En sus 10 años de vida institucional:

Consejo de Evaluación cumple 10 años y recibe homenaje en dossier de la Revista Anales 2017

En su X Aniversario el CEv recibe homenaje de la Revista Anales
Profesora Cecilia Hidalgo en el Lanzamiento de la Revista Anales 2017
Profesora Cecilia Hidalgo en el Lanzamiento de la Revista Anales 2017
Lanzamiento de Anales
Anales

Como ya es tradición, la Universidad de Chile publicó un nuevo número de la Revista Anales, volumen que año a año aborda diversas temáticas concernientes a la labor universitaria. En esta oportunidad, la undécima edición de la séptima serie de la Revista, titulada "Pensar Universidad", dedicó un dossier en homenaje a los 10 años del Consejo de Evaluación y el Senado Universitario, organismos que nacieron al alero de la reforma del Estatuto Universitario de 2006.

La ceremonia fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, en compañía de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zerán. Agustín Squella, académico de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, fue el encargado de comentar la edición, la cual también contó con la participación de la profesora Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv, y del profesor Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario.

En relación al Consejo de Evaluación, la profesora Cecilia Hidalgo destacó que desde su origen se ha trabajado en "velar por la calidad de la Universidad de Chile, porque siempre ha estado el compromiso de establecer un proceso y una cultura permanente de autoevaluación". Respecto a la supervisión de procesos ligados a académicos y a la institución, con el fin de elevar los índices de calidad expresó que el Consejo debe "salvaguardar la misión que los Estatutos nos han encomendado" (Discurso completo).

En ese sentido, expresó que para el Consejo de Evaluación es un "honor" ser protagonista del dossier en que Anales le rinde homenaje en sus diez años de vida institucional a dos de los máximos órganos colegiados de la Universidad. "Que estas páginas nos recuerden en el futuro que hoy hacemos mejor Universidad, en coordinación, y motivados por ofrecer al país educación y formación de calidad", manifestó.

Sobre la participación del Senado y del CEv en la forma de gobierno universitario que actualmente rige a la Universidad, el Rector Vivaldi destacó su importancia en tanto significó superar la normativa impuesta en dictadura.

En ese sentido, el Rector Vivaldi se refirió al rol del Consejo de Evaluación como partícipe de la ruptura del legado de esa época, ya que el organismo representa el "sentido de realidad de la Universidad". Expresó además que "el punto es: ¿a quiénes le importa la verdad y ver qué es lo que realmente está ocurriendo en la Universidad? A eso responde el Consejo de Evaluación, porque es imprescindible su existencia en el contexto universitario para saber qué está pasando, qué funciona bien y qué funciona mal. Poder evaluar lo que está ocurriendo, por lo tanto, también significa para este Consejo un alto código ético y de pertinencia", expresó.

Por su parte el profesor Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario, junto con agradecer el homenaje dedicado a los organismos, señaló que la motivación principal del Senado es "dar espacio transversal y triestamental para discutir políticas y estrategias de esta Casa de Estudios" atendiendo que tanto el SU como el CEv vienen a nutrir el modelo de gobernanza por el cual la Universidad se rige, "asegurando la participación de la comunidad y el resguardo de su calidad académica e institucional", expresó.

Revisa el discurso completo de la profesora Hidalgo en este enlace: http://uchile.cl/u132387