Rector Vivaldi en la Ceremonia Inauguración del Año Académico 2017:

"No corresponde que nosotros hablemos 'con' el Estado, nosotros somos parte del Estado"

Rector Vivaldi: "No corresponde que nosotros hablemos 'con' el Estado"
Una alta concurrencia tuvo la ceremonia celebrada este mediodía en el Salón de Honor de Casa Central.
Una alta concurrencia tuvo la ceremonia celebrada este mediodía en el Salón de Honor de Casa Central.
El Rector Vivaldi advirtió que las universidades estatales deben cambiar su actitud respecto a la relación que mantienen con el Estado.
El Rector Vivaldi advirtió que las universidades estatales deben cambiar su actitud respecto a la relación que mantienen con el Estado.
La ministra Delpiano, afirmó que el país debe hacer frente a los problemas "en la calidad de la educación, en el acceso y el costo de la educación superior".
La ministra Delpiano, afirmó que el país debe hacer frente a los problemas "en la calidad de la educación, en el acceso y el costo de la educación superior".
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ofreció unas palabras en la ceremonia en nombre de la Presidenta Bachelet.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ofreció unas palabras en la ceremonia en nombre de la Presidenta Bachelet.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Chile, fue la invitada a  realizar la Clase Magistral de la ceremonia.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Chile, fue la invitada a realizar la Clase Magistral de la ceremonia.
También asistió a la ceremonia, Ángela Jeria, galardonada con la "Medalla del Senado Universitario 2007".
También asistió a la ceremonia, Ángela Jeria, galardonada con la "Medalla del Senado Universitario 2007".
Representantes de los distintos estamentos universitarios asistieron a la actividad.
Representantes de los distintos estamentos universitarios asistieron a la actividad.
El grupo Los Jaivas estuvo a cargo del número musical de la ceremonia con la que la Casa de Bello inauguró su año académico 2017.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó este mediodía la actividad, encabezada por el Rector Vivaldi, en compañía la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga –en representación de la Presidenta Michelle Bachelet–, el prorrector, Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien ofreció la Clase Magistral de la ceremonia.

Los vicerrectores Flavio Salazar, Faride Zeran y Juan Cortés; el presidente Corte Suprema, Hugo Dolmestch; autoridades de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de la Policia de Investigaciones, integrantes del Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación, ex rectores, rectores de diversas universidades chilenas y rectores de delegaciones asistentes al VIII Asamblea de Rectores de la Red de Macro universidades Públicas de América Latina y el Caribe, además de autoridades académicas y universitarias y miembros de la comunidad de la Casa de Bello, participaron también de la actividad.

Al comenzar su intervención, el Rector Vivaldi, enfatizó que esta ceremonia de inauguración del Año Académico se da en un contexto particular dado que “tras el acuerdo de la Cámara de Diputados del lunes recién pasado, el país tendrá la posibilidad de debatir y, sobre todo, de cambiar, la normativa vigente”, que ha regido a la Educación Superior en Chile.

En este sentido, la máxima autoridad de la Casa de Bello, destacó dos grandes temas que están hoy en el tapete de esta discusión: “los valores y objetivos que definen y dan sentido a una universidad y el rol del Estado en Educación Superior”. La mercantilización del sentido de la universidad y el espacio universitario como un lugar de formación de la futura elite política, fueron parte de los temas mencionados por el Rector al respecto.

Sobre la relación de las universidades estatales con el Estado, la máxima autoridad de la U. de Chile subrayó que los planteles estatales "debemos tener en este contexto un cambio de actitud. En sentido estricto no corresponde que nosotros hablemos 'con' el Estado, nosotros somos parte del Estado y por lo tanto nuestro deber es hablar 'desde' el Estado”.

En la instancia, el Rector Vivaldi aprovechó de anunciar la próxima construcción del Edificio Vínculo, que será pare del Proyecto de Carén, iniciativa que lideran la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Prorrectoría, y que “permitirá la interacción de académicos provenientes de distintas facultades en torno a grandes problemas de relevancia nacional, a la vez que vigorizará nuestra interacción con el sistema de universidades, con los organismos estatales pertinentes y con la sociedad a través de instituciones y mecanismos de extensión”. El Rector releveló además que junto al Edificio Vínculo, "hemos alcanzado recientemente un acuerdo con CORFO para la instalación de un importante Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria en el cual convergen capacidades de diferentes centros, en el contexto de una red impulsada por CORFO", la que aspira a convertirse en un motor para una nueva matriz productiva para Chile. 

Además de las anteriores, el Rector destacó otras instancias de interacción entre la Universidad y el sistema público, que se han concretado recientemente, entre otras: UAbierta, la plataforma de cursos masivos, abiertos y en línea creada hace menos de dos años por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas; y la destacada acreditación del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), consolidándose como uno de los centros de excelencia en Chile, tanto en su labor clínica como en su labor formativa. Respecto al HCUCH el Rector destacó además la obtención de un apoyo estatal por 11 mil millones de pesos para equipamiento dirigido a la formación de especialistas.

Finalmente, la máxima autoridad de la Casa de Bello, enfatizó en la idea seguir progresando en la labor de internacionalización de la Universidad. En este sentido destacó realización de la VIII Asamblea de la Red Macro, que a partir de hoy congrega en nuestra Casa de Estudios a los rectores de las principales universidades públicas de América Latina y el Caribe.

“Uno de los lemas con el que estamos llamando a esta asamblea regional se explica por sí solo: “Responsabilidad política y universidades públicas: gobiernos y parlamentos han de tener conciencia de enorme impacto social del trabajo que realizan las universidades públicas, y estas han de estar comprometidas con el devenir de sus pueblos”, concluyó.

U. de Chile: Un motor para el desarrollo del país

En representación de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ofreció un saludo en la ceremonia. “Por el compromiso de la universidad con el servicio público, por su larga historia educando a millones de profesionales comprometidos con Chile y por los que seguirán brindando al país, les agradezco a nombre del gobierno y les deseo el mejor de los éxitos en este año académico que comienza hoy (…) Ustedes son uno de los motores para que lleguemos al desarrollo, les animo a seguir cumpliendo con ese objetivo porque el futuro no se espera sino que se construye”, dijo Undurraga

Refiriéndose a la actual contingencia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que el país debe hacer frente a los problemas “en la calidad de la educación, en el acceso y el costo de la Educación Superior, y por cierto que estamos dando pasos muy importantes”.

En relación a la gratuidad universitaria, la ministra fue tajante: “Esa es una política pública que costó instalar, que ha costado instalar, que ha tenido detractores, pero que ya el volumen de alumnos hace y garantiza una política sin vuelta atrás”.

Sobre la calidad educativa, Delpiano advirtió que el sistema de Educación Superior en Chile es “uno de los experimentos neoliberales más desregulados que tenga el continente”, agregando que como país "tenemos muchas tareas, pero tal vez la principal en estas materias, es garantizar que haya una oferta educativa estatal de primer nivel”.

Clase Magistral

En esta ceremonia 2017, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, fue la invitada a realizar la Clase Magistral “Panorama económico y social de América Latina y el Caribe ante el nuevo contexto global”.

“Las universidades públicas son el hogar republicano que refulge como demostración palpable de que la gratuidad y la calidad pueden ir de la mano, de que lo público no riñe con la excelencia, de que la democracia puede y debe ser fundamento de la convivencia en las aventuras del conocimiento”, dijo Bárcena al comenzar sus palabras

La actual acumulación de la riqueza en el mundo, los cambios geopolíticos de magnitud, el proteccionismo creciente, las migraciones masivas y la cuarta revolución industrial que traen las tecnologías, fueron parte de los temas tratados por la especialista, quien mencionó cuatro dimensiones esenciales para el desarrollo de la Región: la igualdad, la inversión, la integración y la innovación.