Pequeños rumiantes, grandes soluciones

Pequeños rumiantes, grandes soluciones
la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, reúne a expertos de varios países del continente.
la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, reúne a expertos de varios países del continente.
 Este año el Congreso se realizó los días 2, 3 y 4 de mayo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
Este año el Congreso se realizó los días 2, 3 y 4 de mayo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
En el Congreso participaron expositores de América Latina y EEUU, así como expusieron los fundadores de la Asociación, siendo representante de Chile y de la U. de Chile, el Prof. Víctor Hugo Parraguez
En el Congreso participaron expositores de América Latina y EEUU, así como expusieron los fundadores de la Asociación, siendo representante de Chile y de la U. de Chile, el Prof. Víctor Hugo Parraguez
El Prof. Parraguez es parte del Directorio de la Soc.  de Reproducción Animal y socio fundador de la Asoc. Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos.
El Prof. Parraguez es parte del Directorio de la Soc. de Reproducción Animal y socio fundador de la Asoc. Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos.

El evento, denominado "Pequeños Rumiantes, Grandes Soluciones",  fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS),  dando así continuidad a sus reuniones bianuales. Este año se realizó los días 2, 3 y 4 de mayo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Científicos, especialistas, profesionales y estudiantes se reunieron en este Décimo Congreso con el objetivo de intercambiar información actualizada entre los actores que se desempeñan en el área de la producción, alimentación, reproducción, sanidad, mejoramiento, capacitación, aspectos sociales y comercialización de productos provenientes de los pequeños rumiantes y de los camélidos sudamericanos.

Expertos en ganado ovino y caprino, y en camélidos como la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco, interesados en cómo impacta el cambio climático a la ganadería; en los aspectos sanitarios de los animales en sistemas de producción que privilegian la utilización de productos naturales; en los avances en la transferencia de embriones, y en el mejoramiento genético como motor del agro negocio, entre otros temas que dan vida a las conferencias magistrales.

Un centenar de ellos se reunieron gracias al trabajo desplegado por la Asociación Latinoamericana de Especialistas (ALEPRyCS), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile, organizadores de estos 4 días de trabajo con personas de Perú, México, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador, Uruguay, Colombia y Chile. El presidente de ALEPRyCS, Dr. Patricio Dayenoff, definió esta instancia como un espacio de “mucho compañerismo, con mucha diversión, (y) con mucho aporte de mucho material de investigación”.

“Como región, hemos declarado nuestra vocación científica entregando las condiciones para su desarrollo”, manifestó el Intendente Jorge Flies al inaugurar el  encuentro. En tanto, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene el rubro ovino para Magallanes, donde se encuentra más del 50% de la masa nacional y se realizan más del 90% de las exportaciones. Manifestó estar “muy orgulloso de que, por primera vez, se realice este importante Congreso en esta región”, y valoró la convocatoria y la presencia de autoridades encabezadas por el Intendente.

Al respecto, Marta Alfaro, investigadora del INIA Osorno que dictó la charla del cambio climático, informó que Magallanes aporta apenas el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de agricultura y forestal de Chile, las cuales “están, principalmente, asociadas a la gran masa ganadera ovina y bovina de la zona”. Pese a que estamos en mejor posición con respecto al resto de Chile, “siempre hay espacio para mejorar”, afirma la especialista. “Todo lo que hacemos para aumentar la eficiencia, tiende a disminuir la intensidad de las emisiones, y ése tiene que ser el enfoque de nuestro trabajo, tanto desde el lado de los productores como del lado de la investigación”, argumentó, agregando que “eso no sólo va a generar un impacto positivo en el medio ambiente, sino también un beneficio económico para el productor”.

El Congreso contó con 5 conferencias magistrales, dictadas por Antonio Gonzalez-Bulnes, PhD INIA, España;  Marta Alfaro, PhD Ingeniero Agrónomo, INIA-Chile;  Juan Villalba, PhDUtah State University, Logan · Wildland, Resources, EE.UU;  Carlos RoblesINTA, Argentina; e Ignacio de Barbieri INIA, Uruguay.

Junto con exposiciones cortas y sesiones de presentación de posters y considerando que ALEPRyCS cumplió 10 años de Congresos, se realizaron conferencias conmemorativas, a cargo de profesionales fundadores de la Asociación dictadas por  Jorge Tórtora, de la UNAM, México; Patricio Ghirardi, UBA, Argentina; Elza Ciffoni, de la UC de Curitiba, Brasil; Patricio Dayenoff, INTA Rama Caída, Argentina; Alfredo Cuéllar, UNAM, México; y Víctor H. Parraguez, de la Universidad de Chile.

El Profesor Victor Hugo Parraguez es miembro de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo. Además es miembro del directorio de la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Animal y es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos.