Cómo garantizar un proceso de discusión participativo: la metodología de #LaChilePiensaLaReforma

CEv y la metodología de "La Chile Piensa La Reforma"
Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes participaron de los Encuentros Temáticos Transversales realizados en Casa Central. (Al centro, prof. Valladares, Secretario del CEv)
Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes participaron de los Encuentros Temáticos Transversales realizados en Casa Central. (Al centro, prof. Valladares, Secretario del CEv)
En los espacios locales la comunidad también se reunió a discutir la Reforma.
En los espacios locales la comunidad también se reunió a discutir la Reforma.

La iniciativa que dio vida a este proceso surgió como inquietud del Consejo Universitario, en medio de la necesidad de discutir la reforma educacional a nivel institucional con participación de todos los estamentos.

A partir de ahí, se instaló el Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior (CIRES), presidido por el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), e integrado por los máximos organismos de la Universidad: Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación y las entidades representativas de los estamentos (FECh, Fenafuch y Acauch).

Instancias para el debate

En cuanto a la participación del Consejo de Evaluación en la coordinación del proceso, el organismo asumió la tarea de dotar de metodología a la recolección y análisis de la información. En palabras del profesor Luis Valladares, Secretario del CEv e integrante del CIRES, "motivados por garantizar la participación de todos los estamentos y de propiciar espacios para la discusión y para la exposición de diferentes materias", se establecieron cuatro tipos de encuentros en los que la comunidad universitaria pudo participar: los Encuentros Autoconvocados (EA), Encuentros Temáticos Transversales (ETT), Encuentros de Asociaciones Gremiales (EAG), y los Encuentros Institucionales Locales (EIL).

Los encuentros trasversales, con los cuales partió el debate, contaron con exposiciones realizadas por integrantes del CIRES y de la Comisión Asesora del Rector sobre Educación Superior, instancia coordinada por la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales (DDERI) de la Universidad de Chile, concebidos como mensajes motivadores de la discusión. Durante el proceso de discusión, que se desarrolló entre julio del 2016 y enero del 2017, estas propuestas, así como las contribuciones de otros actores relevantes, quedaron a disposición de la comunidad en la plataforma creada por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Universidad para estos efectos.

Generación de Propuestas

Para orientar la generación de propuestas por parte de la comunidad, a partir de una idea inicial del Prof. Daniel Hojman, de la Facultad de Economía y Negocios, se diseñó una Guía para la Discusión que incluía una breve contextualización de la ley sobre educación superior, con una consulta sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con esta, y espacio para su fundamentación y para las propuestas que surgieran de la discusión.

La Guía quedó disponible en una subplataforma, vinculada a la plataforma del proceso y creada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pertenecientes al colectivo 'Discusión Abierta', a través de la cual los participantes podían subir sus propuestas. "Esto nos permitió impulsar la participación de manera descentralizada y sin restricciones geográficas ni temporales", menciona al respecto Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv y coordinador del equipo metodológico de CIRES. En el sitio, además, se podían descargar las propuestas de cada grupo, a medida que las iban subiendo a la plataforma, lo que contribuyó a la total transparencia y a la generación de un diálogo virtual entre los participantes.

Análisis y aporte

Al igual que otros proyectos en que ha participado el Consejo de Evaluación, se estableció un equipo de analistas, coordinados por el Secretario Ejecutivo y dirigidos por el Secretario del Consejo, a quienes les correspondió acompañar los encuentros transversales, analizar los datos y preparar los informes correspondientes. En particular, se realizaron dos tipos de análisis: un análisis estadístico de los encuentros, en el cual se consideró la participación, el grado de acuerdo respecto a los temas de la Guía y la frecuencia de palabras y frases más utilizadas; y un análisis cualitativo de las respuestas, que permitió identificar los temas, conceptos y opiniones más transversales formuladas por la comunidad participante, y contrastarlos con las propuestas consideradas en el proyecto de ley.

De esta forma, se pudieron obtener los datos necesarios para generar una Síntesis de Propuestas del Proceso interno de Discusión sobre la Reforma de la Educación Superior en la Universidad de Chile, la cual se incorpora como un insumo para la participación protagónica que le corresponde a la Universidad en el debate nacional sobre la educación superior.

Para conocer más detalles respecto de la metodología y los resultados del proceso, puedes visitar el siguiente enlace: Síntesis de propuestas derivadas del Proceso interno de discusión