En Educación en el Aire

Rodrigo Roco sobre desmunicipalización: "La figura administradora del sistema no es secundaria, sino que fundamental"

R. Roco y desmunicipalización: "Figura administradora es fundamental"
Rodrigo Roco, secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública del Mineduc, afirmó que la figura administradora del sistema de educación pública es fundamental en el nuevo esquema.
Rodrigo Roco, secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública del Mineduc, afirmó que la figura administradora del sistema de educación pública es fundamental en el nuevo esquema.

Vuelve a escuchar el programa del martes 18 de abril

Rodrigo Roco, secretario ejecutivo del proyecto Nueva Educación Pública, fue uno de los entrevistados del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5 FM de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión el experto se refirió a los puntos centrales del proyecto que busca generar un sistema colaborativo de educación pública escolar y que actualmente está siendo votado en la Comisión de Educación del Senado.

El Proyecto Nueva Educación Pública se configura como una de las propuestas emblemáticas que la Presidenta Bachelet presentó a través de su programa de gobierno y que forma parte del eje de la Reforma de Educación orientada al sistema escolar.

"La gran innovación es que el proyecto crea un Sistema de Educación Pública donde no lo hay", comentó Rodrigo Roco. Agregó que actualmente la educación pública está atomizada en 345 municipios, donde no hay una visión conjunta de desarrollo y cada alcalde define las políticas y los enfoques relativos a los colegios de su comuna. "No existe estabilidad ni un desarrollo con proyección", dijo.

Por lo tanto, la nueva estructura busca transformar la situación actual de la educación pública en las escuelas. "El trabajo en red y la colaboración pasan a ser dos ejes importantes de este sistema", indicó Roco.

El secretario ejecutivo del proyecto se refirió también a la importancia de tener un mecanismo que apoye a las escuelas, destacando que en Chile existen métodos definidos de control y evaluación, pero se necesita un organismo que pueda auxiliar a los establecimientos en temas como el trabajo de los equipos directivos y el desarrollo profesional docente, entre otros aspectos relevantes. "Por lo tanto, la figura administradora del sistema no es secundaria, sino que fundamental", aseguró.

Proyecto Nueva Educación Pública: ¿Qué cambios contempla este sistema?

La nueva estructura reemplaza a los municipios en la función de administración institucional por servicios locales de educación, que agrupan a 4 o 5 comunas. Roco consignó que este cambio busca, entre otras cosas, hacer confluir la dimensión técnico/pedagógica con la financiera o administrativa. "Esta confluencia va a generar un círculo virtuoso, redundando en mayor calidad y equidad" señaló.

Los servicios locales de educación tienen la función de resguardar una mirada nacional referente a la educación pública. Sin embargo, también responderán a las particularidades de cada territorio, afirmó el secretario ejecutivo del proyecto. Asimismo, estos servicios serán coordinados a través de la creación de la Dirección Nacional de Educación Pública.

En cuanto a la crítica de la oposición, que plantea que el Estado debe indemnizar a los municipios, Rodrigo Roco aseguró que el proyecto resuelve este aspecto, ya que propone ayudar a aquellos que tengan deudas acumuladas producto de la provisión del servicio educativo.

Además, señaló que las edificaciones construidas a partir de la década de 1990 se han hecho, en su mayoría, con recursos del Estado central. Por lo tanto, calificó de "mañoso" el argumento de la oposición. "Nos estamos pisando la cola entre nosotros mismos como sociedad chilena. El Estado representa el interés general y ese interés es reorganizar el sistema de educación pública", ratificó.

Respecto a la subvención general que rige a todo el sistema, el ex dirigente estudiantil planteó que abordar este asunto sería salirse de las ideas matrices de la reforma, ya que el documento se refiere a lo atingente a la educación pública. "Es un proyecto que ya tiene bastante complejidad (…) La postura del gobierno es que ese asunto debe abordarse en otro proyecto", indicó.

Senadora López: "Si el Estado no se compromete a aumentarles la matrícula y a darles gratuidad a sus universidades, las está condenando a morir de a poco"

En nuestro segundo bloque conversamos con la Senadora Universitaria y académica, Mercedes López, y con el Senador estudiantil, Diego Alonso, acerca de la votación en la Cámara de Diputados, que aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Educación Superior.

La académica declaró que lo que más le sorprendió de las intervenciones de los Diputados fue lo poco que se habló sobre educación superior y de la misión que debe haber tras un proyecto atingente a este tema, considerando los desafíos que tiene el país, en la actualidad.

Para la Senadora López, el tema de la aceptación de las universidades docentes es uno de los puntos fundamentales que es necesario poner en discusión, tomando en cuenta que las universidades tienen plazo hasta el 2040 para acreditarse en investigación, salvo que se modifique este aspecto en la indicación final. "El plazo que se pone el gobierno es tan largo que probablemente se institucionalicen las Universidades docente".

Dentro de las dimensiones relevantes sobre la reforma también destaca el debate acerca de la situación del sistema Estatal. El Senador representante de los estudiantes indicó sentir preocupación por el proyecto de universidades del Estado, ya que aún no está definida la función que se le asignará a estas instituciones, es decir, si se configuraran como pilar fundamental de la educación o seguirán representando un porcentaje cada vez más reducido de las matrículas de los establecimientos de educación superior.

Al respecto, la académica recalcó la preocupante situación actual de las universidades estatales. "Si el Estado no se compromete a aumentarles la matrícula y a darles gratuidad a sus universidades, las está condenando a morir de a poco y a no transformarse nunca en la columna vertebral de la educación del país".

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