UChile.online

[Video] Legados para Chile

Museo de Arte Contemporáneo: 70 años abriendo espacios para el arte de frontera

Surgido en los años de los gobiernos del Frente Popular como parte de un fuerte compromiso del Estado con la educación y la cultura, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el primero de su tipo en América Latina, ha sido un actor permanente en la interacción entre el arte y la sociedad chilena. Este nuevo capítulo de la serie "Legados para Chile" rescata algunos de los hitos de su historia.

El Museo de Arte Contemporáneo ha albergado numerosas exposiciones de artistas nacionales e internacionales a lo largo de sus 70 años de existencia.

Creado durante los años de los gobiernos del Frente Popular, el MAC fue una iniciativa pionera a nivel regional.

Sitio web del MAC

Los árboles de la Quinta Normal vieron nacer al inédito Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile el año 1947, en un edificio conocido como Partenón y que hoy alberga el Museo de Ciencia y Tecnología.

Dependiente de la Facultad de Artes, el MAC ha logrado ser un espacio de constante encuentro entre la ciudadanía y los artistas vanguardistas, abriendo espacios para grandes exposiciones internacionales y también para artistas nacionales.

A pesar de las estrecheces que ha debido sufrir debido a traslados, incendios y continuas reconstrucciones, el MAC continúa siendo, con sus sedes del Parque Forestal y la Quinta Normal, un referente artístico y cultural, en donde la ciudadanía puede disfrutar de un enfoque distinto al arte.