En la comuna de Ñuñoa

Estudiantes, docentes y funcionarios del ICEI participaron en el Censo 2017

Estudiantes, docentes y funcionarios del ICEI participaron en el Censo
cerca de 120 personas pertenecientes al ICEI, entre los cuales hubo 18 académicos y 45 funcionarios no académicos.
La experiencia fue evaluada de forma positiva por quienes participaron.
Los integrantes de la comunidad del ICEI estuvieron encargados de censar diversos sectores de la comuna de Ñuñoa y se dividieron en varios puntos de encuentro

Este miércoles 19 de abril, docentes, funcionarios y estudiantes del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) participaron como censistas y supervisores en el Censo 2017.

Esta instancia que permitirá conocer información básica para el diseño e implementación de políticas públicas en nuestro país, contó con la colaboración de cerca de 120 personas pertenecientes al ICEI, entre los cuales hubo 18 académicos y 45 funcionarios no académicos.

Los integrantes del ICEI estuvieron encargados de censar diversos sectores de la comuna de Ñuñoa y se dividieron en varios puntos de encuentro, como el complejo educacional Brígida Walker, el internado nacional Carmela Silva Donoso, la escuela básica Juan Moya Morales y la escuela diferencial municipal Amapolas. Algunos también se reunieron en la Escuela República de México, la Escuela Básica José Toribio Medina y el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva.

David Huerta, director de Recursos Humanos del ICEI, sostiene que la experiencia fue evaluada de forma positiva por quienes participaron.

"La participación de funcionarios y académicos en esta actividad ha sido bien comentada en la jornada posterior, lo cual es bastante positivo. Porque además de ser un aporte para el desarrollo de futuras políticas estatales, esto también nos permite poder tener participación de la comunidad de ICEI en el entorno inmediato del Campus Juan Gómez Millas, relacionándonos y conociendo mejor a nuestros vecinos", asegura.

En este Censo nacional también participaron 54 estudiantes del Instituto, quienes se inscribieron como censistas voluntarios mediante una planilla electrónica facilitada por el Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO) y coordinada por la Secretaría de Estudios del Instituto. De ellos, el 83% fue de la carrera de Periodismo y un 17% de la carrera de Cine y Televisión.

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y fue la jefa de Comunicaciones de esa entidad para el Censo 2002. Por eso, desde que los funcionarios de la Universidad fueron llamados a participar, la profesora manifestó su entusiasmo con la iniciativa, como también su satisfacción tras la labor cumplida por el ICEI.

"Tal como lo han expresado académicos, funcionarios y estudiantes con los que he conversado, a quienes fueron censistas les significó vivir una experiencia inédita. El colaborar en esta gran tarea y conocer con otros ojos la realidad de nuestro país, de la comuna en que trabajamos o la que habitamos, fue para muchos un aprendizaje y un enriquecimiento importante de su mirada", sostiene.

La académica y Premio Nacional de Periodismo del año 2009 puntualiza además que "pocas veces en el último tiempo se había logrado generar un espíritu cívico como el que se vivió el miércoles 19. Y eso ya es un gran aporte que se suma a la necesidad que como país tenemos de contar con buenas estadísticas para poder diseñar políticas públicas. Y en este aspecto los resultados que nos entregue este Censo de Población y Vivienda son cruciales, porque es la única encuesta verdaderamente universal en la que –como se ha dicho- todos contamos. Todas las demás, por ejemplo, la que se toma de base para la encuesta del Empleo o para la canasta con que se calcula el IPC tienen como base muestras que se obtienen del Censo".

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien también participó como censista en esta instancia junto al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, afirmó "el Censo es un elemento fundamental para conocer la realidad del país y es un gran aporte para planificar y jerarquizar políticas públicas para todo Chile y, por lo tanto, para la Universidad de Chile es una cuestión muy relevante". El Rector rememoró además su experiencia en el censo de 1960, cuando siendo estudiante secundario en el Liceo 1 de Concepción se presentó como voluntario.

Junto con felicitar a todos los miembros de la institución que se plegaron a esta jornada, el Rector destacó que "cada vez que haya que colaborar y contribuir con un trabajo fruto simplemente desde compromiso y del sentido de responsabilidad con los demás, la Universidad de Chile, como institución pública y de todos los chilenos, por definición tiene que dar un ejemplo".

El resto de los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile que participaron del Censo 2017 lo hicieron alrededor de los distintos campus de la Casa de Estudios en las comunas de La Pintana, Providencia, Independencia y Recoleta, sumaron en total más de diez mil participantes en la jornada que se extendió durante todo el día.