Está dentro de las diez mejores de Latinoamérica

Universidad de Chile es la mejor del país en investigación según ranking internacional

Universidad de Chile es la primera del país en ranking internacional
La Universidad de Chile escaló 27 puestos respecto a la medición anterior (2015-2016) del University Ranking by Academic Performance (URAP).
La Universidad de Chile escaló 27 puestos respecto a la medición anterior (2015-2016) del University Ranking by Academic Performance (URAP).
A nivel latinoamericano, el ranking es encabezado por las universidades de Sao Paulo y Nacional Autónoma de México, ubicadas en el puesto 40 y 174 respectivamente.
A nivel latinoamericano, el ranking es encabezado por las universidades de Sao Paulo y Nacional Autónoma de México, ubicadas en el puesto 40 y 174 respectivamente.

Nuevamente la Universidad de Chile es la primera del país en un ranking internacional. En esta oportunidad, fue la versión 2016-2017 del University Ranking by Academic Performance (URAP) el que ubicó a la Casa de Bello en el primer lugar a nivel nacional por la magnitud y alcance de su producción científica. El listado, elaborado desde el año 2010 por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente (METU por sus siglas en inglés), posicionó a nuestra institución novena en Latinoamérica y octava en Sudamérica.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, valoró especialmente el alza de 27 puestos que registró la Universidad a nivel mundial en relación a la medición anterior 2015-2016. Asimismo, agregó que este avance representa un reconocimiento a la labor que desarrolla nuestra Casa de Estudios en materia de investigación. "En todos estos rankings que miden datos duros más que subjetivos la Universidad de Chile mantiene un liderazgo no sólo a nivel nacional, también de ubica dentro de las mejores de Latinoamérica porque tiene una tradición y cultura de la investigación muy arraigada", afirmó.

El estudio analiza -entre otras materias- la producción de artículos científicos de alto impacto, el nivel de citación de éstos y la capacidad de colaboración de los académicos con otros planteles internacionales. En este ámbito, recoge la información sobre producción científica de 2.000 universidades, lo que escapa del foco usual de mediciones como la de Shanghai (ARWU) o el QS, que se concentran en la evaluación de las mejores 400 o 500 universidades alrededor del mundo.

Esta medición reafirma el lugar destacado de la Universidad de Chile en investigación científica y en producción de artículos de alto impacto, pero además pone el foco en la colaboración de académicos de nuestra institución con investigadores a nivel mundial, algo relevante en el trabajo de internacionalización de la Casa de Bello. 

Al respecto, el vicerrector Salazar enfatizó que existe una tradición de colaboración internacional, algo que fue destacado hace algunos años por la revista Nature, y que actualmente existe un reforzamiento en esta área a través de aportes especiales del Ministerio de Educación que la Universidad de Chile ha priorizado enfocar en la vinculación con Latinoamérica.

"Hemos avanzado en generar una visión más institucional, en recoger mejor la información de nuestros académicos sobre cómo se vinculan con otras universidades e investigadores. Por otra parte, hemos promovido fuertemente la vinculación sur-sur a nivel regional. El objetivo es trabajar dentro de Chile con todas las universidades, particularmente las de regiones, y además vincularnos con las universidades latinoamericanas y desde esa perspectiva establecer vínculos más profundos con los países más desarrollados", finalizó el vicerrector.

A nivel latinoamericano, el ranking fue encabezado por la Universidad de Sao Paulo, institución que además destacó como la número 40 en el mundo. Detrás de ella figuraron, además, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires y un grupo de universidades brasileñas.