Aplicación del cuestionario ISTAS21

Trabajadores de la Universidad de Chile responderán nueva encuesta de riesgos psicosociales

Trabajadores de la U. de Chile responderán encuesta de riesgos
La directora de Recursos Humanos, Ana Ramírez, destacó la importancia de la participación de los funcionarios y académicos en esta nueva encuesta de riesgos psicosociales.
La directora de Recursos Humanos, Ana Ramírez, destacó la importancia de la participación de los funcionarios y académicos en esta nueva encuesta de riesgos psicosociales.
En esta oportunidad serán los trabajadores de 18 unidades de la Universidad quienes deberán responder el cuestionario.
En esta oportunidad serán los trabajadores de 18 unidades de la Universidad quienes deberán responder el cuestionario.
Esta encuesta permitirá conocer en qué ámbitos tanto trabajadores como la institución pueden mejorar.
Esta encuesta permitirá conocer en qué ámbitos tanto trabajadores como la institución pueden mejorar.
La encuesta ISTAS21 será parte permanente del trabajo de la Universidad de Chile en materia de Recursos Humanos.

La Universidad de Chile, como parte de los esfuerzos realizados a nivel nacional para medir situaciones y condiciones de trabajo que pueden afectar de manera negativa el bienestar y la salud física, psíquica o social de los trabajadores, se comprometió a aplicar de manera periódica la Encuesta Nacional de Riesgos Psicosociales, tal como ha sido establecido por el Ministerio de Salud.

Es así como después de la primera experiencia en esta materia el año 2016, durante el mes de junio 18 organismos universitarios serán parte de la aplicación del Cuestionario ISTAS21, instrumento que permite identificar, evaluar y medir los potenciales riesgos psicosociales en la institución.

Así lo explicó la directora de Recursos Humanos de la Universidad, Ana Ramírez, quien destacó que la medición de los factores de riesgos psicosociales formará parte de las actividades regulares de la Universidad en materia de Recursos Humanos, en un esfuerzo permanente para tener un ambiente de trabajo saludable y amigable.

"Las respuesta de todos quienes trabajamos en la Universidad nos ayudan a construir un diagnóstico referente a los factores de riesgo psiciosocial, y su presencia en nuestros ambientes de trabajo, lo que nos permitirá diseñar e implementar medidas para controlarlos y prevenirlos", aseguró Ramírez.

Junto con esto, la directora de RR.HH. aseguró que las respuestas serán confidenciales, ya que la encuesta "es un instrumento de aplicación individual que evalúa las condiciones organizacionales, no a la persona que responde". 

En esta oportunidad, a diferencia del año pasado, la encuesta tendrá un foco en el aprendizaje organizacional, y los comités locales y central que participarán en su aplicación son paritarios, con igual participación de trabajadores y autoridades.

Los resultados de la encuesta se conocerán aproximadamente un mes después de aplicado el cuestionario, cuando la Asociación Chilena de Seguridad entregue los resultados a nivel central a la Dirección de Recursos Humanos, quienes los harán llegar a cada Comité de Aplicación Local para su difusión.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los factores de riesgo psicosocial son todas las situaciones y condiciones de trabajo relacionadas con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución del mismo, que tienen la capacidad de afectar negativamente el bienestar de los trabajadores. Su identificación permite contribuir a la prevención, vigilancia y control de enfermedades mentales de tipo profesional.

Si bien es cierto que el año 2016 ya se realizó una primera revisión sobre esta materia, para poder generar medidas efectivas en el tiempo es necesario realizar evaluaciones de manera periódica, para mantener la información actualizada.

El cuestionario ISTAS21 mide cinco dimensiones:

  • Exigencias psicológicas en el trabajo: cantidad de trabajo, tipo de tareas a realizar, necesidad de esconder emociones, etc.
  • Trabajo activo y desarrollo de habilidades: posibilidades de desarrollo que tiene el trabajador, control sobre el tiempo de trabajo, sentido del trabajo, entre otros.
  • Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo: claridad y conflicto de rol, calidad de liderazgo, refuerzo, apoyo social, sentimiento de grupo dentro de la empresa, etc.
  • Compensaciones y estima: inseguridad en el empleo, perspectivas de promoción.
  • Doble presencia: influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo.