Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En el marco del proyecto de modernización de esta entidad

U. de Chile comparte su experiencia de valoración de la extensión en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

En el marco de un taller que realizó esta institución dependiente del Ministerio de Defensa, la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, resaltó el actual trabajo de institucionalización de la extensión y la vinculación con el medio que se realiza en la Casa de Estudios.

Ximena Póo puso el acento en el proceso de institucionalización de la Extensión que inició la U. de Chile en 2014 como un proceso inédito en el país.

Ximena Póo puso el acento en el proceso de institucionalización de la Extensión que inició la U. de Chile en 2014 como un proceso inédito en el país.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos es una institución de educación superior del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos es una institución de educación superior del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Hemos hecho estos talleres en distintas áreas para ver las buenas prácticas que hay en el país. Y la U. de Chile obviamente es un referente, señaló el director de la Academia.

"Hemos hecho estos talleres en distintas áreas para ver las buenas prácticas que hay en el país. Y la U. de Chile obviamente es un referente", señaló el director de la Academia.

Contenidos vinculados
Direcciones de Extensión de la U. de Chile expusieron líneas de acción
En el marco del proyecto de modernización de esta entidad

Este viernes 12 de mayo la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, compartió la experiencia y el actual proceso de valorización de la extensión que vive la Casa de Estudio en el ciclo de talleres que desarrolla la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). El encuentro se tituló “Extensión y vinculación con el medio” y persiguió el intercambio de prácticas y saberes en torno al reconocimiento por parte de las instituciones de Educación Superior a la labor de extensión que realiza su comunidad.

“Hemos hecho estos talleres en distintas áreas, específicamente hoy en Extensión, para ver las buenas prácticas que hay en el país, y la U. de Chile obviamente es un referente en eso, como lo es en todos los ámbitos académicos. Por nuestra parte queremos ver cómo lo hacen las grandes instituciones, de tal manera de sacar las lecciones aprendidas y poder proyectarnos de esa manera y que quede plasmado en la futura ley de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos”, señaló el director de la Academia, el general de División Felipe Arancibia.

En esa misma línea, la directora de Extensión de la U. de Chile expresó que nuestra institución, como universidad, la dimensión de la Extensión se releva a nivel institucional. "Eso implica que otros actores se estén fijando en nuestras construcciones de políticas institucionales para considerarlas a la hora de construir las propias en beneficio de nuestra sociedad y América Latina, principalmente”, dijo.

Ximena Póo puso el acento en el proceso de institucionalización de la Extensión que inició la U. de Chile en 2014 como una iniciativa inédita en el país. “Ha consistido en generar una cartografía integral de lo que hacen todas la unidades de la Casa de Estudios en materia de extensión y vinculación con el medio, y desde ahí levantar categorías, dimensiones e indicadores a considerar en las próximas evaluaciones académicas. Esto con el fin de que la extensión esté a la altura de investigación y docencia, como se declara en la misión y visión de la Universidad”, explicó.

La directora recalcó que a la base de este proceso ha estado el entender la extensión desde su carácter multidireccional, y no como una transferencia vertical con los diferentes actores: el Estado, las organizaciones sociales y las comunidades territoriales.

Póo destacó los vínculos de la Casa de Estudios con las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), las instituciones del Estado, las y los distintos actores sociales, las comunidades y el sector productivo, como relaciones intensas que se fomentan en la Universidad y que deben seguir potenciándose. La importancia está, explicó la directora, en “fortalecer el espacio público y dotar de sentidos ciudadanos a esas relaciones para extenderlas con mayor fuerza”.

En la instancia también participó el jefe de Extensión y Vinculación con el Medio de ANEPE, el contraalmirante en retiro Felipe García-Huidobro; y el director del Centro de Desarrollo Directivo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, profesor Andrés Ibáñez.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos es una institución de educación superior del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Ésta desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de defensa y seguridad tanto del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, como de la administración del Estado y del sector privado.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Felipe PoGa

Martes 16 de mayo de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u133244
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: