Gisela Zillmann, vicedecana de la Facultad de Odontología:

"Si a los cuatro años el 49 por ciento de los niños ya está con caries, estamos llegando tarde"

"Si el 49% de niños de 4 años tiene caries, estamos llegando tarde"
"Tenemos que intervenir mucho en la parte educativa", señala vicedecana de la Facultad de Odontología, Gisela Zillmann, respecto a las patologías orales que presentan los niños en Chile.
"Tenemos que intervenir mucho en la parte educativa", señala vicedecana de la Facultad de Odontología, Gisela Zillmann, respecto a las patologías orales que presentan los niños en Chile.
Las guías clínicas de atención infantil internacionales, dicen que los niños deben tener su primera visita al dentista cerca del año de edad con el dentista.
Las guías clínicas de atención infantil internacionales, dicen que los niños deben tener su primera visita al dentista cerca del año de edad con el dentista.
El uso prolongado de mamaderas puede llegar a provocar anomalías dentomaxilares en los menores.
El uso prolongado de mamaderas puede llegar a provocar anomalías dentomaxilares en los menores.
Los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene son factores relevantes en la aparición de caries en los niños.
Los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene son factores relevantes en la aparición de caries en los niños.
La frecuencia de consultas al odontólogo en la infancia varía dependiendo de las características de cada paciente. En general, señaló la Dra. Zillman, "los niños de mayor riesgo se citan cada tres meses y los que son más corrientes cada seis meses".

Con años de experiencia atendiendo niños, educando a las familias y dedicada al estudio de la salud oral de los más pequeños, la odontóloga Gisela Zillmann, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento – Maxilar y vicedecana de la Facultad de Odontología (FOUCH) de nuestro plantel, manifiesta su preocupación por las elevadas cifras de patologías bucales que presentan la población más joven de nuestro país.

“La mayor prevalencia la tenemos en caries”, dice la odontóloga refiriéndose a este grupo de pacientes. Enseguida enumera las cifras que maneja el Ministerio de Salud al respecto: “A los 2 años de edad ya tenemos un 17 por ciento de niños con caries; a los 4 años hay un 42,2 por ciento de niños con caries y los 6 años un 70,36 por ciento ciento y a los 12 años -cuando ya tienen dentición definitiva completa- es de 62,5 por ciento. Existe, por lo tanto, una alta prevalencia de la llamada 'caries temprana de la infancia' que se presenta en losmenores de 5 años de edad”, explicó la profesora Zillman.

Este no es el único problema que afecta la salud bucal de los niños. La gingivitis, que corresponde a la inflamación de las encías asociado generalmente a una mala higiene, también tiene una alta prevalencia en este grupo: a los 2 años un 32,6 por ciento de los niños la presenta, cifra que aumenta a un porcentaje cercano del 67 por ciento a los 12 años.

“El otro problema que tenemos, son las llamadas anomalías dentomaxilares, que tienen que ver con mal posiciones dentarias”, dice la vicedecana de la FOUCH, detallando que la prevalencia de esta patología es de un 33,3 por ciento de los niños a los 4 años, 38,3 por ciento a los 6 años, elevándose a 36,5 por ciento -entre anomalías dentomaxilares moderadas y severas- en los niños de 12 años.

En términos generales, ¿los índices de patologías bucales en niños en Chile son muy altos respecto a otros países?

Obviamente que hay que países peores, pero para la edad que te estoy diciendo, que son tan chiquititos, esa prevalencia, es alta. Si a los 4 años el 49 por ciento de los niños ya está con caries, estamos llegando tarde. Tenemos que intervenir mucho en la parte educativa.

Estas patologías orales mencionadas, ¿afectan a algún grupo con mayor frecuencia?          

Las poblaciones más vulnerables son las que tienen más daño en salud bucodentaria, eso está estudiado. Por lo mismo, nuestra misión es acompañarlos, protegerlos y apoyarlos integralmente, a ellos y a sus familias. Y además es importante destacar el rol que tenemos como profesionales de realizar transferencia de nuestros conocimientos a los profesioanles de la educación como son los educadores de párvulos y profesores que acompañan en el desarrollo integral de los niños.  

En ese sentido, ¿han avanzado las políticas públicas para la atención bucal de los niños?

Existen algunos programas, uno es el “Sembrando Sonrisas”, que consiste en examen de salud, educación, técnica de cepillado, además de la aplicación dos veces al año de Barniz de Flúor y entrega pastas y cepillos de dientes. Esta atención odontológica se realiza en la sala cuna, jardín infantil y establecimientos educacionales a niños y niñas entre 2 y 5 años, 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

Otro es es el programa AUGE/ GES para niños de 6 años. Ellos tienen atención oral integral gratuita desde los 6 años a 7 años. También en el Programa “Chile Crece Contigo” hay una preocupación por la salud bucal del niño. Muy importante es destacar el Programa AUGE/GES de “Salud Odontológica Integral de la Embarazada”, donde además de proporcionar atención para su salud oral hay un componente educativo importante respecto a los cuidados de los primeros meses de vida del infante. Toda mujer al tener su hijo debe tener su cavidad oral saludable, solo así se entrenará para el futuro de la mantención de la salud oral de su hijo.

Las caries se asocian principalmente a falta de higiene y mala alimentación, ¿qué alimentos son los más críticos en este sentido?

Los alimentos ricos en azúcares refinados o en harinas, que se descomponen para metabolizarlos incialmente en la boca. Esto se produce gracias a la acción de microorganismos que tenemos presente -que fermentan en la boca-, y que van a hacer que se produzca más acidez, siendo ésta la responsable de desmineralizar la superficie del esmalte del diente. 

En el caso de las anomalías dentomaxilares, ¿cuáles son sus causas?

En los más chiquititos se debe a hábitos perniciosos: el uso prolongado de mamaderas y el uso de chupetes. Si los hábitos los enseñamos desde pequeños, una gran prevalencia de esto disminuiría. Obviamente que hay algunos por otros motivos, por ejemplo, que heredan paladares chicos de un progenitor y dientes grandes del otro progenitor e igual van a tener anomalías.

¿A qué edad deberían los niños ir a su primer control odontológico?

Ojalá cuando aparecen los primeros dientes, alrededor de los seis meses. Las guías clínicas de atención infantil internacionales, dicen que debiera tener una visita dental temprana alrededor del año de edad con el dentista. Lo que hemos tratado de hacer en las capacitaciones que hay con enfermeras que hacen el Control de Niño Sano, es que ellas tengan algunas nociones de salud bucal y vean qué pasa con la boca y en caso de dudas o de sospecha de algo, lo deriven a la atención odontológica.

¿Por qué es importante cuidar tanto los dientes de leche si se van a caer?

Porque los dientes no están solo en la boca, están en una cavidad oral que tiene saliva, que tiene mucosa, que tiene microorganismos buenos y malos, entonces, tenemos que mantener esta boca en equilibrio. Un diente que está dañado, significa que es un foco infeccioso, que nos tiene la boca dañada, y además si el daño es muy grande y compromete el nervio y hacia la raíz del diente, el definitivo que se está formando va a estar alterado también. 

¿Desde cuándo y cómo debe ser la higiene bucal en los menores?

Primero se debieran limpiar las mucosas de la boca con una gasa húmeda para sacar restos de leche, y luego cuando van apareciendo los dientes. En la medida que van apareciendo más dientes, recién se debe usar el cepillo. Entonces, hay que cepillar después de cada comida, y el cepillado más importante es el de la noche, después de éste deben ir a acostarse sin comer ni beber nada más.

Por último, ¿se recomienda el uso de pasta en los niños?

Desde los dos años estamos indicando pastas. Hay que ponerla de forma atravesada en el cepillo, no a lo largo como indica la publicidad, y que quede rasa. Lo otro importante es que el niño no se enjuague después de la pasta, porque así los elementos protectores que ésta tiene actuando por más tiempo.