Por votación unánime:

Dr. Hernán Iturriaga es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile por acuerdo del Consejo Universitario

CU acuerda distinguir como Profesor Emérito al Dr. Iturriaga
Dr. Hernán Iturriaga
Sesión del Consejo Universitario
Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina

La vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, presentó la moción de apoyo de la Comisión ad-hoc del organismo para este tipo de nominaciones, integrada por los decanos Victor Cifuentes, Davor Harasic y Clara Luz Cárdenas, para otorgar la distinción de Profesor Emérito al doctor Hernán Iturriaga, luego de cesar sus funciones en la Facultad de Medicina.

El profesor titular recibió un especial reconocimiento de parte del decano de Medicina, Manuel Kukuljan, quien se refirió a él como "una persona que representa lo mejor de la academia tradicional de la medicina en Chile, por su preocupación por el cuidado de sus pacientes, colegas y sus estudiantes", expresó.

En cuanto a su trayectoria, la profesora Devés relató que el doctor Iturriaga posee una vasta experiencia en el estudio del hígado como gastroenterólogo, "desarrollando su carrera fundamentalmente en el servicio público, tanto en la Universidad de Chile -como investigador y docente- y en el Hospital San Borja Arriarán"

La profesora Cecilia Albala, representante de la Presidenta de la República, se sumó al reconocimiento señalando que "la distinción es merecida con creces por el profesor Iturriaga, a quien conozco personalmente como clínico y académico, porque también trabajó en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) dentro de las múltiples actividades académicas que ha desempeñado, por lo que doy mi apoyo con entusiasmo esta nominación", expresó.

La Directora del INTA, Verónica Cornejo, señaló que tuvo el agrado de conocer al profesor siendo ella estudiante "es un gran académico, me gustaría destacar su rol de apoyo y guía en el camino de muchos investigadores que hoy también enseñan en nuestra Universidad", manifestó.

Tras someter a la votación de los Consejeros, quienes otorgaron su voto unánime a la entrega de esta distinción, el Rector Ennio Vivaldi se refirió a la gran capacidad que tuvo el Dr. Iturriaga en tiempos de dictadura, "convocando con respeto y de manera constructiva a mantener un ambiente de intercambios de ideas en el INTA abogando siempre por un sentido de comunidad. La Universidad de Chile se siente orgullosa de contar con un nuevo Profesor Emérito como él", concluyó.