En reunión de comité operativo

Universidades e instituciones de investigación dialogan sobre próximos desafíos en transferencia tecnológica

Universidades dialogan sobre desafíos en transferencia tecnológica
Know Hub Chile, es un organismo colaborativo para la innovación que a partir de su constitución independiente busca impactar la economía nacional.
Know Hub Chile, es un organismo colaborativo para la innovación que a partir de su constitución independiente busca impactar la economía nacional.
El Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
El Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
El asesor internacional en transferencia tecnológica, Richard Kosman.
El asesor internacional en transferencia tecnológica, Richard Kosman.
El Jefe de la Oficina Transferencia Tecnológica del INIA, Carlos Fernández.
El Jefe de la Oficina Transferencia Tecnológica del INIA, Carlos Fernández.
La Directora Transferencia Tecnológica U. de Talca, Patricia Klein.
La Directora Transferencia Tecnológica U. de Talca, Patricia Klein.
El Director Oficina de Transferencia y Licenciamiento U. Austral, Germán Rehren.
El Director Oficina de Transferencia y Licenciamiento U. Austral, Germán Rehren.

Con el objetivo de constituir a “Know Hub Chile” como una corporación que comience a operar de manera independiente, el comité operativo se reunió para definir los estatutos, organización, modelo de negocio y estrategias de vinculación con los demás co-ejecutores comprometidos, que se han definido como puntos clave en la reformulación del proyecto cofinanciado por CORFO para extenderse por cinco años.

Durante la instancia, que se llevó a cabo entre el lunes 10 y el miércoles 12 de abril, las diez instituciones que conforman el proyecto trabajaron colaborativamente para validar las propuestas definidas e iniciar la evaluación con pares internacionales. Asimismo, en la discusión participó el experto norteamericano en transferencia tecnológica, Richard Kosman, quien se constituye como potencial gerente ejecutivo del Hub.

Para el Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez, “la Universidad ha tenido gran liderazgo en este trabajo como entidad transitoria. Los últimos tres años ha desarrollado de forma creciente y sistemática la transferencia tecnológica, siendo una experiencia que puede ser transmitida a las demás instituciones asociadas a este Hub. Actualmente contamos con el borrador de los estatutos y debemos definir estrategias que nos permitan crear una corporación atractiva, donde podamos ofrecer nuestras tecnologías y que ésta las proyecte internacionalmente”.

En cuanto al alcance regional de la iniciativa, cubrirá el 33,7% del gasto en I+D aplicada del país, pues cuenta con la participación de la Universidad de Chile, el Instituto de Neurociencia Biomédica, el Instituto de Investigación Agropecuaria, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca, el Centro de Estudios de Alimentos Procesados, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile

De acuerdo a Richard Kosman, “se ha creado un espacio sumamente necesario, ya que promueve beneficios concretos para todas las universidades implicadas, en el ámbito científico, tecnológico y también económico si lo analizamos a largo plazo. El diálogo ha logrado estructurar una visión conjunta que aportará en la diversificación y productividad de la economía nacional a partir de innovación. Por ello, la próxima etapa debe estar focalizada en continuar la implementación de este proyecto, incluyendo las capacidades de todas las instituciones y formalizando procesos de propiedad intelectual e industrial, como una herramienta que facilitará la transferencia de tecnologías y su escalamiento internacional”.

Transferencia tecnológica para la productividad del país

Sobre los avances del Hub, actualmente se encuentra en su etapa transitoria y las instituciones entregarán en mayo la reformulación del proyecto a CORFO. Esto permitirá que a fines de 2017 se inicien diversas actividades e hitos para lograr los propósitos establecidos en materias de salud, producción industrial, ingeniería, energía y principalmente agricultura.

El Jefe de la Oficina Transferencia Tecnológica del INIA, Carlos Fernández, señaló que “esta instancia pretende crear masas críticas y generar un volumen interesante de tecnologías que puedan ser ofrecidas al mercado eficientemente. Estamos cumpliendo con las fases de formalización e instalación del Hub, donde creamos el marco institucional. Posteriormente haremos una evaluación de todas las tecnologías para priorizarlas y escalarlas comercialmente, donde uno de los grandes desafíos es que las innovaciones atiendan realmente las necesidades del mercado”.

Asimismo, la Directora Transferencia Tecnológica U. de Talca, Patricia Klein, indicó que “transferir tecnología es un desafío importante, porque ha comenzado a promoverse desde hace pocos años y aún faltan capacidades para alcanzar un mercado internacional con innovaciones creadas en Chile. Con este proyecto buscamos mejorar las oportunidades de ingresar tecnologías importantes en el ámbito agrícola, además de trabajan en un área que no ha sido sobrexplotada, pues con ello generaremos un impacto concreto en la productividad nacional”.

Finalmente, el Director Oficina de Transferencia y Licenciamiento U. Austral, Germán Rehren, destacó que “partir con la corporación de una forma independiente a las instituciones permitirá que ésta desarrolle su máximo potencial. En el trabajo colaborativo que hemos impulsado, estamos visualizando qué tecnologías de interés social tenemos en cada institución y cómo serán transferidas al sector productivo. Por lo que una vez iniciada la maquinaria del Hub se crearán puestos de trabajo y nuevas empresas que también servirán como indicadores para medir el impacto real de este proyecto en la economía nacional”.