Estudiantes de primer año realizan actividades prácticas de la carrera

Cosecha de vides
Prácticas agrícolas con agricultor "Lelo"
Elaboración y Presentación Mapa Participativo
Terreno Sistemas silvopastoriles, Giorgio Castellaro
Elaboración y Presentación Mapa Participativo

En esta oportunidad, se desarrollaron dos jornadas donde los alumnos realizaron distintas actividades vinculadas a la carrera, contando con la participación de docentes, colaboradores y funcionarios, bajo el apoyo de la administración de la EE a cargo de la Ingeniera  Agronoma, Rosa Peralta.

El primer día, los profesores Giorgio Castellaro y Alfredo Olivares introdujeron a los alumnos sobre aspectos básicos de los Sistemas Silvopastorales, esto a través de la observación de los componentes de la pradera dando especial énfasis al rol que cumple el espino (Acacia caven) para el manejo productivo de esta.

Posteriormente, los alumnos en conjunto con funcionarios y vecinos de la Estación Experimental  realizaron una caracterización territorial del sector, descrita a través del relato de estos actores claves. A partir de este, se desprendieron las principales relaciones sociales, culturales y laborales asociadas a los recursos naturales y actividades agrícolas de Rinconada.

El segundo día y desde temprano, se iniciaron las actividades propias de la vendimia. Los alumnos cosecharon la uva y observaron aspectos fitosanitarios en las vides, los que posteriormente fueron abordados en una charla dictada por Patricio Farah G., ayudante del Lab. de Comportamiento y Ecología Química de los Insectos y del Lab. de Fitovirología de la Facultad. Luego, las uvas cosechadas fueron llevadas a la bodega de licores en donde observaron el proceso de recepción, vaciado, despalillado y formación del mosto. En ese momento, fueron recibidos por el Enólogo Santiago Simonet P., responsable de la fabricación de los Licores “Quinta Normal”, quien describió el proceso de elaboración de estos productos y dirigió la visita por la sala de guarda, finalizando con una cata de Brandy.

Durante la tarde, los estudiantes participaron en el práctico de preparación de suelos y siembra, dirigido por la estudiante de Magíster en Suelos y Agua Ángela Faúndez C. y René Bustamante F., subadministrador de la Estación Experimental, en el que evaluaron características físicas del suelo para una siembra adecuada e identificaron formas prácticas para esta tarea.

El día finalizó con la preparación del trabajo central de vendimia, en el que los estudiantes abordaron el análisis y evaluación del ecosistema que rodea a la quebrada “Pajaritos”, según las dimensiones de Productividad, Suelo, Agua, Paisaje y Clima, bajo los conceptos de “Resiliencia” y “Vulnerabilidad y Amenaza” presentados por los profesores Juan Manuel Uribe en colaboración de los Ing. en Recursos Naturales Mg. Jorge Soto W. y Dr. José Neira R., quienes también trataron temas de Derechos de Agua y Energías Renovables.

Al tercer día, los alumnos visitaron al agricultor “Lelo” quien compartió su experiencia como productor de hortalizas y los invitó a vincularse con el trabajo de cosecha, lavado y armado de paquetes de acelga y betarragas, desmalezado y formación de surcos mediante tracción animal. Durante la tarde, los equipos finalizaron el muestreo en quebrada “Pajaritos” y continuaron con sus respectivos trabajos.

El penúltimo día, las actividades fueron encabezadas por el jefe de carrera Dr. Oscar Seguel S. con quien se realizó la visita a la zona de extracción de áridos para evaluar el impacto de la actividad minera a través de propiedades físicas del suelo, tales como compactación y estructura. Consecuentemente, para comprender los aspectos de asentamiento del suelo, se abordaron temáticas básicas de formación y paisaje.

Llegada la tarde, el grupo se trasladó hacia el huerto de ciruelos junto a Rosa Peralta C. y René Bustamante F., para conocer el sistema productivo del frutal y analizar los factores que inciden en este.

Las actividades terminaron con las presentaciones de los Seminarios de trabajo de acuerdo a las variables observadas a lo largo de la jornada de vendimia y enfocadas en las evaluaciones en el sector de Quebrada “Pajarito”, dando a conocer su visión respecto la capacidad de resiliencia y riesgo.

Finalmente, se realizó la premiación de Reina y Rey de vendimia, resultando elegidos Martina Palma R. y Marcelo Martínez O., procediendo al tradicional pisado de uva en presencia de los funcionarios, administradores y equipo docente, formado por los ayudantes Constanza Cabalieri M., Ángela Faúndez C., Angélica González C., Raúl Muñoz P., Javier Navarrete M., Daniela Ortíz D., Luz Ramos C. y monitores Ivonne Beas B., Jorge Mc-Ginty F., Flavio Salazar B. y Dafne Zambrano J.

Créditos Fotos: Equipo Docente Práctica 1 de Licenciatura.