Senado aprobó informe final de Comisión que analizó la situación de la Facultad de Artes

Senado aprobó informe final sobre situación de Facultad de Artes
El Senador Universitario Guillermo Soto expuso el informe final de la Comisión Ad-Hoc Facultad de Artes.
Sede Compañía, de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
Los estudiantes de la Facultad de Artes fueron activos agentes en la socialización de las problemáticas que aquejan a la unidad académica.
Sede Las Encinas de la Facultad de Artes, Campus Juan Gómez Millas.

El pasado 23 de marzo, el Senado acordó aprobar el Informe Final de la Comisión Ad-hoc Facultad de Artes. El documento surge de la decisión del órgano normativo, adoptada el 14 de abril de 2016, sobre constituir una comisión ad-hoc, con el propósito de realizar un estudio profundo de caso sobre la unidad, que se materializara en un informe presentado a la plenaria.

Para fundamentar esta propuesta se consideraron aspectos establecidos en el Reglamento Interno del Senado y una serie de antecedentes que se expusieron ante la plenaria, entre ellos problemas de infraestructura y de dotación académica denunciados por el centro de estudiantes.

Al respecto, en plenaria del 14 de abril de 2016, el entonces Senador Simón Piga, quien presentó en quella oportunidad la propuesta de creación de la comisión, precisó que la idea respondía una serie de cxasos expuestos ante el Senado, como la situación de los estudiantes del ciclo básico, frente a lo cual el órgano normativo diseñó un Reglamento de los estudiantes del Ciclo Básico; la presentación en 2015 de un presupuesto deficitario y por los diversos problemas de infraestructura denunciados por la comunidad estudiantil, principalmente.

El documento de 23 páginas denominado "Informe Final de la Comisión Ad-Hoc facultad de Artes" comprende el análisis y propuestas sobre aspectos relacionados con el área académica-institucional, gestión, presupuesto, unidades de extensión profesional e infraestructura. El objetivo final es que los elementos reunidos se consideren en un proceso tendiente a la mejora de la actual situación de la Facultad y, en último término, hacia la reflexión sobre el modelo de educación superior que necesita el país.

Adicionalmente, el Senado acordó dar una amplia difusión de ese informe y, consecuentemente, enviarlo formalmente al Rector, a la Decana de la Facultad de Artes y a los integrantes de la Facultad de Artes, como también a los integrantes del Consejo Universitario, a las directivas de la FECH, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, de la FENAFUCH, de la ACAUCH, y al Consejo de Evaluación.