El documento fue aprobado en julio de 2012 por el organismo triestamental

A 5 años de su aprobación, Rectoría ratifica Política de Sustentabilidad Universitaria elaborada por el Senado Universitario

Rectoría ratifica Política de Sustentabilidad U. De Chile
En 2012, el Senado realizó charlas sobre Política de Sustentabilidad en los diferentes campus como Antumapu
En 2012, el Senado realizó charlas sobre Política de Sustentabilidad en los diferentes campus como Antumapu
Ex Vicepresidente del Senado, prof.Pedro Cattan junto con el ex Senador Martín Pérez Comisso en Semana de la Sustentabilidad FAU
Ex Vicepresidente del Senado, prof.Pedro Cattan junto con el ex Senador Martín Pérez Comisso en Semana de la Sustentabilidad FAU
"Sueño con una U donde a los mechones sean conscientes de que su impacto no solo es político sino también ambiental" sostuvo el ex senador, Martín Pérez Comisso
"Sueño con una U donde a los mechones sean conscientes de que su impacto no solo es político sino también ambiental" sostuvo el ex senador, Martín Pérez Comisso

La mejora continua de los procesos, la transdisciplinariedad del problema ambiental a nivel universitario, la colaboración entre campus y la responsabilidad de la comunidad universitaria en el camino hacia un desarrollo sostenible son algunos fundamentos basales de esta propuesta que busca posicionar a nuestra casa de estudios en uno de las instituciones de educación superior sustentables del mundo.

Para el ex Senador Universitario y propulsor de este documento, Martín Pérez Comisso esta política apunta a mejoras en diversos aspectos y se proyecta fuertemente como un cambio de paradigma para las nuevas generaciones. “En términos culturales, sueño con una Universidad de Chile donde a los mechones se les cuenten de esto y que sean conscientes de que su impacto no solo es político - por entrar a una Universidad con la tradición republicana y académica que posee nuestra institución-, sino también ambiental, donde reconozcamos nuestra relación con las comunas y espacios en que se encuentra la Universidad de Chile”.

A nivel país, el actual docente proyecta que este podría ser un espacio de experimentación de la institución para construir nuevas prácticas, investigaciones, discursos y perspectivas respecto a la sustentabilidad. “No es lo mismo mirar la sustentabilidad desde Santiago que desde California o Ámsterdam, que son espacios que han avanzado muchísimo. Aquí es donde hay que resignificar técnica y culturalmente las prácticas y conductas, y en ello la Chile tiene un gran desafío para compartir con el CUECH y con todas las otras universidades de la región”.

Sustentabilidad Universitaria: a casi tres décadas de las declaraciones mundiales

En la comisión de Brundtland (1987) integrada por distintas naciones de la ONU, el Desarrollo Sustentable se definió como el que “satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Posterior a esta definición, en 1990 la Universidad de Chile firmó la Declaración de Talloires de la Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible, documento en el cual nuestra casa de estudios, junto con otras universidades del mundo, se comprometían a formar un liderazgo mundial de desarrollo, creación, apoyo y mantenimiento de la sostenibilidad, desde su rol educativo hasta la implementación de estrategias para el desarrollo sustentable en sus diversos espacios universitarios.

27 años después de esta declaración y su llamado a pensar la construcción de un futuro con miras a la sustentabilidad de los procesos, el Rector de nuestra casa de estudios, Prof. Ennio Vivaldi, ratificó la Política de Sustentabilidad Universitaria. Creada por el Senado Universitario y aprobado por este mismo organismo el 12 de julio de 2012, orienta al ejecutivo en el cambio a un desarrollo sostenible de la institución sugiriendo ciertas medidas y procesos de implementación a corto, mediano y largo plazo.

Una Universidad que piensa en el desarrollo sustentable desde dentro

Lo que comenzó con pequeñas iniciativas en los diversos campus de la Universidad de Chile, en un esfuerzo conjunto entre funcionarios, académicos y estudiantes por generar una gestión equilibrada en los espacios compartidos por la comunidad universitaria, se materializó en el documento “Política de Sustentabilidad Universitaria”.

Para Martín Pérez Comisso el inicio de esta política fue “el trabajo de muchos compañeros y organizaciones en la Universidad en el tema, que surgieron desde 2007 e incluso antes. La generación de la Secretaria de Medio Ambiente de la FECH (SECMA) fue un elemento clave para la articulación interfacultades de estos esfuerzos”.

El principal borrador contó con la colaboración de alrededor de 13 integrantes de la comunidad universitaria. Luego, pasó al Senado Universitario donde se hicieron indicaciones y mejoras al documento, lo que permitió que el escrito final se aprobara en julio de 2012 de forma unánime y se convirtiera en la primera política que elaboró el Senado Universitario.

Posterior a ello, la Política de Sustentabilidad Universitaria fue sociabilizada en los campus de la Universidad de Chile, acercando a la comunidad a conceptos como sustentabilidad, desarrollo sostenible, desarrollo Social, protección ambiental, entre otros.

Ratificación de Rectoría y futura implementación: integración universitaria y optimización de recursos

Tras la ratificación de la Política de Sustentabilidad Universitaria por parte del Rector Vivaldi, se esperan las primeras acciones a realizar en nuestra casa de estudios para implementar esta normativa. El ex Senador Universitario Pérez Comisso sostuvo que este paso dado por el ejecutivo “compromete a la Universidad a ejecutar las acciones en todos los espacios, le entrega la certeza legal de que será un camino a recorrer los próximos años donde la Universidad de Chile se posiciona como líder en el área”.

Agregó que en un futuro esta Política permitirá avanzar en una gestión más eficiente y compartida de la sustentabilidad en las unidades de la Universidad. “La sustentabilidad, como mecanismo social y económico, aboga por la integración y minimización de recursos. En la Universidad existen enormes gastos relativos a la duplicidad de tareas tales como gastos en eliminación de residuos, estructuración de los espacios, uso de recursos que pueden ser vistos de una manera mucho más colectiva”.

Implicancias de la Política de Sustentabilidad

En términos generales, la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile señala que esta institución constituye una plataforma privilegiada para formar profesionales, desarrollar y aplicar conocimiento, concientizar sobre sustentabilidad y gestionar responsablemente los recursos para el desarrollo sustentable. Las acciones orientadas a hacerse cargo de este rol son sintetizadas bajo el concepto de Campus Sustentable.

Un análisis crítico de las experiencias de Campus Sustentable permitió identificar una serie condiciones indispensables para asegurar el éxito de la implementación de la sustentabilidad en las universidades, entendida como transformaciones sistémicas e integrales. Algunas de ellas son:

• Desarrollar un concepto propio de Campus Sustentable, que sea participativo, actualizado continuamente y ajustado a la idiosincrasia local.

• Establecer comités ambientales o de sustentabilidad. Estos espacios permiten conciliar diferentes expectativas, perspectivas y criterios de valoración en los diversos estamentos universitarios promoviendo el desarrollo de una estrategia común.

• Incorporar de forma apropiada los conceptos de sustentabilidad en todas sus disciplinas académicas, en todos sus requerimientos educacionales y en la investigación que realizan sus académicos y estudiantes.

• Promover la participación efectiva y vinculante de académicos y funcionarios en iniciativas llevadas a cabo en el marco del Campus Sustentable.

• Proveer las condiciones materiales, de recursos y facultades, para la contratación de personal especializado en la gestión adecuada del campus sustentable.

• Desarrollar políticas y prácticas sustentables en los patrones de producción y consumo de la Universidad, las cuales deben estar claramente integradas en todas las actividades institucionales.

• Promover prácticas de extensión que le permitan formar asociaciones y fomentar la sustentabilidad en su ámbito de influencia local y global.