Martes 16 de mayo, en Casa Central

Debate sobre el vínculo entre teatro y política será parte de la Escuela Chile-Francia

Escuela Chile-Francia incluirá debate sobre teatro y política
La mesa de conversación "La puesta en constitución del teatro" se realizará el martes 16 de mayo, a las 9:30 en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Una mirada transversal e interdisciplinaria a las exigencias de la sociedad -en relación con los desafíos políticos, económicos y sociales- es lo que propone la 11ª Escuela Chile - Francia. Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses discutirán en torno a la  Constitución de lo Político, enfrentándose, desde sus diversas áreas de especialización, a preguntas orientadas a conocer y reconocer la sociedad que hoy habitamos.

El programa de este encuentro, que se realizará entre el 15 y el 17 de mayo, incluye la mesa de conversación La puesta en constitución del teatro, instancia en la que dialogarán el académico del Depto. de Teatro de la Facultad de Artes, Mauricio Barría; y la académica de la Universidad de París 8, Isabelle Moindrot.

"Se eligió abordar la constitución como tema central porque es un asunto que está convocando a Chile, pero también a Francia. ¿Qué constitución queremos darnos, por qué y para qué? En el caso particular de nuestra mesa tenemos que ver en qué medida la constitución nos favorece, o nos puede perjudicar, en relación con las artes", explica el académico del Depto. de Teoría de las Artes y moderador de la mesa La puesta en constitución del teatro, profesor Jaime Cordero.

Teatro y política

¿Cuáles son las relaciones entre teatro y política?, ¿el espectador encuentra en el teatro un espacio de debate de ideas? Son algunas de las interrogantes que se plantearán durante el diálogo en el que se expondrán las ponencias App/Recuerdos o La recuperación política de la experiencia e Instrumentos políticos olvidados: Sobre los músicos de las armadas de la revolución y el Imperio (1789-1815), de los profesores Barría y Moindrot, respectivamente.

El profesor Cordero explica que la elección de los integrantes de la mesa obedece al vasto currículum y experiencia que ambos poseen. “Mauricio Barría es un dramaturgo que está escribiendo constantemente sobre temas muy contingentes; y tiene una pericia tanto teórica, como práctica. Es una persona adecuada para representarnos en esta mesa”, comenta.

En cuanto a la invitada procedente de Francia, el profesor Cordero explica que la profesora Moindrot desarrolló una licenciatura pluridisciplinar que incorpora enseñanza de teatro, opera, cine, danza y nuevas tecnologías; y es, además, maestra de conferencias. "Por lo tanto, es una persona de la que podemos esperar respuestas que integren distintos puntos de vista, diversas disciplinas", asegura.

Por medio de las intervenciones de ambos académicos, la mesa abordará las formas en que el teatro se ha relacionado con los espectadores, y expondrá cómo ese vínculo se ha fortalecido o debilitado en distintos momentos de la historia, apoyado en constitución, entendiendo ésta como una herramienta de carácter político.

El objetivo de este espacio de conversación es cotejar estas dos miradas "para ver dónde está Francia, y dónde estamos nosotros. La idea es ver cuánto de lo que traen ellos nos puede interesar a nosotros, y cuánto de lo que dicen nuestros panelistas puede interesar a los franceses. De este modo, va surgiendo una verdadera escuela por la que van transitando estos dos mundos", indica el académico del Depto. de Teoría de las Artes.

La mesa de conversación La puesta en constitución del teatro se realizará el martes 16 de mayo, a las 9:30 en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’higgins 1058. La actividad contará con traducción simultánea y se contempla que las intervenciones de cada académico integrante de la mesa duren 20 minutos, aproximadamente. Para asistir a ésta y las demás mesas de conversación incluidas en el programa de la Escuela Chile-Francia, es necesario inscribirse aquí.

En su paso por Chile, la académica Isabelle Moindrot visitará, además, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) donde se reunirá con académicos y estudiantes en torno a un tema de especialidad el próximo jueves 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Agustín Siré.

"A partir de la oportunidad que tenemos de recibir a Isabelle Moindrot, compartimos esta instancia con las demás escuelas de teatro y la comunidad en general interesada en venir a escuchar a esta importante académica francesa. Así, fomentamos la presencia de la Universidad de Chile en el medio artístico, en tanto institución pública", manifestó el académico y director del Detuch, profesor Hiranio Chávez respecto de la conferencia que ofrecerá la profesora Moindrot en el edificio ubicado en Morandé 750.