Reconocimiento a su vocación pública

Académica María Angélica Figueroa recibe Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2016

Académica María Angélica Figueroa recibe Condecoración Amanda Labarca
En reconocimiento a sus más de 50 años de servicio en la Universidad y una distinguida trayectoria en la Historia del Derecho, María Angélica Figueroa recibió la Condecoración Amanda Labarca.
 El Rector de la U. de Chile reconoció y celebró el trabajo de Figueroa en el rescate y fortaleza de la Historia del Derecho.
 "Estamos frente a una académica de la U. de Chile que merece con creces este maravilloso reconocimiento", señaló Alejandra Mizala.
Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2016.

En reconocimiento a sus más de 50 años de servicio en la U. de Chile y una distinguida trayectoria en la Historia y Ciencia del Derecho, este 10 de mayo la académica de la Facultad de Derecho, María Angélica Figueroa Quinteros, recibió a través del Rector de la Casa de Estudio, Ennio Vivaldi, la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2016. La ceremonia se celebró en el Salón de Honor de la U. de Chile y contó con la presencia de distintas autoridades universitarias, entre ellas, la vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zeran; la Condecorada al Mérito Amanda Labarca 2015, profesora Alejandra Mizala; el prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein y el decano de la Facultad de Derecho, profesor Davor Harasic.

La tarea y enorme contribución académica de María Angélica Figueroa en la Historia del Derecho y la forma en que ella lo ha ligado a los temas de las mujeres y la importancia de la educación pública ha sido formidable y central para reencontrarnos como país, reencontrarnos con nuestro curso y fortaleza”, fueron las palabras con que el Rector de la U. de Chile reconoció y celebró el trabajo de Figueroa.

María Angélica Figueroa inició su actividad docente en la Casa de Bello como ayudante el año 1956. Luego de ejercer su profesión fuera de la Universidad se convirtió en profesora de la Facultad de Derecho en 1968, labor que ejerce hasta la fecha en las cátedras de Historia del Derecho I y II, cursos electivos y diversos talleres de memoria en pregrado. Además, la académica imparte clases en los programas de postgrado de dicha unidad académica, en temas especializados vinculados a la Ciencia del Derecho.

En su trayectoria destaca también su función como consejera del Departamento de Ciencias del Derecho, en el área Historia del Derecho, en 1971 y 1972. Y su participación en 1990 en el equipo asesor del ex rector Jaime Lavados, siendo Secretaria General y Directora Jurídica de la U. de Chile hasta 1993.

El decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, agradeció la dedicación y aportes de la profesora Figueroa tanto a la U. de Chile como al país. “María Angélica Figueroa tiene en común con Amanda Labarca el amor por la Universidad y la enseñanza. Ambas comparten la convicción de que ésta es un instrumento de progreso, de que la educación pública es un derecho, y que para construirla se requiere plena dedicación. (...) La profesora Figueroa es sin duda una de las académicas más importantes en Chile, constituyéndose en un referente obligado en materia de Derecho, liberalismo político e institucionalidades del Estado de Chile”.

Por su parte, María Angélica Figueroa también se refirió al escenario de la educación pública en sus palabras de agradecimiento como Condecorada al Mérito Amanda Labarca 2016. “Agradezco a la U. de Chile por la distinción que se me ha otorgado, aunque inmerecida cuando una revisa la tarea desarrollada por Amanda Labarca. Mi trabajo en esta Universidad ha significado algo muy importante en mi vida, ha sido la posibilidad de participar en una tarea noble: la de dar oportunidades iguales, sin distinción alguna, a jóvenes de este país para que, desarrollando cada uno de ellos en plenitud sus potencialidades, contribuyan con su trabajo a través del Derecho al logro de una convivencia cada vez más justa para todos”.

El jurado este año fue presidido por el Rector Vivaldi y se conformó por la vicerrectora de Asuntos Académicos (VAA), Rosa Devés; la representante de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, Emma Salas; y la ganadora de la Condecoración Amanda Labarca 2015, Alejandra Mizala, siendo ministro de fe Iván Silva, jefe de gabinete de la VAA.

“Estamos frente a una académica de la U. de Chile que por sus aportes al desarrollo de la iniciativa de la Historia del Derecho en el país, como por su rol de formadora y aporte a tanto a su Facultad como a la Universidad, y su contribución a las políticas públicas, merece con creces este maravilloso reconocimiento”, señaló Mizala.

La distinción Amanda Labarca, instaurada en 1976, está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión y entrega a la nación. Hasta hoy, 37 reconocidas mujeres vinculadas a la U. de Chile han recibido esta condecoración en honor a quien fuera la primera académica de la Casa de Estudios y quien destacara por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres.