Noventa nuevos egresados del Diploma BIM aporta la FAU a la industria de la construcción

90 egresados de Diploma BIM aporta FAU a industria de la construcción
Autoridades FAU en ceremonia de graduación BIM.

El pasado 25 de abril se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) la ceremonia de certificación del programa “Diploma en Modelamiento y coordinación de proyectos con BIM” que desde el 2012 a la fecha ha capacitado a 402 profesionales en la FAU.

La instancia, que se realizó en presencia de la académica y directora de Asuntos Académicos y Relaciones Internacionales, Beatriz Maturana, el director de Extensión y Comunicaciones, Juan Carlos Lepe, el Coordinador de Educación Continua, Álvaro Fisher, Pretti Bellani, Coordinadora Académica del programa, además de familiares y amigos de los Diplomados, contó con una clase magistral del arquitecto Sebastiàn Manriquez, Coordinador Sector Privado y Tecnologías de PlanBIM, de la CORFO.

Durante su intervención, el director Lepe destacó la importancia de seguir perfeccionándose y buscando nuevos desafíos, definiendo la graduación como “un acto de bienvenida” a formar parte de la comunidad FAU.

“Nosotros, cuando pensamos en un programa como BIM u otros programas que la facultad en Educación Continua ha impulsado, lo estamos haciendo pensando que el conocimiento es un recurso valioso, pero que también tiene relevancia quiénes participan en la búsqueda de ese conocimiento”, expresó el académico, agregando que “cuando uno viene al aula, viene a buscar algunas claves y a buscar las redes que le permitan que esa formación siga”.

Los 90 participantes del curso que fueron certificados en esta oportunidad se repartieron en un amplio abanico de disciplinas y profesiones. De ellos, un 52% fueron Arquitectos, 25% Constructores civiles, 10% Ingenieros en Construcción, 9% Dibujantes y 4% Ingenieros Civiles.

“Profesionales del sector público (Ministerios y Municipios principalmente), de empresas constructoras e inmobiliarias y profesionales independientes, dan riqueza a cohortes diversas en experiencias, conocimientos y motivaciones las que unidas a la alta capacidad del equipo docente han hecho de este programa el más exitoso a nivel nacional”, valoró Álvaro Fisher, Coordinador de Educación Continua de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEX) de la FAU.

Por su parte, Pretti Bellani, Coordinadora Académica del programa, hizo un llamado a los graduados a ser “un ejemplo para sus colegas en la aplicación de los procesos BIM”.

“Que se trasmita de forma correcta el buen uso de esta metodología, para ser realmente una herramienta de colaboración interdisciplinaria que hace más eficiente la forma de construir”, fueron parte de las palabras que la Arquitecta dirigió a los presentes durante su discurso.

La exposición central estuvo a cargo del Arquitecto Sebastiàn Manriquez de la CORFO, quien realizó una acabada presentación sobre el “estado del arte” BIM y las iniciativas gubernamentales, lideradas por la CORFO (PlanBIm) que sitúan en el horizonte del 2020 el tiempo en el cual todas las propuestas públicas deberán contemplar –en tanto requisito obligatorio- que los desarrollos sean generados todos en BIM.

La ceremonia culminó con los Diplomados recibiendo su acreditación y compartiendo un ameno coctel.