Funciones el 11, 12 y 13 de mayo

Prof. Paulina Mellado participa en festival iquiqueño "Antifaz/Fintdaz 2017"

Como parte del programa de la décima versión del encuentro que reúne teatro y danza, la obra "La Bailarina" tendrá funciones en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. A través de la figura de Gabriela Mistral, el montaje de la coreógrafa y académica del Departamento de Danza, Paulina Mellado, sugiere un cruce entre poesía, movimientos coreográficos y figuras lingüísticas.

El montaje estrenado en 2015, se presentará el 11, 12 y 13 de mayo en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, respectivamente.

Durante la obra los intérpretes juegan con los lenguajes, el movimiento, las palabras, las relaciones y el encuentro de subjetividades.

Festival Antifaz/Fintdaz

Danza y escritura, movimiento y palabra, se entrelazan en La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, obra de danza contemporánea inspirada en los versos de Gabriela Mistral, que este año se sumará al Festival Antifaz/Fintdaz.

El montaje a cargo de la Compañía Pe Mellado -escrito y dirigido por la académica del Depto. de Danza, prof. Paulina Mellado-, indaga en la diversidad del cuerpo femenino y en la relación entre poesía y danza, a través de la puesta en escena de ocho bailarines, ocho cuerpos, que interpretan distintas versiones de la poeta chilena.

Según explica la profesora Mellado, durante la obra los intérpretes juegan con los lenguajes, el movimiento, las palabras, las relaciones y el encuentro de ocho subjetividades que piensan sobre el poema. La Bailarina reúne poesía, movimientos coreográficos y figuras lingüísticas. "Se trata de los cruces entre los gestos y los encuentros de los intérpretes en el espacio acotado por unas tarimas de distintos tamaños -que se usan de diferentes modos, produciendo contextos específicos-, y por los cambios producidos por la banda sonora: a veces se escuchan partes del poema, y otras se escuchan palabras y sonidos realizados por los bailarines", señala la académica.

El montaje estrenado en 2015, se presentará el 11, 12 y 13 de mayo en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, respectivamente, como parte de la décima versión del Festival Antifaz/Fintdaz.

La profesora Mellado celebra la diversidad programática del encuentro y destaca la capacidad que ha tenido el festival de sostenerse en el tiempo. "Hay trabajos nacionales e internacionales. Eso es interesante, porque puedes convivir con otras realidades. A veces se comparten las funciones y eso genera lazos porque se debe compartir el escenario, iluminación o la espera de la función", comenta la académica.

- ¿Qué le parece tener la oportunidad de mostrar esta obra en el norte del país? ¿Cómo contribuye esto a la descentralización del arte?

- Este es uno de los rasgos más interesantes del festival, porque debemos realizar tres funciones en lugares muy distintos dentro del mismo territorio. Hay que viajar en bus entre una ciudad y otra. Es sacrificado, pero es positivo porque llegas a lugares en que los accesos son complejos por la distancia y la conexión. Nosotros participamos el año 2014 con la coreografía Pequeño hombrecito y nuestra experiencia fue buena. En esa oportunidad hicimos una función en Alto Hospicio. Es una población que creció con mucha rapidez, es extensa, es un lugar asombroso. Creo que la labor del festival es entrar en esos espacios que cotidianamente viven experiencias muy distintas y hacerlos vivir la cultura. Pienso que el festival ha logrado entrar en el espacio nortino por esta característica de hacer circular las obras por su territorio.

La Bailarina se presentará en el marco del Festival Antifaz/Fintdaz 2017 el jueves 11 de mayo, a las 20:15 horas, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique; el viernes 12 de mayo, a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio (función para estudiantes de Enseñanza Media); y el sábado 13 de mayo, a las 21:00 horas, en el Centro de las Artes Escénicas de Pozo Almonte.