Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario aprueba el Presupuesto año 2017 de la Universidad de Chile

Consejo Universitario aprueba el Presupuesto año 2017
Consejo Universitario
La aprobación al presupuesto fue otorgada de forma unánime.
Tras esta instancia, el trámite continuará con la consideración del Senado Universitario.

El profesor Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos, acompañado por Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial, presentó el detalle de la distribución del Fondo General año 2017 y del Presupuesto, junto con la estimación presupuestaria de ingresos y gastos de toda la Universidad para este año.

El Profesor Manzur explicó que la propuesta del Presupuesto para el año 2017 refleja la consolidación y las estimaciones presupuestarias de ingresos y gastos de todos los organismo y las unidades de la Universidad. “Este se compone de una parte que corresponde a la propuesta de distribución del Fondo General para el año 2017 y otra que corresponde a la consolidación de los presupuestos de los diversos organismos universitarios, remitidos una vez aprobados por sus respectivos Consejos, y que son depurados de las operaciones y movimientos financieros internos antes de consolidarse”, explicó al respecto.

En la presentación se abordaron las principales fuentes de financiamiento por concepto de transferencias del Fisco, ingresos de estudiantes, venta de estampillas, el aporte de la brecha del 20% de la política de gratuidad, entre otras. En cuanto al uso de los fondos -los gastos- se detalló que corresponden a aportes a los organismos, a programas de desarrollo, programas estudiantiles, a la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental, a programas de infraestructura, aportes para bonos y reajustes, entre otros.

En relación a los montos, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional estima para el Presupuesto 2017 unos 632 mil millones, en tanto en 2016 fueron 624 mil millones ejecutados en el presupuesto del año 2016.

Una vez hecha la presentación, el Consejo Universitario acordó entregar su apoyo favorable de forma unánime a las solicitudes de: aprobar los préstamos de caja a organismos deficitarios; aprobar la propuesta de inversión y normalización financiera de la Facultad de Medicina, consistente en otorgar un préstamo por el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento; la toma de conocimiento de los Estados Financieros 2016; además de aprobar la política de contratación de líneas de crédito bancario nacional.

Por su parte, los Consejeros hicieron presente algunos elementos para la discusión. El Representante de la Presidencia de la República, Sergio Bitar, consultó por las implicancias presupuestarias frente a una eventual ampliación de la actual matrícula “ya que ello constituye un desafío que, como institución pública, se debe plantear y estudiar de una forma acorde a las próximas reformas”, comentó.

Al respecto, el Rector Ennio Vivaldi manifestó que ese planteamiento está siendo estudiado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y por la de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, respectivamente. A propósito, el Rector se refirió al tema en relación al sistema de universidades chilenas. “Se dan dos paradojas: en primer lugar, no existe gran voluntad o apoyo para el crecimiento de las universidades estatales, aunque estas tienen la mayor cantidad de postulaciones insatisfechas, ya que la demanda es superior a la matrícula ofrecida. En segundo lugar, resulta más económico cursar una carrera en una universidad estatal que en una privada, pero el Estado no advierte esta situación”, reflexionó.

Siguiendo la discusión acerca del destino de los recursos con especial foco en la inversión para el aprendizaje de los estudiantes y su calidad de vida, la profesora Rosa Devés relevó la importancia de fortalecer la infraestructura y equipamiento, además de establecer una política de residencias universitarias que incluya remodelaciones, y de garantizar la acreditación de las carreras.

Por su parte, el Prorrector Rafael Epstein se refirió a los desafíos frente a una visión de construcción de Universidad de largo plazo, principalmente en su dimensión académica. “Nuestra Universidad tiene una heterogeneidad y riqueza única que pocas veces es advertida, en contraposición a que de alguna manera los recursos son limitados, pero confiamos en la solidaridad y compromiso que existe entre las unidades y con el proyecto de comunidad universitaria”.

Finalmente, junto con aprobar por unanimidad el plan del Presupuesto 2017, también se acordó que los Decanos Patricio Aceituno, Manuel Agosin y Jorge Gamonal integrarán la Comisión Mixta que eventualmente se establezca luego de la consideración que le corresponde al Senado Universitario sobre esta misma materia.