Clon Comunidad universitaria de Campus Sur inaugura su Año Académico 2017

Comunidad universitaria de Campus Sur inaugura su Año Académico 2017
La decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, hizo una síntesis de los logros del Campus Sur tras 18 años de existencia.
La decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, hizo una síntesis de los logros del Campus Sur tras 18 años de existencia.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el compromiso de las facultades de Campus Sur con el desarrollo agropecuario, ecológico y forestal del país.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el compromiso de las facultades de Campus Sur con el desarrollo agropecuario, ecológico y forestal del país.
El Envejecimiento de la Población Global: Un Desafío para todos, fue el nombre de la charla que dictó la Profesora Titular del INTA, Cecilia Albala.
El Envejecimiento de la Población Global: Un Desafío para todos, fue el nombre de la charla que dictó la Profesora Titular del INTA, Cecilia Albala.
El Rector Vivaldi encabezó la ceremonia celebrada la mañana de este 17 de abril en Campus Sur.
El Rector Vivaldi encabezó la ceremonia celebrada la mañana de este 17 de abril en Campus Sur.
Autoridades universitarias y miembros de la comunidad de la Casa Bello participaron de la ceremonia.
Autoridades universitarias y miembros de la comunidad de la Casa Bello participaron de la ceremonia.
En Campus Sur existen cuatro carreras: Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica; Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Medicina Veterinaria.
En Campus Sur existen cuatro carreras: Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica; Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Medicina Veterinaria.
Las autoridades de nivel central y de Campus Sur inauguraron este año académico 2017 con los estudiantes de primer año.
Las autoridades de nivel central y de Campus Sur inauguraron este año académico 2017 con los estudiantes de primer año.

La ceremonia reunió a los Decanos y Directora del INTA, quienes conforman el Comité Directivo de Campus Sur. En él participan la Dra. Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Coordinadora actual de Campus Sur; Dra. Verónica Cornejo, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); el Profesor Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET); y el Profesor Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El evento contó también con la participación de la Dra. Cecilia Albala Brevis, Profesora titular del INTA y miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina del Instituto Chile, quien brindó la Conferencia “El Envejecimiento de la Población Global: Un Desafío para todos”.

Al iniciar la Ceremonia la Decana Carmen Luz de la Maza recordó que este Campus se constituyó el año 1999 con el propósito de coordinar y potenciar programas de las cuatro unidades académicas e iniciativas transversales. “Tras 18 años de existencia hemos avanzado, ya contamos con un reglamento de campus, se han desarrollado diversas actividades académicas y extracurriculares, se han potenciado programas académicos transversales y hemos formado profesionales, científicos de excelencia para contribuir al desarrollo del país”.

La actual Coordinadora de Campus Sur, destacó la labor realizada por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CEACS), instancia transversal del Campus que ayuda a los estudiantes a desarrollar estrategias de aprendizaje y a nivelar sus conocimientos en materias que las que presenten dificultades. Los resultados han sido efectivos, logrando disminuir los porcentajes de deserción de las carreras y de reprobación de ramos.

Finalmente la Decana de la Maza puntualizó respecto de los desafíos del Campus relacionados con una serie de proyectos en las áreas académicas de pregrado, investigación, posgrado y actividades extracurriculares. Respecto de las iniciativas emblemáticas, destacó la construcción del edificio que reunirá todos los programas de posgrado del Campus Sur. Asimismo dio cuenta del éxito del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias que reúne al conjunto de las unidades del campus, logrando la participación de estudiantes de diversas universidades nacionales e internacionales.

Al cierre de la ceremonia el Rector Ennio Vivaldi destacó el compromiso de las facultades de Campus Sur con el desarrollo agropecuario, ecológico y forestal del país. “Este campus en forma más evidente ha dado muestras de su compromiso concreto en nuestra historia reciente en el marco de los incendios. La Universidad de Chile fue una de las instituciones más citadas respecto de los aportes en conocimiento científico, entendimiento de la catástrofe, en facilitar su infraestructura a los damnificados y poner a disposición un amplio voluntariado para las diversas labores”.

El Rector de la Universidad de Chile valoró el quehacer del campus en su aporte en el área de los alimentos, siendo un apoyo importante a los organismos estatales y a las políticas públicas. Asimismo relevó la labor realizada por las Facultades en el área de los recursos hídricos, “mostrando un liderazgo imposible de no reconocer de la Facultad de Ciencias Forestales en esta materia”.

El Rector Vivaldi también se refirió al tema de la Educación Superior enfatizando que no se puede permitir que “se siga viendo a la Universidad con ojos comerciales, si bien el financiamiento es esencial, debemos situar en primer orden los valores intrínsecos de la academia”.

Yo digo, con mucho dolor, que ha sido un debate sobre una defensa muy poco elegante del financiamiento. La Universidad de Chile ha dado un ejemplo de discusión, tratando de situar los temas importantes en el centro del debate, buscando superar el tema del financiamiento. Otro eje clave es la responsabilidad que le cabe al Estado, debemos exigir la responsabilidad del Estado, no del gobierno, del Estado en su conjunto. El derecho a la educación no puede ser entregado a terceros, no se puede permitir la tercerización de las responsabilidades propias. No puede haber un Estado que se desentiende de la educación de su ciudadanía.”, enfatizó el Recto Ennio Vivaldi.

Campus Sur de la Universidad de Chile

El Campus Sur es el campus de mayor tamaño de la Universidad de Chile, con una extensión aproximada a las 325 hectáreas. El Campus existe oficialmente desde 1999, aunque su origen se remonta al año 1959. La Coordinación del Campus es asumida anualmente y de manera rotativa por las máximas autoridades de las unidades que lo componen, en tanto las decisiones son tomadas de manera mancomunada por el Comité de Decanos que reúne a los Decanos del Campus y al Director(a) en el caso del INTA. La Coordinación durante el período 2016-2017 fue asumida por la Decana Carmen Luz de la Maza de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. En tanto, el período 2017 – 2018 será asumido por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay.

Uno de los mayores éxitos del Campus ha sido la implementación y desarrollo del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, único en su categoría a nivel país y en América Latina, ya que en él confluyen de manera integrada las cuatro ciencias que componen el Campus Sur.Este programa de postgrado congrega en su claustro académico a profesores de todas las unidades, logrando una interdisciplinariedad tanto a nivel del conocimiento como a nivel de su quehacer cotidiano.
Asimismo el Campus cuenta una oficina de profesionales que ofrecen servicios, relacionados con la prevención de riesgos, comunicaciones, arquitectura y asesoría jurídica, facilitando la implementación de iniciativas transversales.

El envejecimiento de la población

Como parte importante de la Inauguración del Año Académico 2017, la Dra. CaciliaAlbalaBrevis, Profesora titular del INTA y miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina del Instituto Chile, quien brindó la Conferencia “El Envejecimiento de la Población Global: Un Desafío para todos”.

Junto con entregar datos relacionados con el aumento del envejecimiento de la población a nivel mundial y en Chile, la Dra. Cecilia Abala enfatizó que uno d elos grandes problemas rtelacionados con la temática es la desigualdad que arrojan las estadísticas vinculadas a las condiciones de vida de los adultos mayores.

Respecto de las cifras, la población mayor de 60 años de nuestro país ha aumentado 5,3 veces entre los años 1950 y 2010, pasando de un total de 416.741 a 2.213.436, respectivamente.
La especialista señaló que En América Latina Chile es el país que ha aumentado con mayor rapidez la esperanza de vida. Entre 1979 y 2015 aumentó de 60, 5 años a 77,4 años en el hombre y 66,8 a 83,4 años en mujeres.

La Dra. Albala también destacó la brecha existente según grupo socioeconómico, a mayor nivel socioeconómico mayor es la expectativa de vida, así como menor prevalencia en enfermedades propias de la vejez, tales como demencias, dependencias físicas, patologías coronarias, etc.

“Los resultados evidencian graves problemas de equidad, que plantean a la sociedad múltiples desafíos que deben ser enfrentados a la brevedad”, puntualizó la especialista y agregó en relación al cuidado que reciben los adultos mayores la importancia de “iniciativas destinadas a mejorar la atención y apoyo social de los cuidadores de los adultos mayores. Esto es crucialpara asegurar calidad del cuidado y la calidad de vida de los cuidadores y de las personas a su cuidado”.