Proyecto apunta a disminuir la brecha de acceso a bienes culturales

MAC se adjudica fondo para llevar al norte programa "Educación en Red con Arte Contemporáneo"

MAC se adjudica fondo para llevar al norte programa educativo
El año 2016 se inició "Educación en red para el arte contemporáneo (EduRedMAC)", proyecto del Museo de Arte Contemporáneo.

Educación en red para el arte contemporáneo (EduRedMAC) es un proyecto que el Museo de Arte Contemporáneo inició en 2016 y que este año recibió nuevamente el apoyo del fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), correspondiente a la modalidad Formación y Perfeccionamiento. Durante 2017, las unidades de Educación y Anilla Cultural del museo darán continuidad a este programa que busca disminuir la brecha de inequidad en el acceso a bienes culturales en las localidades fuera de la Región Metropolitana, especialmente en el ámbito de las artes contemporáneas, haciendo uso intensivo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) con fines educativos y de difusión.

Iniciado en 2016, EduRedMAC hace uso de diversas instancias telemáticas y presenciales de intercambio para potenciar la comprensión y las posibilidades didácticas de los lenguajes artísticos contemporáneos. La actual versión, bajo el título “Educación en red con arte contemporáneo en el norte de Chile”, centrará sus esfuerzos en las ciudades de Arica, Antofagasta y Coquimbo, en colaboración con las universidades de Tarapacá, Antofagasta y Católica del Norte. De esta manera, EduRedMAC completa una red colaborativa a nivel nacional, que el año pasado conectó el MAC con Valparaíso, Concepción, Osorno, Temuco y Punta Arenas.

Este programa de formación contempla diversas instancias de intercambio, que buscan rescatar experiencias de trabajo en torno a la enseñanza. Entre ellas, están los Relatos en Aula, ejercicio de sistematización que tiene como objetivo generar un diagnóstico de fortalezas y debilidades didácticas a través de las experiencias relatadas por los mismos docentes en dispositivos como teléfonos celulares o grabadoras de audio. A esta se suman las Visitas Guiadas a Distancia, experiencia de interacción en tiempo real, a través de videoconferencia, con los docentes de regiones y educadores dentro de las salas de las exposiciones más relevantes del MAC durante 2017.