Con exposición y visita guiada en la FAU el IHP se sumará al Mes del Patrimonio

Con exposición y visita guiada el IHP se sumará al Mes del Patrimonio
Directora del Instituto de Historia y Patrimonio, académica María Paz Valenzuela.
Directora del Instituto de Historia y Patrimonio, académica María Paz Valenzuela.

El próximo domingo 28 de mayo Chile celebrará un nuevo Día del Patrimonio, con actividades en distintos puntos del país, que contemplan una activa participación de la FAU con una exposición, una charla sobre los “Molinos de Agua” y la apertura de las puertas de la Facultad a todo público, donde el Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), la DAE y la DEX, tendrán un rol protagónico.

De acuerdo a la directora del Instituto de Historia y Patrimonio, académica María Paz Valenzuela, por motivo de los 15 años del Archivo de Arquitectura Chilena (Ardach), este año se va montar en el Hall de la FAU una exposición de todos los Monumentos Nacionales cuya declaratoria se basó en antecedentes aportados por académicos y académicas del IHP.

“Venimos a refrendar no solo la tradición, si no que la importancia de que la academia esté presente en la puesta en valor del patrimonio. Los grupos se organizan de distinto orden para proteger sus entornos, sus edificios, sus casas, o los elementos que consideran valiosos y eso es muy importante, pero una declaratoria o una protección, en términos legales, que es lo que nos da la Ley de Monumentos, tiene que tener un sustento duro para que la haga permanente en el tiempo”, explicó la directora.

“1, 2, 3 por mi y por todo mi patrimonio” es el lema que este año lleva el Día del Patrimonio –organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que a la fecha ya lleva 767 actividades inscritas para esta nueva versión.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año se ha querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.