En el marco del Encuentro REVES (Espérance de Vie et Santé) 2017

Profesora Cecilia Albala: "La sobrevida de los chilenos no significa que los años ganados sean en buena salud"

Prof. Albala: "La sobrevida en Chile no significa años de buena salud"
Según la OMS, entre el 2000 y 2050 se espera que la población de adultos mayores se duplique, ascendiendo a una cifra de 2.000 millones de personas en el transcurso de medio siglo.
Según la OMS, entre el 2000 y 2050 se espera que la población de adultos mayores se duplique, ascendiendo a una cifra de 2.000 millones de personas en el transcurso de medio siglo.
La Académica Cecilia Albala, quien lidera la realización del Encuentro REVES 2017 en Chile.
La Académica Cecilia Albala, quien lidera la realización del Encuentro REVES 2017 en Chile.
REVES reúne a 150 investigadores y responsables de iniciativas estatales sobre el tema en 30 países, para promover la "Esperanza de vida saludable" como herramienta de medición salubre en poblaciones.
REVES reúne a 150 investigadores y responsables de iniciativas estatales sobre el tema en 30 países, para promover la "Esperanza de vida saludable" como herramienta de medición salubre en poblaciones.
El envejecimiento saludable o exitoso, es definido como el comienzo tardío o el impedimento de enfermedades crónicas asociadas a la edad.
El envejecimiento saludable o exitoso, es definido como el comienzo tardío o el impedimento de enfermedades crónicas asociadas a la edad.

Más de veinticinco años en investigación clínica y epidemiológica sobre obesidad, enfermedades crónicas, transición nutricional, geriatría e intervenciones controladas, marcan la trayectoria de la académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) e integrante del Consejo Superior de Ciencia Fondecyt, Cecilia Albala, quien se manifiesta frente al crecimiento exponencial de la vejez a nivel global y la llegada de la Red REVES por primera vez a Latinoamérica, donde expertos internacionales presentarán la expectativa de vida en salud como indicador del estado salubre de las poblaciones.

“Actualmente los cambios demográficos son predecibles, pues las causales que producen el proceso, como la disminución de la fecundidad y mortalidad, ya ocurrieron tanto en Chile como en el resto de países. Esto permitirá adecuar las políticas públicas a las necesidades existentes y prepararnos para los nuevos desafíos que este proceso conlleva, pues su impacto se observará en la forma en que vivimos, nuestras aspiraciones y cómo nos relacionamos, estructuramos y distribuimos en el espacio”, señaló Albala.

Con los grandes avances en medicina y las mejores condiciones sociales de vida, el envejecimiento se ha constituido como uno de los cambios más importantes del siglo, dada su constante aceleración en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2000 y 2050 se espera que la población de adultos mayores se duplique, ascendiendo a una cifra de 2.000 millones de personas en el transcurso de medio siglo.

Por su parte, Chile se encuentra en una etapa de transición demográfica avanzada, pues mientras en 2001 sólo el 11 por ciento de la población tenía sobre 60 años, actualmente supera el 15 por ciento y se espera que para el 2050 este porcentaje aumente al 25 por cierto, es decir, las proyecciones indican que en menos de 27 años el grupo etario de 65 años aumentará de forma explosiva.

La médica cirujana enfatizó en que “los países desarrollados se hicieron fuertes económicamente y luego envejecieron. En cambio, en Latinoamérica estamos envejeciendo velozmente en un contexto de desigualdad y altas tasas de pobreza. Esto se traduce en importantes diferencias entre salud y expectativa de vida total (EV) y saludable (HALE), perjudicando a los grupos de menor nivel socioeconómico. Es importante desarrollar iniciativas que promuevan la nutrición, actividad física y participación social en toda la ciudadanía, como factores que mantendrán autonomía en la funcionalidad física-mental de las personas”.

Salud en la vejez: un desafío de carácter mundial

El concepto envejecimiento saludable o exitoso, es definido como el comienzo tardío o el impedimento de enfermedades crónicas asociadas a la edad. También se relaciona a la preservación de funciones cognitivas, actividades físicas y ocupaciones sociales a través del ciclo vital, donde la OMS considera que la combinación de capacidades intrínsecas es mejor predictor de salud y bienestar, que la presencia o ausencia de patologías.

Para Albala, “las acciones estatales deben disminuir la brecha entre EV y HALE, como una meta fundamental en el objetivo de mejorar el contexto en que se desarrolla la población senil. El gran éxito obtenido en mejorar la sobrevida de los chilenos, no significa necesariamente que los años ganados sean en buena salud. A medida que disminuye la mortalidad y aumenta la esperanza de vida, ¿quién se pregunta por la calidad de vida?, ¿quién enfatiza la salud como un factor de oportunidad para la vejez? Es muy importante cambiar la perspectiva de los indicadores con que estudiamos el proceso”.

El Observatorio de Salud Global (GHO) de la OMS, publicó que en 2015 la esperanza de vida nacional llegaba a los 80 años, mientras que la expectativa de vida saludable -el período en que una persona de edad avanzada se mantiene sin enfermedades o discapacidades- respondía a un promedio de 18,7 años en los adultos mayores. Esta cifra puede aumentar con acciones claves como considerar heterogeneidad del proceso; abordar las desigualdades subyacentes; evitar estereotipos e ideas preconcebidas; tasar las necesidades de los ambientes habitables; empoderar a las personas mayores para su adaptación-participación social; y evaluar la salud desde la trayectoria de funcionalidad.

Encuentro REVES 2017 y el panorama en América Latina

Con el objetivo de promover el uso de la esperanza de salud en políticas públicas, e informar sobre métodos estandarizados para la recolección de datos salubres asociados a patologías y discapacidad en la población, se realizará por primera vez en Latinoamérica el Encuentro REVES 2017 (Espérance de Vie et Santé); una organización internacional que reúne a 150 investigadores y responsables de iniciativas estatales sobre el tema en 30 países. Las disciplinas de especialización de esta red son demografía, epidemiologia, gerontología, sociología, psicología, salud pública, economía de la salud, medicina, biología y estadística.

Durante el evento, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), los expositores presentarán líneas temáticas sobre "Esperanza de vida y expectativas salubres"; "Enfermedades crónicas en la población de más edad"; "Desigualdades en salud"; "Los determinantes sociales de la salud"; "Movilidad, limitaciones funcionales, discapacidad y dependencia"; "Deterioro cognitivo, depresión y otros; Longevidad; y Políticas Públicas".

Albala, quien lidera la iniciativa en el país, expuso que “la novedad de esta edición es la exposición de un panorama actualizado sobre el tema en diferentes regiones del mundo. Los asistentes podrán conocer desde diversas experiencias, el impacto que posee la salud mental, las enfermedades crónicas y los contextos sociales en la esperanza de vida. También se abordarán algunos tópicos especiales como el efecto de la religiosidad en este método, que se considera una herramienta ideal para comparar los grupos, independiente del tamaño poblacional y la estructuración etaria”.

El Encuentro REVES 2017 se llevará a cabo entre el miércoles 17 y viernes 19 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Para mayor información, visitar el siguiente enlace: www.redesvid.uchile.cl/reves