Iniciativa del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA):

U. de Chile promueve normativas institucionales para el buen uso y cuidado de animales en investigaciones

U. de Chile promueve el buen cuidado de animales en investigaciones
La U. de Chile, a través de la creación del CICUA y espacios informativos como el taller, busca institucionalizar el buen uso de los animales en las investigaciones científicas.
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
Actualmente, el CICUA, la VID y las direcciones de investigación de distintas facultades, están trabajando para lanzar un protocolo oficial a fin de semestre en la Universidad.
El Director del Centro de Recursos Animales de Laboratorio en la U. de Texas, Marcel Perret.
El Presidente CICUA de la Facultad de Medicina, Emilio Herrera.

Los animales experimentales pasan el 95 por ciento de sus vidas en jaulas, impactando sustancialmente los resultados obtenidos en investigaciones científicas, pues las condiciones de las instalaciones podrían inducir variables significativas como el estrés, que finalmente confundirán la confiabilidad de los datos recogidos y la calidad de publicaciones realizadas por académicos de distintas disciplinas.

Frente a la necesidad de estandarizar normativas sobre el tema en la U. de Chile, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), realizó el curso “Identificación de variables en la investigación”, donde participaron investigadores, académicos y estudiantes.

Durante la actividad, organizada el lunes 24 de abril en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Director del Centro de Recursos Animales de Laboratorio en la U. de Texas de San Antonio (UTSA), Marcel Perret, expuso módulos informativos enfocados en la utilización de roedores: "Consideraciones para la anestesia en estudios científicos"; "Principios de cirugía aséptica y cuidado pero-operativo"; y "Habitabilidad como factor incidente en la investigación biomédica".

Para la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, “esto forma parte del trabajo realizado con los presidentes de los CICUA en distintas facultades. Generaremos un protocolo institucional, que esperamos finalizar este semestre, donde hemos ido consensuando y acordando los factores relevantes para la investigación experimental. Es muy importante demostrar que en la Universidad se trabaja con estándares adecuados y que los animales no son concebidos como conejillos de india para sacarles provecho, pues existe gran preocupación por su cuidado”.

El buen cuidado animal es sinónimo de pureza en los resultados

A principios del 2000, se realizó una manifestación contra el uso de monos en los laboratorios de la Facultad de Medicina. Hasta el momento no existían suficientes normativas e instrumentos institucionales que evaluaran los procedimientos de las investigaciones, por lo que autoridades crearon un comité con protocolos definidos, que luego se replicaron en otras facultades y convirtieron a la U. de Chile en pionera de esta área en el país.

En los últimos años, los certificados de uso de animales se han transformado en exigencia para convocatorias financiadas por Conicyt, pues aseguran las protecciones adecuadas y que el experimento esté bien hecho. Asimismo, a nivel internacional existen las certificaciones AAALAC (Association for the Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care) y FELASA (Federation of European Laboratory Animal Science Associations), que permiten a las instituciones acceder a financiamientos de mayor envergadura y así generar estudios de gran impacto científico a nivel mundial.

De acuerdo al Dr. Perret, “el gran desafío es que el investigador entienda que este proceso es crucial para producir datos experimentales confiables y por tanto publicables. El buen cuidado y las condiciones favorables de habitabilidad no sólo benefician al animal, pues son factores elementales para que las variables no confundan la data de los estudios científicos. Por otro lado, debemos crear redes de colaboración entre instituciones internacionales, que permitan transmitir experiencias, educar a los investigadores, e impulsar normativas que se adecúen a las verdaderas necesidades de los laboratorios”.

En tanto, el Presidente CICUA de la Facultad de Medicina, Emilio Herrera, destacó que “existe una normativa internacional sobre el tema, pero Chile se encuentra muy atrasado, pues la legislación vigente es muy pobre y no hace referencia a la investigación con animales. Es importante informar que mientras se conserve el bienestar de éstos, existirá menor variabilidad y pérdida respecto al principio de las tres erres (reducir, reemplazar, refinar). Actualmente, la Universidad está avanzando por optimizar el recurso animal e implementarlo haciendo educación para que investigadores conozcan las condiciones adecuadas de los procedimientos”.

Finalmente, el Director de Investigación de la Facultad de Odontología, Alfredo Criollo, comentó que “la institución debe seguir apoyando la creación del CICUA, para fortalecer capacidades humanas, contratar nuevos profesionales y acreditarlo internacionalmente. La visita del Dr. Perret, quien participó en la formación de comités en Estados Unidos, ha sido de gran ayuda para que sepamos cómo operar en la Universidad. Hoy no es suficiente publicar haciendo uso de experimentos in vitro, sino que es necesario validar los experimentos con animales en vivo y un buen protocolo asegurará la calidad investigativa”.