016 fue un año importante para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que ejecuta la Universidad de Chile, pues fue un año donde la instalación del programa, que se había iniciado en el 2015, comenzó a mostrar sus primeros frutos, entre ellos el ingreso de 27 estudiantes a la educación superior.

Durante el 2016 el Programa trabajó directamente en cinco liceos, con más de 570 alumnos de tercero y cuarto medio, sus profesores, la comunidad escolar y sus familias, por lo que su impacto alcanzó a más de 2.000 personas, en áreas de trabajo que incluyó la preparación académica de estudiantes y profesores; el acceso a la educación superior a través de cupos garantizados; la participación activa de los estudiantes y profesores de la vida cultural y académica que ofrece la universidad como espacio de crecimiento; la nivelación, a través de apoyo académico a los estudiantes que ingresan a la educación superior y la permanencia, mediante el seguimiento y monitoreo de la vida universitaria del estudiante.

El programa tiene presencia en cinco comunas de Santiago, específicamente en La Granja, Lo Prado, Peñalolén, Pudahuel y La Pintana, pero los estudiantes que atiende provienen también de otras comunas entre ellas Puente Alto, Maipú, Santiago, El Bosque, San Miguel, Las Condes, Quinta Normal y Cerro Navia, lo que da una alta heterogeneidad a la gestión.

Para Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, “el programa PACE se ha posicionado como una oportunidad transformadora para los jóvenes de establecimientos vulnerables, no solo porque restituye el derecho a la educación superior, sino también porque nos da la oportunidad a nosotros como universidad de cumplir con la misión de integrar en nuestras aulas a estudiantes talentosos y esforzados, que de otra manera no podrían ingresar a ella”.

El Programa atiende a estudiantes de liceos vulnerables, que según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica que realiza PACE_UCH son jóvenes que tienen poco acceso a actividades culturales, en los que un 24% declara no leer nunca, mientras que el 31% declara no tener acceso a la oferta cultural del su ciudad. De ingresar a la universidad serán, mayoritariamente la primera generación en la educación superior, ya que la escolaridad de sus padres, en promedio, no supera la enseñanza media.

Balance 2016 y programación 2017

El Plan de trabajo 2016 actuó en tres líneas de trabajo: Preparación académica, Preparación para la vida y Extensión cultural. Para Fabián Retamal, coordinador ejecutivo del PACE-UCH, “el 2016 estuvo marcado por ajustes metodológicos, la buena coordinación con los equipos directivos de los liceos y la vinculación con socios que nos permitió ejecutar nuestras líneas de trabajo exitosamente”.

Entre las actividades exitosas destacan la nivelación en temas de Lenguaje y matemática de más de 30 docentes de los establecimientos educacionales con el proyecto Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) que se realiza en alianza con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la capacitación en el uso de la plataforma online Gal &Leo para la nivelación de matemática y lenguaje.

El trabajo en aula con más de 570 estudiantes en temas de habilidades para la vida, orientación vocacional y técnicas de estudio.

La ejecución exitosa de proyectos participativos que potencian habilidades transversales, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de concretar proyectos de su interés, constituyendo un aporte al conocimiento local y una oportunidad para instalar nuevas capacidades en el equipo y en la cultura de cada Liceo.

Finalmente la participación de 300 estudiantes en actividades de extensión y cultura, con actividades que incluyeron la visita a museos, teatros y salas de arte de la Universidad.

Sin embargo, uno de los logros que más enorgullece al programa es el ingreso a la educación superior de la primera generación PACE. En total, de los establecimientos educacionales que ejecuta la Universidad de Chile 29 estudiantes se encuentran actualmente estudiando alguna carrera universitaria, siendo sicología la más elegida (cuatro preferencias).


• Liceo Valle Hermoso: 8 estudiantes.
• Liceo Ciudad de Brasilia: 3 estudiantes.
• Liceo Profesora Gladys Valenzuela: 4 estudiantes.
• Liceo Malaquías Concha: 4 estudiantes.
• Liceo Mariano Latorre: 10 estudiantes.


Para este 2017, además de dar continuidad a las iniciativas exitosas del 2016, surgen nuevos desafíos. En la línea de Matemáticas del área Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) se incorporarán nuevos docentes al taller “Activando la resolución de problemas en las aulas” (ARPA). Además este 2017 se incorporarán los profesores de Lenguaje a “ARPA Escritura”, y continuarán los Talleres de Argumentación en la Facultad de Derecho. El acompañamiento en nivelación a estudiantes de tercero y cuarto medio con la herramienta GAL&LEO se mantendrá para las asignaturas de Lenguaje y Matemática, y se espera aumentar las visitas a espacios universitarios -tanto unidades académicas como de extensión-, enmarcadas en la estrategia de Vinculación entre Comunidades.