Senado genera Propuesta de Indicaciones al proyecto de ley de Educación Superior

Senado levanta Indicaciones al proyecto de ley de Educación Superior
En la sesión plenaria n° 444 el Senado Universitario aprobó la Propuesta de Indicaciones.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, expondrá los planteamientos del Senado en el seminario "Educación Superior", que organiza el Congreso Nacional.

El Senado Universitario en su sesión plenaria n° 444 del jueves 11 de mayo, aprobó por unanimidad un documento de Propuesta de Indicaciones al Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, las que se pondrán a disposición de autoridades universitarias y parlamentarios, con el fin de que sean incorporadas en la iniciativa.

El texto fue propuesto por la mesa del Senado y generado a partir del trabajo del Grupo Ad-hoc sobre la Reforma a la Educación Superior del órgano normativo, que a su vez tomó en cuenta los análisis previos del Senado, volcados en los documentos "Propuesta para la Reforma del Sistema de Educación Superior" (2015) y "Contribución al debate de la reforma a la Educación Superior. Análisis del Proyecto de Ley" (2017), además del trabajo realizado por la comunidad de la U. de Chile en el proceso de análisis "La Chile Piensa la reforma".

Presentación en Seminario "Educación Superior"

Las indicaciones realizadas serán expuestas por el Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, en el "Seminario de Educación Superior", organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a realizarse este lunes 15 de mayo en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.

"Es una muy buena oportunidad para que el Senado Universitario haga presente sus indicaciones, que apuntan a temas de fondo y que están orientadas por principios que hemos defendido, como entender la educación superior como un derecho social, que debe apuntar a las necesidades del país y no obedecer a criterios de mercado, entre otras ideas", comentó el Vicepresidente del órgano normativo de la Universidad de Chile.

Indicaciones: Concepto de Universidad, Educación Pública, Gobierno Universitario, Financiamiento para la Gratuidad y Estrategia Nacional de Educación.

Las indicaciones a presentar corresponden a cinco temas en particular, los cuales dicen relación con las ideas matrices o fundamentales del proyecto, como lo pide la Constitución de la República para estos casos.

La propuesta de indicaciones incluye la presentación de los conceptos de Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, así como la Carrera Académica en universidades con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro y el resguardo de las libertades académicas. Además, el de la acreditación institucional en Investigación, la incorporación de Doctores y la aceleración de los plazos para su cumplimiento en búsqueda de calidad.

Dentro de la primera área, se define el concepto de Universidad como aquellas instituciones que realizan docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio. Además, se comenta que los institutos profesionales realizan docencia, innovación y vinculación con el medio en su labor de formar profesionales. Asimismo, se refiere a los centros de formación técnica, cuya misión es cultivar las tecnologías y las técnicas, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar profesionales técnicos.

En cuanto al segundo tema, relativo a la Educación Pública, se explicita la educación como un derecho social. Además, se expone que el Sistema de Educación Superior debe orientarse a las necesidades del país y su gente, esto en contra de obedecer a criterios de mercado.

Con respecto al Gobierno Universitario, el tercero de los ámbitos que señalan las indicaciones, se establece el reconocimiento de los órganos colegiados representativos de todos los estamentos con atribuciones vinculantescomo el Senado Universitario de la Universidad de Chile y otros órganos superiores.

El el área de Financiamiento para la gratuidad, se plantea una distinción expresa entre instituciones de educación superior estatales e instituciones privadas. Además, el otorgamiento del financiamiento para la gratuidad a las instituciones estatales por el solo ministerio de la ley, lo que elimina cualquier otro requisito para ello.

Con respecto al quinto tema en el que se presentarán indicaciones, se plantea una vinculación de la formación técnico profesional con la universitaria en el marco de una Estrategia Nacional de Educación Superior.

Seminario transmitido por TV y en línea

Al Seminario de Educación Superior sólo podrán asistir parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara  de Diputados e invitados con inscripción previa, pero será transmitido por su canal de TV y en línea. La actividad se extenderá de 9:30 a 14:30 horas, siendo a las 12:00 hrs. el turno del Vicepresidente del Senado.

Además del Senador Letelier, participarán el investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Felipe Rössler; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el profesor del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Williamson; los directores del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Roxana Pey y José Manuel Riesco; el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland e Investigador Internacional Asociado a CLAPES UC, Sergio Urzúa; el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Jorge Avilés; el director de Formación de la Corporación Idea País, Pablo Valderrama; el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (CONIFOS A.G.), Juan Matulic y el presidente del Consejo de Rectores de los CFT del CRUCH y Rector del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, señor Luis Quiñones.

Lea la Propuesta de Indicaciones del Senado Universitario al Proyecto de Ley de Educación Superior AQUÍ