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Consejo Universitario

#LaChilePiensaLaReforma

Consejo Universitario recibió las propuestas del proceso interno de discusión sobre la Reforma de la Educación Superior

El Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior (CIRES), encabezado por el Vicerrector Juan Cortés, hizo entrega formal al Consejo Universitario del documento emanado del proceso interno de discusión que realizó la Universidad sobre esta política. Financiamiento basal para instituciones estatales y refuerzo a las universidades regionales, fueron algunos de los planteamientos de la comunidad universitaria en el informe.

Previo a un acto abierto, el Consejo Universitario recibió en su sesión ordinaria el documento con las propuestas surgidas del proceso interno en la U. de Chile discutió sobre la reforma educacional.

Previo a un acto abierto, el Consejo Universitario recibió en su sesión ordinaria el documento con las propuestas surgidas del proceso interno en la U. de Chile discutió sobre la reforma educacional.

Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.

Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.

Acto abierto realizado en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chille.

Acto abierto realizado en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chille.

El profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, presentó a los integrantes del Consejo Universitario el compendio de propuestas que fueron fruto de la discusión sostenida por la comunidad universitaria sobre la Reforma a la Educación Superior.

El Vicerrector recordó que la iniciativa que dio vida a este proceso, surgió en el Consejo Universitario en medio de la necesidad de discutir la reforma a nivel institucional, con participación de todos los estamentos, además de realizar encuentros con destacados exponentes en materias de "gobierno y participación", "financiamiento y lucro", "acceso y equidad", "sistema de universidades estatales".

"Desde la vicerrectoría valoramos profundamente el trabajo en comunidad desarrollado, siendo algo casi inusual, ya que que generalmente este nivel de discusión se encuentra relacionada con actividades estudiantiles", decía el profesor, junto con celebrar la participación de funcionarios y también de académicos en los diferentes tipos de encuentros para discutir y recoger la diversidad de miradas sobre la política.

En cuanto al documento, el cual fue elaborado por el equipo metodológico de CIRES y con la guía del Consejo de Evaluación, este reúne más de 30 propuestas que consideran que "es necesario reestructurar el sistema en todos sus niveles", que la reforma debe incluir los siguientes principios: 'equidad e inclusión’', 'educación como derecho social', 'calidad', 'participación y democracia', 'pluralismo y diversidad', 'autonomía’, 'libertad académica', 'educación no sexista’, 'desarrollo social del país', 'sustentabilidad', 'respeto y promoción de los derechos humanos, o que se debe respetar la autonomía de las instituciones estatales, sin perjuicio del diálogo constante con el Estado y con la comunidad'.

Al respecto, el Rector Vivaldi señaló que las universidades estatales deben ser protagonistas en el proyecto de ley que se ha anunciado, participando activamente en el debate a nivel nacional, "ya que esa falta de vinculación y conversación con los actores involucrados ha provocado parte de los fracasos sufridos por algunas iniciativas del Gobierno, por eso hay que sentirse optimista en que la Universidad de Chile tendrá un rol protagonista en todo el proceso".

De hecho, en términos globales, un 70 por ciento de los participantes de “La Chile piensa la reforma” manifiestan no estar de acuerdo con la visión de sistema que plantea el proyecto. Igualmente, se plantea como prioridad planificar la matrícula y la oferta educacional "en concordancia con las necesidades del país y los intereses de la Nación".

En esa misma línea, el decano Manuel Kukuljan, de la Facultad de Medicina, se refirió a la importancia de fortalecer aquellas redes entre instituciones involucradas, dando como ejemplo la relación con el Ministerio de Salud atendiendo que "las universidades estatales deben ser un vínculo estratégico para el país, así en el ámbito de la salud las universidades estatales no solo participan en la formación de profesionales y especialista, sino también contribuyen en el diseño de los centros de salud y la atención de los usuarios", expresó.

El Rector concluyó diciendo que "valoro que hoy estemos discutiendo y debatiendo, cosa que no se ha hecho en Chile por décadas", al mismo tiempo que planteó que nuestra universidad, "en estos momentos, tiene que entrar en una reflexión profunda en que la comunidad se pronuncie y tenga una actitud de gran unidad y convicción en torno a lo que estamos proyectando".

Posteriormente, los integrantes del Consejo participaron de un acto abierto a la comunidad universitaria en el cual se distribuyó el documento a los asistentes.

Para revisar la síntesis de propuesta haz clic en el siguiente enlace.

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    http://uchile.cl/u132431
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