A nivel estudiantil, académico y de investigación

Universidad de Sevilla propone aumentar programas de intercambio con la Casa de Bello

Universidad de Sevilla busca aumentar intercambio con la Casa de Bello
Las máximas autoridades de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Chile analizaron algunos de los desafíos comunes de las universidades públicas en Iberoamérica.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, señaló que "una universidad sin investigación no es universidad".
La vicerrectora de Internacionalización del plantel español detalló los mecanismos existentes a través de los cuales poder fortalecer la interacción entre ambas instituciones.

Propuestas concretas para incrementar el flujo de intercambio entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Chile fueron planteadas por una delegación de la entidad española durante una visita protocolar realizada el pasado viernes 15 de mayo a la Casa de Bello. La comitiva fue recibida en Casa Central por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, entre otras autoridades.

En la reunión, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, y la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Vargas, manifestaron el interés por fortalecer los vínculos entre ambas instituciones mediante el aumento de la movilidad estudiantil y académica; la formalización de acuerdos de cotutela a nivel de doctorado; y la presentación de propuestas de investigación conjuntas a organismos nacionales e internacionales, entre otras opciones.

Durante el encuentro, además, ambos rectores compartieron perspectivas sobre el modelo de Educación Superior chileno y la irrupción de las universidades privadas en España. Respecto a los obstáculos que actualmente enfrenta la educación pública en nuestro país, el Rector Vivaldi expresó que uno de los principales problemas en torno al tema radica en la indistinción entre lo público y lo privado que se da en la discusión política. "Somos universidades estatales de un país sin Estado. Para nosotros ser estatal hoy es más una convicción íntima asociada a la voluntad de servicio público y al rol que se ha asumido en la construcción de la nación. En el debate muchas veces parece una verdad asumida que el Estado debe aportar de igual forma a las universidades sin diferenciar si son públicas o privadas". Ante lo mismo, agregó, "existen intereses claros de declarar este espacio como un área fértil para inversionistas por el bajo nivel de riesgo que representa un negocio respaldado por el Estado".

El rector Castro, en tanto, coincidió en la preocupación sobre el rol central que el Estado y sus universidades deben asumir en educación como instituciones públicas. En este contexto, además, comentó la experiencia regulatoria de España frente a la proliferación de instituciones privadas. Al respecto, enfatizó que las universidades "somos responsables de la Educación Superior en términos de formación y creación de conocimiento. A mi entender una universidad sin investigación no es universidad, será un centro de formación, pero no tiene el alma que tiene la universidad". Por lo mismo, indicó, "es fundamental entrelazarse y montar alianzas entre universidades que tengan ese mismo criterio genético y la misma disposición”.

Ambas delegaciones exploraron algunas de las áreas en la que existe trabajo conjunto con el fin de consolidar e incrementar programas de movilidad e investigación conjunta. El rector de la Universidad de Sevilla destacó el especial interés en la Universidad de Chile como una de las instituciones más importantes del continente y con la que comparten grandes desafíos como universidades públicas. Por esta razón, señaló, "mi propuesta es montar una red internacional de universidades con los mismos planteamientos y procedimientos que nos permita formar nodos a lo largo del espacio iberoamericano. En ese sentido, tenemos que trabajar todas las universidades que estemos convencidas y comprometidas con esta misión".