Fotoreportaje

Estudiantes reforestan en el Maule

Estudiantes reforestan en el Maule

En terreno. Así inician tradicionalmente sus actividades académicas los estudiantes de primer año de Ingeniería Forestal de la U. de Chile, en una práctica introductoria en la Estación Experimental Pantanillos, ubicada a 23 kilómetros de Constitución y a 1 kilómetro de Santa Olga, como una forma de “que los jóvenes, en terreno, puedan entender cuáles son los lineamientos fundamentales de su profesión”, explica el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Roberto Garfias.

Este año la actividad en Pantanillos fue diferente. Al igual que grandes extensiones de la zona centro sur de Chile, el sector fue afectado en su totalidad por los incendios forestales.

Se perdió todo el patrimonio, los ensayos y el bosque nativo de la estación. Sólo se salvaron las instalaciones construidas, gracias al trabajo de CONAF. El pueblo vecino, Santa Olga, fue completamente arrasado por las llamas.

Así, las consecuencias de este desastre ecológico marcaron esta primera aproximación de los 92 estudiantes que asistieron al terreno, donde además del trabajo habitual de conocer el desarrollo profesional en el ámbito productivo, ambiental, urbano y social de su carrera, tuvieron que salir de los predios universitarios en busca de plantaciones de pino y de bosque nativo para interiorizarse en cómo funcionan los ecosistemas.

“Realizamos el terreno y los llevamos igual porque no podemos ocultar las cosas. Estos incendios van a continuar si no se toman las medidas correspondientes”, plantea Garfias respecto este proceso.

Para el académico, son los futuros ingenieros forestales quienes tendrán “el desafío de cambiar el modelo actual de la disciplina en el contexto del cambio climático y del incremento de incendios forestales”.