Performance de diseñadores teatrales y actores de la U. de Chile llegará a Egipto y Taiwán

Performance de egresados de la U. de Chile llega a Egipto y Taiwán
Complejo Conejo Este colectivo nace el 2011 con el propósito de instalar la ficción en espacios públicos y  privados realizando intervenciones urbanas y performances con fuerte carga visual.
Complejo Conejo Este colectivo nace el 2011 con el propósito de instalar la ficción en espacios públicos y privados realizando intervenciones urbanas y performances con fuerte carga visual.
"Sin prejuicios, sin patria, sin dioses o reglas es que los TRANSandinos viven para la fiesta", con este discurso irrumpe el colectivo Complejo Conejo.
"TRANSandinos responde a una necesidad de rescatar, reinventar y redefinir aquello que nos hace únicos como herederos de la cultura de los Andes centrales", explica el colectivo.

Diseñadores teatrales y actores de la U. de Chile llegan hasta Egipto con performances que rescata los imaginarios culturales de los carnavales andinos chilenos, peruanos y bolivianos y los mezcla con cultura pop latinoamericana. Se trata del colectivo artístico Complejo Conejo y su trabajo titulado TRANSandinos que este año volvió a recibir el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales tras ser seleccionados para el Festival de Teatro Contemporáneo de Alejandría.

“Para nosotros es una excelente noticia. Somos un equipo absolutamente autogestionado e independiente que desarrolla un estilo de performance que en Chile no se hace, por ende, todo esto es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Y es una motivación increíble para seguir haciendo esto”, comentó su director, Pedro Gramegna.

Con atuendos de colores encendidos y máscaras que evocan a los carnavales de los paisajes nortinos, la irrupción de los performers celebra: “sin prejuicios, sin patria, sin dioses o reglas es que los TRANSandinos viven para la fiesta”.

Junto con esto, el colectivo tiene programada una gira de dos semanas en distintos espacios y centros culturales del país africano, entre los que destaca el Instituto Francés de El Cairo, el Dawar Art Center y el Parque Al-Azhar. En estos lugares, además de TRANSandinos, el grupo desarrollará talleres sobre performance e intervención en espacios públicos.

“En el mundo globalizado en el que vivimos, TRANSandinos responde a una necesidad de rescatar, reinventar y redefinir aquello que nos hace únicos como herederos de la cultura de los Andes centrales, pero también a reconocer el potencial de la inevitable mezcla”. Así presentan desde el colectivo esta performance que al regreso a Chile será montada en tres colegios de Santiago: el Liceo Paula Jaraquemada, el Colegio Antártica Chilena y el Liceo Manuel Barros Borgoño. En estas instancias también se realizarán conversatorios abiertos a la comunidad donde se abordarán los procesos creativos detrás del trabajo del colectivo Complejo Conejo y la historia e influencia de la performance en Chile.

El colectivo de diseñadores teatrales y actores de la Casa de Bello también fue seleccionado para integrar la programación del World Stage Design / Scenofest 2017 que se llevará a cabo en la ciudad de Taipei, Taiwán, en julio de este año. Éste evento de importancia internacional reúne a diseñadores escénicos, investigadores y performers en una gran exhibición donde Complejo Conejo ya cuenta con tres fechas confirmadas.

“La tradición de la performance en Chile es heredera del trabajo de Copello, Carlos Leppe, Jodorowsky, de las Yeguas del Apocalipsis, entre otros. Son trabajos muy ligados a la política, al impacto de la dictadura que tuvo esa generación de artistas y a la necesidad de un contradiscurso. En nuestro caso, sin negar esa carga y esa historia, exploramos la faceta más teatral de la performance, con fuertes referencias en la operación de las vanguardias, el surrealismo, futurismo y en especial el dadaísmo, y su aplicación al mundo pop contemporáneo”, explica Gramegna.

Este colectivo nace el 2011 con el propósito de instalar la ficción en espacios públicos y privados, realizando intervenciones urbanas y performances con fuerte carga visual y de carácter lúdico. Su trabajo interdisciplinario busca el rescate de la memoria cultural y los imaginarios populares desde la experimentación con lo zoomorfo.