En Educación en el Aire

Juan Carlos Letelier: "No hay voluntad de pedirles a las universidades privadas que hagan investigación"

Letelier: No hay voluntad de exigir a las Ues que hagan investigación
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, dijo en Educación en el Aire que al parecer no existe voluntad de pedirle a las universidades privadas que hagan investigación.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, dijo en Educación en el Aire que al parecer no existe voluntad de pedirle a las universidades privadas que hagan investigación.

Vuelve a escuchar el programa del martes 11 de abril

El Senador Juan Carlos Letelier fue uno de los entrevistados del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión el académico se refirió a la Reforma de Educación Superior en el contexto de la votación del proyecto, que se llevaba a cabo en ese momento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que culminó con el rechazo a la idea de legislar, con 6 votos a favor, la misma cantidad de votos en contra y una abstención.

Al respecto, el Senador señaló que el proyecto, que fue rechazado por los diputados de la Comisión de Educación, sólo aborda el marco regulatorio de las universidades, sin referirse a temas como las universidades estatales, las formas de financiamiento del nuevo sistema o la situación del Crédito Aval del Estado (CAE), entre otros temas fundamentales en esta discusión.

Acreditación en investigación: un cambio que se postergaría por más de 20 años

En relación a la reforma, una de las dimensiones fundamentales para el académico es el papel de las universidades en la generación de conocimiento, la importancia de concebirlas como entidades de creación. "Las universidades no son colegios más grandes", afirmó.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto de ley estipularía que además de las dos dimensiones obligatorias para la acreditación universitaria que existen hoy: docencia de pregrado y gestión institucional, se agregarían tres más, dentro de las cuales se encuentra "la generación de conocimiento, creación e innovación" o investigación. Sin embargo, para el Vicepresidente del Senado este avance esconde un factor que lo condiciona, ya que las instituciones de educación superior tendrían plazo hasta el año 2040 para cumplir con el nuevo criterio de acreditación.

En este sentido, el académico valoró negativamente la postergación por más de 20 años de un asunto que el Senado Universitario considera central en la discusión de la educación superior. "Chile quiere ser una economía del conocimiento. Entonces, cómo nos permitimos que las universidades posterguen hasta el fin de los tiempos este asunto, tomando en cuenta que Chile en 20 años puede cambiar tanto".

Este plazo sería tan excesivo que la propia Ministra de Educación, Adriana Delpiano, habría señalado recientemente que este periodo de tiempo sería reducido en la indicación final, sin entregar una fecha específica.

"Uno sospecha que no hay voluntad de pedirles a las universidades privadas que hagan investigación", afirmó Letelier. Agregó que en Chile se le llaman universidades a entidades que en otros lugares del mundo no serían ni colegios, recalcando el rechazo a un sistema que permite la existencia de instituciones universitarias que sólo se dedican a la docencia.

Reforma y universidades estatales: "Tiene que haber un sistema articulado y coherente, que crezca en matrículas"

Respecto al proyecto dirigido específicamente a universidades estatales, el Senador planteó la necesidad de articular un sistema coherente y bien financiado. Además, destacó que en Chile el Estado se ha desentendido de sus universidades. "Lo que nosotros tememos es que el articulado de todo lo que viene a continuación vaya a servir para perpetuar este desentendimiento", aseguró.

En cuanto a la forma en que el Senado Universitario pretende incidir en este proyecto de universidades estatales, Letelier aseguró que es necesario tener un enfoque multifacético para influir a nivel de legisladores y de colegas de otras universidades. "Se requiere un Senado movilizado para dar cuenta de su punto de vista", agregó. También remarcó la importancia de un aumento en las matriculas de las instituciones del Estado, comenzando por doblar el número actual para luego seguir incrementándolo.

Benjamín Mejías: “El Estado tiene que ser garante de sus instituciones y no las puede dejar botadas”

En nuestro segundo bloque estuvimos con el Senador representante de los estudiantes, Benjamín Mejías, con quien hablamos sobre la primera marcha estudiantil del año, en el contexto de la votación del Proyecto de Reforma a la Educación Superior. 

El Senador Mejías fue una de las personas que solicitó el apoyo del Senado Universitario a la marcha estudiantil del 11 de abril. El estudiante valoró positivamente el apoyo del Senado Universitario a la manifestación, señalando que con esta declaración se ratificó una línea de trabajo en cuanto al análisis, discusión y problematización de la reforma.

"Ha sido una marcha positiva, que ha hecho ver a la sociedad que los estudiantes sí tienen propuestas que se condicen con los informes entregados en enero, tanto al Ministerio como al Congreso" declaró Mejías sobre la movilización. Sin embargo, estas propuestas no han sido respondidas, con el fin de trabajar en el proyecto de educación superior, que actualmente no es coherente con los planteamientos del movimiento estudiantil, indicó.

Con respecto a las demandas de los movimientos sociales, el Senador estudiantil comentó la necesidad de tener universidades realmente democráticas, que generen una convivencia armoniosa entre sus estamentos y que en conjunto, como lo hace el Senado Universitario, trabajen para crear una mejor comunidad universitaria. Estas exigencias no se plasmarían en el actual proyecto, que según el Senador, replica un sistema organizativo de cualquier universidad privada, que lucra y no es totalmente democrática. También esbozó una fuerte crítica sobre el método de financiamiento propuesto. "En ningún momento se consagra el derecho a la educación, ya que no se materializa en una gratuidad universal", dijo.

En cuanto a las especificidades de la reforma, el estudiante de la U. de Chile se mostró en desacuerdo con la existencia de un proyecto únicamente dirigido para universidades estatales, señalando que la implementación de dos regulaciones distintas puede generar que las instituciones privadas tengan mayor libertades y derechos en comparación a los establecimientos estatales. "El Estado tiene que ser garante de sus instituciones y no las puede dejar botadas", sentenció.

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