Desde el 5 al 26 de mayo:

La relación entre el símbolo y el espectador en muestra de egresada del DAV.

La relación entre el símbolo y el espectador en muestra de egresada
"...de noche: UN CUENTO SOBRE LA UTOPÍA" es la muestra de Ayra Lillo que se presenta en Galería Radicales.
"...de noche: UN CUENTO SOBRE LA UTOPÍA" es la muestra de Ayra Lillo que se presenta en Galería Radicales.
Con su instalación la artista busca dar cuenta de la relación entre el símbolo y el espectador.
Con su instalación la artista busca dar cuenta de la relación entre el símbolo y el espectador.

Continúan las exhibiciones organizadas en la Galería Radicales, en colaboración con el Departamento de Artes Visuales. Un espacio que por tercer año consecutivo le abre las puertas a egresados del DAV y que para este año contempla también la realización de muestras de artistas y egresados de otras casas de estudio.

Durante el 2017 nueve son los proyectos expositivos que se alojarán en la Galería Radicales. El primero en exponer fue el egresado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Andrés Maturana con Heráldica y este jueves 4 de mayo a las 19:00 horas se inaugura …de noche: UN CUENTO SOBRE LA UTOPÍA, de la también egresada, Ayra Lillo.

Esta muestra, al igual que todas las que se desarrollarán en ese espacio durante este año, aborda el concepto de “Utopía”; un término que enmarca el eje curatorial propuesto por Luis Montes Rojas, curador de la sala y académico del DAV.

“El concepto de utopía es central en los trabajos seleccionados, el que claramente ha debido ser tensionado por cada una de las propuestas. Particularmente la obra de Ayra Lillo aborda el tema de la memoria histórica y política de manera sutil, enfrenta la realidad desde una perspectiva no militante, y eso le permite una asertividad que no hace sino describir una mirada que, si bien es subjetiva, describe muy lúcidamente el panorama actual”, dijo el escultor.

De allí que en …de noche: UN CUENTO SOBRE LA UTOPÍA se pueda apreciar una instalación que utiliza el espacio de la galería, generando un contenedor del símbolo utopía. “Trabajé la instalación como una habitación abstracta que está ocupada por objetos olvidados, en este caso un poster y una lámpara, invitando al recorrido y relación personal que se puede generar entre el símbolo y el espectador”, explicó Ayra Lillo.

Según la expositora, ella trabajó el concepto de utopía de una manera muy literal, “buscando en mi propio espectro de causas, todas las que esconden la representación de una utopía, sin importar lo fascista o buena onda que pudiera ser. Encontrándome con una ambigüedad de imágenes que significaban el concepto”, comentó.

Es por eso que con su instalación la artista busca dar cuenta de la relación entre el símbolo y el espectador. “Me quise enfocar en la idea subjetiva que todos podemos tener alrededor de un símbolo tan encriptado como es la utopía”, manifestó Lillo.

…de noche: UN CUENTO SOBRE LA UTOPÍA, cuyo título busca comunicar una atmósfera concordante con la manera en que se apropia de la sala, es una muestra que esconde un relato tras los elementos exhibidos. Es así como el póster se vuelve central en la exposición, ya que despliega una imagen que exige al espectador escarbar en su memoria en busca de algo que en realidad no existe, o que empieza a existir ahora al fundir símbolos de diversos tiempos y orígenes en un pastiche de referencias políticas e históricas que más bien pretende hablar de un confuso y complejo presente: la utópica libertad, encarnada siempre por una mujer, pero comprendida desde contextos distintos, emergiendo en una nueva imagen que funde a Lim Sukyung, Angela Davis y el ángel alado de la moneda pinochetista.

La muestra se inaugura este jueves 4 de mayo a las 20:00 horas en la Galería Radicales, ubicada en Monjitas 580, metro Bellas Artes. La entrada es liberada y la exhibición permanecerá hasta el 26 de mayo.