La Chile censa a Chile

La Chile censa a Chile

Entre los más de 500 mil de censistas que trabajaron durante la jornada del 19 de abril se encontraban numerosos funcionarios públicos, entre ellos, académicos y funcionarios  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En sus testimonios, destaca el compromiso con el sentido ciudadano y el acercamiento a la realidad país que debe inspirar el quehacer de la principal Casa de Estudios Superiores de Chile.

“La Universidad de Chile está al lado de lo que Chile requiere, somos parte de los problemas pero también de las soluciones del Estado chileno, para establecer buenas propuestas públicas". Dr. Jorge Gamonal, Decano Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

“En mi caso personal yo estaba muy negativa a ser censista, pero mi espíritu de funcionaria administrativa me  cambió inmediatamente al momento de iniciar la labor de ella,  las personas en general muy acogedora,  sin ningún problema para ser censadas, pero lo que más me impresionó fue que  tuve que censar a viviendas de 60 años de antigüedad (barrio Salomón Sack),  por lo cual habían matrimonios mayores de edad y solitos,  pero son unas bellezas de personas,  educados, atentos y con muchas ganas de conversar de sus vivencias de sus vidas,  inclusive una de las parejas de adultos mayores(84 y 85 años),  estaban vestidos para la ocasión”, Jessica Rodríguez, secretaria Dirección Escuela de Graduados FOUCh.

“Una experiencia muy positiva, por la satisfacción de cumplir con un deber cívico que, independiente de los credos políticos, requería de aunar esfuerzos por realizarlo con prolijidad para obtener datos fidedignos de la población. Fue muy grato compartir con compañeros de trabajo en otro contexto, en ambiente de amistad y generosidad...y, por otro lado, presenciar el interés y respeto de la comunidad por ser incluidos y ser parte de este país!”. Dra. Pilar Barahona, Directora de Internado Asistencial FOUCh.

“Para mí fue una gran experiencia, el haber participado en este acto cívico tan importante para nuestro país, me encontré con familias muy acogedoras y dispuestas. Si fuera necesario hacerlo de nuevo, lo haría”. Angélica Carrasco, secretaria Dirección de Extensión y Dirección de Comunicaciones FOUCh.

"La experiencia de censista ha sido muy enriquecedora y ha representado otra instancia de vincularnos con el entorno de nuestra Facultad y la realidad social de nuestro país. Me llamó mucho la atención las vivencias recogidas de las personas inmigrantes, más allá de las preguntas propias del cuestionario del CENSO. También la muy buena acogida de la mayoría de las familias y personas censadas". Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) FOUCh.

“Para mí fue una bonita experiencia, censé 18 casas y en todas tuve una muy buena acogida, la gente muy amable y en su mayoría adultos mayores”, Carol Ferrada, secretaria Dirección de Investigación FOUCh.

“Ayer me tocó censar, junto a otras 5 compañeras de la Facultad, en un edificio de Vivaceta con Gamero, 2 pisos, 22 departamentos.  Había algunos extranjeros de Perú y Colombia, pero no muchos.  5 horas me demoré en censar.  Hubo mucha demora en la logística, salimos tarde a censar porque se cayó el sistema y tuvieron que anotar nuestros datos a mano. A las 15.00 hrs. terminé, sin embargo, a las 18:00 aprox. recién pudimos irnos al local, porque tenían que revisar todos los formularios del grupo de censistas y, después, allá esperar otra revisión.  Así que puedo dar fe de que fue un trabajo exhaustivo y bien hecho.En general, fue una muy buena experiencia, agotadora, pero con la sensación de haber cumplido un deber cívico y de funcionaria pública.  Con gente amable, me ofrecían jugo, bebida, me regalaron galletas, etc.”. Carolina Ferrer, Secretaria Decanato FOUCh.

“Me tocó ver muchas realidades que uno habitualmente ha leído en el diario o escuchado en la tele, pero enfrentarlas es distinto. Fue una experiencia enriquecedora, a pesar de lo que nos demoramos en la revisión de todos los supervisores. Lo pasé muy bien, la gente te esperaba dispuestos a responder las preguntas y el conserje del edificio súper dispuesto a ayudar. En nuestro grupo estaban también otros funcionarios de Odontología y otros del Hospital Roberto del Río y de la Facultad de Medicina”. Carola Maire, secretaria Escuela de Pregrado FOUCh.

“Agradezco el haber tenido esta posibilidad, donde pude ver en otra dimensión el Chile real, una vez que se abría una puerta, era una verdadera caja de Pandora, con mucho adulto mayor, algunos con todas sus necesidades cubiertas,  otros sobreviviendo con lo mínimo. Considero que como Institución pensante, no basta con que se nos seleccione y participemos en el Censo, creo debemos ser incorporados en la discusión al menos, de las políticas públicas en salud. Muchos de los adultos me manifestaron la desesperanza por las listas de espera en lo odontológico. Nosotros llevamos más de un año en conversaciones con autoridades de Salud del sector Norte, donde por cuestiones legales no podemos atender acá  a los pacientes y resolver esperas de años. Los invité a que se atendieran en la Facultad, pero ¿si no tienen cómo? Nuevamente habrá un grupo que por cuestión económica no podrá acceder. ¿Qué estamos haciendo como sociedad para resolver los problemas reales de las personas? ¿si ni siquiera conocemos la realidad? También puedo comentar que me encontré con adultos muy preparados, quienes están muy desilusionados del rumbo que ha tomado la política en el país. La verdad, para mí fue una realidad impactante!!”. Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado.

“Quisiera hablar en nombre de la Oficina de Personal, quienes también además participar en la Organización de las capacitaciones de la Facultad respecto del Censo, también fuimos censistas el día de ayer, y puedo decir que para todos fue una gran y bonita experiencia: conocer las realidad de los inmigrantes y su hacinamiento, de los adultos mayores y muchas veces el abandono en el que están, de las mujeres que son jefas de hogar con hasta 7 hijos a su cargo, es una tremenda oportunidad de conocer al Chile puertas adentro lo que nos da enriquecimiento como seres humanos y nos hace sentir participe de un hecho relevante como nación y que ojala sirva para implementar políticas que ayuden a mejorar como país de acuerdo a nuestra realidad, la que debe sumar a todos, y velar por que estas realidades sean distintas en unos años más”. Daihyan Inostroza, Jefe Oficina de Personal (S) FOUCh.

«Fue grato encontrarse con otros colegas y compartir esta actividad. En general, la gente nos acogió con respeto y amabilidad, muchos quedaron sorprendidos de lo corto de cada encuesta, sobre todo respecto de la del Censo de 2012. Otros reclamaban contra el Gobierno y sus servicios públicos, imputando que no hacían nada por ellos y no tenían muchos deseos de contestar las encuestas. Muchos locales comerciales habían sido transformados en departamentos arrendados a extranjeros, peruanos, bolivianos, o colombianos.  En los departamentos, la mayoría de  tres dormitorios, encontré algunos  con dos o tres hogares. Fue una actividad muy intensa y una bonita experiencia social, pues todos esperaban la llegada de los censistas». Dra. María Angélica Torres, académica Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh.

 

"Con la Dra. Iris Espinoza, estuvimos en el Colegio Camilo Mori. La sensación de participar en esta actividad fue muy gratificante pues no sentíamos aportando con nuestro trabajo en esclarecer el número de habitantes en Chile, lo que permitirá decidir sobre políticas públicas. Lo más impresionante fue darnos cuenta del hacinamiento en que viven los inmigrantes de la comuna de Independencia. Me tocó censar una casa, en la que había 18 hogares y un total de 32 personas. Todos extranjeros: peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos", Dra. Irene Morales, Directora de Escuela de Graduados.