CALL FOR PAPERS

Conferencia REDLAS 2017

Conferencia REDLAS 2017

"Tendencias y Perspectivas para la Producción y el Comercio de Servicios en América Latina y el Caribe"

Los resúmenes deben ser enviados antes del: 1 Junio 2017

Se notificará a los autores de trabajos aceptados el: 15 Junio 2017

Versiones definitivas deben ser enviadas antes del: 15 Agosto 2017  

Enviar los trabajos a: revistaae@itcr.ac.cr  

1. Nuevos nichos de servicios basados en la economía digital, big data y otras innovaciones  

Recientemente se ha registrado un aumento importante en la sofisticación de las tecnologías de información y de automatización, así como en la variedad de empresas y actividades en las cuales se están aplicando estas nuevas tecnologías. Ejemplos incluyen la robotización y automatización de procesos estandarizados y creativos, en parte por medio de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Aunque existe bastante evidencia sobre cómo estas innovaciones crearon nuevos nichos de servicios en los países desarrollados, no existe mucha información sobre los desarrollos al respecto en la región. Ejemplos de preguntas por responder son:

  • ¿Cuáles son los impactos de la industria 4.0 y la revolución digital sobre los servicios actualmente exportados?
  • ¿Qué nuevos nichos de servicios se producen y se exportan?
  • ¿Qué costos y beneficios tiene la automatización sobre los sectores de exportación de servicios estratégicos?
  • ¿Qué consecuencias tienen la robotización y automatización sobre la productividad y el empleo en sectores enteros, empresas dentro de estos sectores, y actividades dentro de las empresas?
  • ¿Qué impactos tiene la robotización y automatización sobre el turismo, transporte y logística?
  • ¿Qué impactos tiene la automatización sobre el desempeño y competitividad de las  Cooperativas en el sector Servicios?
  • ¿Cómo afectan los nuevos modelos de los servicios compartidos (“shared services”) como Airbnb y Uber el empleo y las empresas sectores tradicionales?
  • ¿Cómo están cambiando los modelos de negocios de servicios frente a las innovaciones en curso?

2. Negociaciones comerciales, políticas públicas y alianzas público-privadas para promover el comercio de servicios y su inserción en cadenas globales de valor  

El sector servicios ha sido identificado por diversos países de la región como un motor para el crecimiento y desarrollo económico. Este año se aclarará si la política comercial en servicios se consolidará o marcará cambios importantes, lo que impactará sobre los procesos plurilaterales como TISA, subregionales como la Alianza del Pacífico y bilaterales entre países dentro y con países fuera de la región. Asimismo, la implementación de políticas públicas y la creación de alianzas público-privadas que promuevan la inserción en cadenas globales de valor son fundamentales para el éxito de estas iniciativas. Ejemplos de preguntas por responder son:

  • ¿Cuáles son las perspectivas de los países miembros y no miembros sobre las negociaciones de la TISA y sus posibles beneficios y costos?
  • ¿Qué nuevas iniciativas y acuerdos se desarrollan dentro de la región para promover el comercio de servicios, como por ejemplo dentro de la Alianza del Pacífico, los acuerdos de doble tributación y iniciativas de promoción conjunta?
  • ¿Cuál es el nivel de apertura de los países para los diferentes sectores y distintas modalidades de prestación de servicios?
  • ¿Qué estrategias de promoción nacional público y privado claves existen?
  • ¿Los países qué estrategias tienen para promover las exportaciones de servicios, en particular aquellos que usan intensivamente la información y la automatización?
  • ¿Cuál es el impacto de las políticas públicas para promover el comercio de servicios y su inserción en cadenas globales de valor?

3. La facilitación y otros tipos de servicificación de las exportaciones de bienes  

La facilitación de comercio y otros servicios son cada vez más cruciales para diferencias y agregar valor a los productos básicos e industriales exportados. Las preguntas que se abordarán en esta área:

  • A partir de los matrices insumo – productos nacionales e internacionales: ¿Cuanto se estima es la participación de los servicios en los productos exportados?
  • ¿Cuáles servicios se incorporan a los alimentos y productos industriales que forman parte del comercio intrarregional?
  • ¿Cómo la facilitación del comercio y otros servicios ayudan las empresas y sectores agregar valor o bajar costos para sus exportaciones?
  • Los sectores de servicios más estratégicos más importantes para agregar valor a las exportaciones: ¿Cuál es su desempeño productivo y comercial?
  • Estudios de caso sobre como empresas incorporan valor a sus bienes exportados mediante la incorporación de los servicios

4. Estudios de casos de sectores y empresas  

Existe un especial interés en conocer casos concretos de sectores, empresas grandes y pymes que producen nuevos tipos de servicios y/o adopten un nuevo modelo de negocios basados en las innovaciones mencionadas en el tópico 1). Algunas preguntas de especial interés son:

  • ¿El sector turismo: cuál es su importancia para el desarrollo y qué encadenamientos genera?
  • ¿Cuáles son los servicios utilizados para el escalamiento de las empresas multinacionales latinas en su proceso de internacionalización?
  • E-commerce: ¿Que tan importante como herramienta de marketing para aumentar el comercio en la región?

5. El aporte de servicios al comercio y desarrollo sostenible  

Varios tipos de servicios contribuyen directamente en la mejora del desarrollo social y medioambiental en los países de la región. El desarrollo y la exportación de estos servicios recibieron un impulso recientemente tras el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, junto con la incorporación de innovaciones informáticos y digitales. Preguntas y temas por abordar son:

  • Servicios y sostenibilidad social y ambiental.
  • Redes de servicios para el desarrollo en la Alianza del Pacifico.
  • El papel de los servicios offshoring como instrumento de desarrollo en los países Andinos y del Caribe: estudios de caso y estudios comparados.
  • Los servicios de educación y salud facilitados por internet: ¿Que tan importante como nuevos nichos de producción y exportación para los países?
  • ¿Cuál es el aporte de los servicios en el desarrollo local? Los temas enlistados no son únicos y se aceptan propuestas en otros ligados a la temática general del evento.