Facultad de Filosofía y Humanidades

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Comunidad Universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, repudiamos públicamente a quienes son responsables de los destrozos y acciones deplorables expuestas en la denuncia realizada mediante una carta enviada por el personal de aseo de los aularios de nuestro Campus. Solidarizamos con los funcionarios y funcionarias que trabajan los días jueves y viernes en la noche en este espacio y deben asumir desagradables tareas de limpieza.

Condenamos que se realicen o avalen comportamientos cuyas consecuencias derivan en maltrato a los funcionarios de seguridad y aseo del Campus. Las y los trabajadores de nuestras Facultades no pueden estar expuestos a situaciones que además denigran su labor, teniendo que hacerse cargo de la basura, residuos orgánicos y destrozos que se originan en la víspera de cada fin de semana.

Si bien el Campus es un espacio que siempre ha estado abierto a la convivencia de su comunidad, toda actividad que se realice en él debe desarrollarse en un ambiente de respeto mutuo, cuidando la integridad de quienes lo conformamos y también de sus espacios, en el marco de los Principios Orientadores que se desprenden de la Misión y Visión de la Universidad de Chile. Lo que se observa, en cambio, es un traspaso a todos los límites y la ética que debiera caracterizar a esta comunidad, que ha jugado un rol clave en la historia académica, política y social de nuestro país.

El comportamiento de quienes han participado en estas acciones no se corresponde con los valores de humanidad, igualdad y libertad que impulsan las unidades académicas de nuestro Campus. Por el contrario, constituyen una expresión de violencia hacia miembros de su propia comunidad, que avergüenza y duele, porque emana de un espacio que históricamente se caracterizó por su aporte cultural y porque buscamos formar ciudadanos y ciudadanas que colaboren con los anhelos de justicia social y convivencia democrática en el país.
Frente a estas situaciones, informamos que a partir de marzo las unidades de Extensión y Comunicaciones de las Facultades e Instituto del Campus conformaron una mesa de trabajo para organizar acciones concretas que mejoren la convivencia, renueven su agenda cultural y busquen erradicar las situaciones de violencia que se manifiestan en este espacio. Esperamos que a esta iniciativa y otras medidas que se tomen en relación a este tema, se sumen académicos, funcionarios y estudiantes que quieran trabajar por un Campus que acreciente su aporte a las ciencias, a las artes y a las humanidades y vuelva a ser un orgullo para la Universidad de Chile y el país.

Facultad de Filosofía y Humanidades

16 de mayo de 2017