En el marco de convenio de colaboración con hospital regional

Médicos del Hospital Clínico de la U. de Chile realizaron operación al corazón número 100 en Magallanes

Médicos realizaron operación al corazón número 100 en Magallanes
El año 2005  el año 2005, el Dr. Luis Berr con un equipo médico completo del HCUCH realizaron la primera operación al corazón en la historia de Punta Arenas.
El año 2005 el año 2005, el Dr. Luis Berr con un equipo médico completo del HCUCH realizaron la primera operación al corazón en la historia de Punta Arenas.
El pasado 11 de abril los médicos del Hospital Clínico de la U. de Chile realizaron su cirugía número 100 en Magallanes.
El pasado 11 de abril los médicos del Hospital Clínico de la U. de Chile realizaron su cirugía número 100 en Magallanes.
Hombres y mujeres de la zona se han beneficiado de los operativos médicos desplegados por profesionales de la Casa de Bello en el extremo sur.
Hombres y mujeres de la zona se han beneficiado de los operativos médicos desplegados por profesionales de la Casa de Bello en el extremo sur.
Cada cuatro o seis semanas a especialistas del HCUCH viajan al Hospital Clínico Lautaro Navarro a realizar cardiocirugías de diversa complejidad.

“Cuando empezamos a colaborar con Punta Arenas, ellos tenían un electrocardiograma, un ecógrafo, pero no tenían angiógrafo y ni soñaban con hacer cirugías localmente o procedimientos de hemodinamia”, recuerda el Dr. Luis Berr, cardiocirujano del HCUCH, quien es parte del equipo del Hospital que ha llevado adelante la colaboración con Punta Arenas por casi dos décadas.

La situación en la región era bastante desalentadora durante esos años. Berr relata que cuando los pacientes requerían hacerse alguno de dichos procedimientos, debían necesariamente trasladarse a Santiago, “con todo lo que significa en términos de costo, separación de la familia y oportunidad de traslado. Había muchas veces casos urgentes y por no resolverse a tiempo había consecuencias para los pacientes de distinto tipo”.

En un inicio los médicos del HCUCH junto a los especialistas de Punta Arenas comenzaron a buscar soluciones para hacer frente a la situación. El primer gran logro fue convencer al Ministerio de Salud (Minsal) de tener un angiógrafo, equipo de rayos X que permite obtener imágenes de lo que pasa en el sistema vascular. “Al tenerlo, se empezaron a diagnosticar muchos pacientes que no se diagnosticaban anteriormente, con indicación de hacer procedimientos, tanto cardiológicos como quirúrgicos. A raíz de eso, nosotros decidimos demostrar que en Punta Arenas se podía operar cirugía de corazón”, cuenta Berrr.

Fue así como el año 2005, Berr con un equipo médico completo del HCUCH realizaron la primera operación al corazón en la historia de Punta Arenas. Y fue tal el revuelo que causó esta intervención, que las autoridades de la zona convencidas que en la ciudad podían desarrollar una medicina de mayor complejidad, intercedieron ante el Minsal para que rediseñara el proyecto de hospital que se construiría e hicieran uno de mayor complejidad. Así fue, y hoy Punta Arenas cuenta con el Hospital Clínico Lautaro Navarro, considerado uno de los mejores del país.

Tras esa primera operación, la relación entre los especialistas del HCUCH y los de Punta Arenas siguió adelante, y el año 2010 se oficializó un Programa de Colaboración en Cardiología y Cardiocirugía entre el Hospital Clínico U. de Chile y el Hospital Clínico de Punta Arenas, el cual significó la realización de operativos cada cuatro o seis semanas de equipos completos que viajaban desde Santiago a realizan entre dos a cuatro cirugías cardíacas a Magallanes.

Desde entonces hombres y mujeres de la zona han sido beneficiados con esta colaboración, entre ellos, el último kaweskar que habita de forma nómade en los canales del sur. "Él está haciendo una vida normal hoy, gracias a este convenio", dice el cardiólogo del HCUCH. 

A más de 15 años de iniciada esta colaboración, el pasado 11 de abril los médicos celebraron la cirugía cardíaca número 100 prácticada en Punta Arenas, experiencia que no solo ha sido beneficiosa para los pacientes de la región, sino para el equipo médico magallánico, que a través de estos años se ha ido formando en cada operativo. “Primero viajábamos con equipos completos desde Santiago y después, a medida que los anestesistas, y el resto del equipo cardiológico de allá adquirió más experiencia, fuimos trabajando con sus equipos. Esperamos en el futuro que ellos cuenten con un cirujano, y sean independientes”, afirma Berr.

Un modelo para enfrentar el déficit de especialistas

En el contexto actual, donde hay un importante déficit de especialistas en el sistema de salud, y en el que además éstos se concentran en la capital, el cardiólogo Luis Berr está cierto que esta experiencia entre el HCUCH y el Hospital Clínico de Punta Arenas, podría funcionar para enfrentar el actual escenario.

“Este es un modelo que se puede implementar en otras regiones y en otras especialidades, y así en vez de mandar a los enfermos a Santiago, vaya un equipo quirúrgico periódicamente a operar a la zona, mientras se forman los equipos locales. La crisis de especialistas se puede solucionar con modelos como el que estoy describiendo, como el que hemos tenido la exitosa experiencia de realizar”, señala el especialista.

Tras esta cirugía número 100 y a la espera de que finalmente Punta Arenas cuente con su propio cardiocirujano, los médicos del HCUCH se han planteado un nuevo desafío: complementar todo este programa con un proyecto de telemedicina. “Esa es una manera de conectar la unidad coronaria de allá con la de acá, tener reuniones clínicas en conjunto, consultar casos complejos con los especialistas de acá en tiempo real. La telemedicina va a abrir nuevas posibilidades para favorecer a la gente de la región, y tener una interacción más rica con los especialistas de allá”, concluye Berr.