Se extenderá hasta enero de 2018

Nuevo curso busca fortalecer la formación de profesores en el país

Este programa semipresencial busca fortalecer la formación académica de los formadores de profesores.
Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, destacó la importancia de la relación entre el trabajo de la Universidad y la formación inicial para impactar en el aula.
El curso se enmarca en una serie de proyectos que el CMM está enfocando en el trabajo en el aula universitaria.

El 24 de abril en una ceremonia que contó con la presencia de Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Rafael Correa, rector de la Universidad de O'Higgins, decanos de facultades de Educación, jefes de carrera y académicos, se realizó el lanzamiento del curso "Conducción de procesos de formación docente en matemática", del Centro de Modelamiento Matemático  (CMM) de la U. de Chile.

“Nos parece necesario que un equipo de trabajo como el del CMM, que ha demostrado tener experiencia en desarrollar y difundir distintas metodologías de enseñanza de la matemática, atractivas y basadas en la resolución de problemas, pueda instalar destrezas, en este caso, en formadores de futuros profesores de matemática”, afirmó Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que financia la iniciativa.

Este organismo del Ministerio de Educación (Mineduc) diseña, implementa y evalúa la política de desarrollo profesional docente, dirigido a académicos de las Facultades de Educación, formadores de los futuros profesores de Educación Básica.

Para Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, “es muy importante, en educación, el acoplamiento. Para poder llegar con la política pública al aula es clave la universidad y la formación inicial”.

Por esto, el programa semipresencial se enmarca en una serie de proyectos que el CMM está enfocando en "la otra sala de clases": el aula universitaria, donde hay más de 132 mil estudiantes de Pedagogía. El curso capitaliza una serie de desarrollos que ha liderado el equipo con anterioridad, entre los que destacan trabajos como ‘Matemática en el aula. Docentes en acción’, libro que reúne buenas prácticas docentes en este ramo; el Diplomado de Postítulo en Educación Matemática; los textos ‘Refip’ sobre contenidos y enseñanza de la materia, y los estándares orientadores para carreras de Pedagogía, generados hace algunos años.

“Lo que ha hecho el CMM es muy ejemplar en distintas dimensiones”, comentó el Rector Vivaldi, destacando que con esta iniciativa "ha habido una intención de crear un bridge out, de llegar a otra gente”.

“Con este curso, buscamos fortalecer la formación académica de los formadores de profesores con herramientas que les permitan integrar el conocimiento disciplinar y pedagógico, conducir procesos de enseñanza con foco en el desarrollo de las habilidades matemáticas identificadas en las bases curriculares, incorporar experiencias de enseñanza y aprendizaje de la matemática en aula escolar en sus prácticas de enseñanza, analizar situaciones de aula y generar procesos de trabajo colaborativo en torno a la formación docente”, afirmó Salomé Martínez, directora de CMM Educación Matemática.

Según datos del CPEIP del Mineduc, esta primera versión del curso impactará positivamente en 800 estudiantes de Pedagogía. Con 120 horas presenciales y 148 horas a distancia, que se desarrollarán de abril de 2017 a enero de 2018, se estructura en dos ejes: uno enfocado en la enseñanza de las matemáticas y otro, en conocimientos curriculares específicos. Así, se abordan los elementos transversales a la formación, la discusión matemática, la resolución de problemas, el análisis de casos y la planificación de clases, además de los ejes del currículum: Números, Geometría y Medición, Datos y Probabilidades y Álgebra.

“Queremos observar esta experiencia y, en la medida en que sea buena, podríamos tomar decisiones respecto de otras asignaturas”, concluyó Veas.