Facultad de Artes celebra el Día Internacional de la Danza

"Silencio", pieza coreográfica de los académicos del Depto. de Danza de la Facultad de Artes, José Miguel Candela y Daniela Marini, se presentará en el hall central del MAC el 28 de abril.
El lanzamiento del documental AACC Acciones Coreográficas también será parte de las actividades de conmemoración de esta importante fecha.
Iniciando las celebraciones, el Departamento de Danza otorgó hace algunos días un reconocimiento a la destacada bailarina Joan Turner.

El próximo viernes 28 de abril, el MAC Parque Forestal se transformará en escenario para la danza. Esto, porque en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Departamento de Danza la Facultad de Artes de la U. de Chile llevará al recinto una serie de intervenciones y presentaciones en las que participan académicos, estudiantes y egresados.

"El Día Internacional de la Danza es una conmemoración, una vuelta a mirar este arte que se ha integrado a todas las sociedades del mundo. Para nosotros es una manera de marcar presencia y visibilizar una celebración", comentó la académica y coordinadora de extensión docente del Depto. de Danza, prof. Nuri Gutés.

La profesora Gutés agradece la gentileza del MAC y comenta que el Departamento de Danza ha querido llevar la celebración a este lugar, pues es un espacio de mucha potencia arquitectónica e histórica. La académica indica que el Museo permite apreciar la danza de una manera distinta. "Nos gusta ese espacio, nos sentimos como en casa. Queremos que los museos queden menos rigidizados en su actividad museística y que la danza libere esa petrificación de la obra que no tiene movilidad. Queremos jugar con esas movilidades, los cuerpos en escenarios diversos lo permiten. De esta manera, las personas que vayan al museo se encontraran con algo vivo y diferente", explicó.

Además de las presentaciones en el MAC, el Depto. de Danza realizará en sus dependencias clases abiertas y gratuitas, que serán dictadas por los estudiantes. De acuerdo con la prof. Gutés, las sesiones abarcarán diversas "técnicas dancísticas  y herramientas para sensibilizar aspectos físicos". Según señaló la académica, la jornada se plantea también como una instancia de encuentro con otras universidades y escuelas de danza. "Es un día de fusión, un día de mezcla, una mixtura donde los estudiantes van a tener interrelaciones con otros estudiantes de danza", manifestó.

Danza en el Museo de Arte Contemporáneo

El punto de inicio de la muestras de danza que se sucederán durante la tarde del 28 de abril en el MAC, serán las escaleras exteriores del Museo. En ese lugar, a las 13:00 horas, los estudiantes de primer año superior realizarán una  intervención de improvisación a cargo de la académica del Depto. de Danza, Luz Condeza.

A las 14: 30 horas, las actividades se trasladarán al hall del Museo, lugar en el que se presentará una intervención de trabajo escénico, Lumin, Laboratorio colectivo integrado por estudiantes de segundo año  superior y dirigido por la académica Nuri Gutés. El trabajo emerge a partir de conceptos y concordancias del pensamiento en grupo y sitúa al espacio como un agente subjetivo escénico-narrativo.

En el mismo lugar, a las 16:00 horas, se presentará Silenciopieza coreográfica de los académicos del Depto. de Danza de la Facultad de Artes, José Miguel Candela y Daniela Marini. La obra se construye en torno a la idea de que en los lugares  de invasión sonora y visual, el cuerpo propone una disidencia de manera activa y profunda, extendiendo su subjetividad e incorporando el silencio en su decir.

Finalizando las muestras de danza, a las 17:00 horas, se presentará la Gramática Fuera, trabajo coreográfico en proceso de la Cía. Convergente, interpretado por un grupo de egresadas de Licenciatura en Artes mención Danza, y dirigido por las académicas Paulina Mellado y Nuri Gutés. En la obra se implica al cuerpo en su capacidad de registrar gestos que denotan figuras casi literarias dispuestas a  encarnar emocionalidades.

Otras actividades

Iniciando las celebraciones de esta importante fecha, el Departamento de Danza otorgó hace algunos días –en el marco del Festival de Danza Sinattad- un reconocimiento a la destacada bailarina Joan Turner. El galardón es el primero entregado por la unidad académica  y tiene por objetivo distinguir la trayectoria y el aporte al desarrollo de la danza y su enseñanza.

Se suma a la lista de actividades para festejar el Día Internacional de la Danza, la exhibición de Bitácoras: Re/des/componiendo la creación en Danza, muestra de José Vidal y la académica del Depto. de Danza, Macarena Campbell, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo en el Centro Cultural de España.

La exposición es una experiencia que sitúa al público en los intersticios de la praxis de composición, escritura o dibujo de la obra coreográfica, a través de bitácoras que permiten acceder materialmente al procedimiento que origina la obra. En el contexto de esta exhibición, el 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España, se lanzará el documental Acciones Coreográficas, proyecto Bicentenario 2016 en el que distintos núcleos de creación e investigación del Depto. de Danza de la Facultad de Artes reflexionan sobre la diversidad de sus procesos para pensar la creación.

Las muestras de danza que se realizarán el 28 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza comenzarán a las 13:00 horas, en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Vergara Valdés 506. El programa de clases abiertas se encuentra disponible para descarga aquí:  Programa de actividades Día de la Danza 2017 (.jpg, 229 KB).