Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Programa de movilidad

Profesional de la Universidad de Lodz realizó pasantía en la Universidad de Chile

La coordinadora de la Oficina de Proyectos Educacionales Internacionales de la Universidad de Lodz, Malgorzata Gramala, se integró al trabajo del Departamento de Postgrado y Postítulo durante un mes. En este período, intercambió valiosas experiencias relativas a la gestión universitaria de internacionalización de postgrado.

La coordinadora de la Oficina de Proyectos Educacionales Internacionales de la Universidad de Lodz, Malgorzata Gramala, cumplió un mes de pasantía en la U. de Chile becada por la Comisión Europea.

La coordinadora de la Oficina de Proyectos Educacionales Internacionales de la Universidad de Lodz, Malgorzata Gramala, cumplió un mes de pasantía en la U. de Chile becada por la Comisión Europea.

Enlaces relacionados
Becas Eurica del Programa Erasmus Mundus
Universidad de Lodz
Contenidos vinculados
U. de Chile dio bienvenida a estudiantes internacionales de postgrado

Si hoy una universidad quiere ser competitiva, tanto en investigación como en formación, debe internacionalizarse. Pienso que no hay otra alternativa. No existen universidades que puedan ser exitosas de manera individual. Por eso debemos trabajar en conjunto, porque es la única forma de avanzar”. Esta es la visión de Malgorzata Gramala, coordinadora de la Oficina de Proyectos Educacionales Internacionales de la Universidad de Lodz (Polonia), sobre el rol central que cumple actualmente la internacionalización en las proyecciones de desarrollo de los planteles de educación superior en el mundo.

El pasado miércoles 3 de mayo, Gramala concluyó un período de pasantía en la Universidad de Chile financiado por el proyecto de colaboración entre la Universidad de Chile y la Unión Europea a través del consorcio Eurica; programa Erasmus Mundus Acción 2 que asignó recursos para movilidad entre instituciones universitarias específicas de Europa y América Latina. Según comentó, los equipos de la Universidad de Lodz y el Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile acordaron un plan de trabajo común para fortalecer la gestión de internacionalización.

Durante un mes, la profesional se sumó al trabajo del Departamento de Postgrado y Postítulo, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, e interactuó con otras unidades asociadas a la estrategia de internacionalización de la Universidad de Chile. En esta estadía, señaló, pudo interiorizarse sobre la labor del equipo en el ámbito de becas, colaborar en actividades como la Bienvenida a los Estudiantes Internacionales de Postgrado 2017, y en el diseño de proyectos de movilidad estudiantil y mejoramiento de capacidades institucionales, entre otras cosas.

Al término de su experiencia en la Casa de Bello, valoró el aporte que estas instancias de intercambio significan a nivel profesional e institucional, "en las que podemos compartir conocimientos y trabajar juntos en distintos asuntos. Creo que la evolución de los proyectos educacionales es su internacionalización, que es el área en la que me especializo. Estas iniciativas traen muchas oportunidades a las universidades para modernizarse, desarrollarse y para internacionalizar la formación y la investigación. La internacionalización permite integrar nuevas perspectivas".

En este sentido, señaló, "estoy muy impresionada del trabajo que hacen acá. Creo que tienen grandes planes para la internacionalización a nivel de postgrado. Hay muchas buenas ideas que deben avanzar en su implementación. También traté de compartir con ustedes un poco de nuestra perspectiva y manera de hacer las cosas". Por otra parte, agregó, "vuelvo a Polonia con muchas ideas sobre cómo mejorar procesos, especialmente en las investigaciones de los doctorados. Me ha gustado mucho también la forma de trabajar en equipo que he conocido aquí".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u132886
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: