Cultura y patrimonio

Estudiantes aprenden a hacer sus propios "panfletos" en el Archivo Central Andrés Bello

Estudiantes aprenden a hacer sus propios "panfletos" en la SEA 2017
Estudiantes de octavo básico del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo de la comuna de Cerrillos participaron del Taller "Arte y Oficios" del Archivo Central Andrés Bello.
Estudiantes de octavo básico del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo de la comuna de Cerrillos participaron del Taller "Arte y Oficios" del Archivo Central Andrés Bello.
La actividad se inició con un recorrido por la nueva muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral, "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía".
La actividad se inició con un recorrido por la nueva muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral, "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía".
Los alumnos del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo participaron de un taller de realización de panfleto político, donde imprimieron sus propias piezas utilizando un rodón de pruebas de imprenta antigua.
Los alumnos del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo participaron de un taller de realización de panfleto político, donde imprimieron sus propias piezas utilizando un rodón de pruebas de imprenta antigua.
Cristian Castro, maestro encuadernador del Archivo Central Andrés Bello y quien estuvo a cargo de guiar la actividad de impresión.
Cristian Castro, maestro encuadernador del Archivo Central Andrés Bello y quien estuvo a cargo de guiar la actividad de impresión.
A partir de la reflexión que los mismos estudiantes fueron realizando, de cada grupo fueron emergiendo diversos impresos que luego compartieron entre ellos.
A partir de la reflexión que los mismos estudiantes fueron realizando, de cada grupo fueron emergiendo diversos impresos que luego compartieron entre ellos.

Este martes 16 de mayo el Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile invitó a los estudiantes de octavo básico del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo de la comuna de Cerrillos a participar del Taller “Arte y Oficios”. En él los estudiantes conocieron y reflexionaron a partir de los procesos sociales, culturales y políticos que vivió el país y que es posible conocer a través de los materiales impresos que alguna vez circularon por éste. Además pudieron crear sus propios documentos a través de máquinas y oficios patrimoniales.

La actividad se inició con un recorrido por la nueva muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral, “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”, donde los estudiantes pudieron conocer y acercarse a “panfletos”, afiches y otros impresos que forman parte del patrimonio documental albergado en este espacio. “Destacamos algunas piezas particulares, como ‘panfletos’, afiches y hojas sueltas con el fin de dar cuenta del rol que ha tenido el impreso en el espacio público”, explicó Nathaly Calderón, de la Unidad de Educación del Archivo y quien dirigió la visita.

A continuación, los alumnos del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo participaron de un taller de realización de panfleto político, donde imprimieron sus propias piezas utilizando un rodón de pruebas de imprenta antigua y linotipias. A partir de la reflexión que los mismos estudiantes fueron realizando, de cada grupo fueron emergiendo diversos impresos que luego compartieron entre ellos.

“Nos parece relevante que el archivo pueda participar en la Semana de la Educación Artística, pues buscamos aportar a la valorización del patrimonio documental desde distintas aristas, no solo desde la historia, sino también desde el arte, a través de la generación de espacios en los cuales los estudiantes puedan participar activamente. Vivenciando, por ejemplo, los oficios del tipógrafo y del prensista, los niños pudieron crear sus propias piezas gráficas”, afirmó Calderón.

El trabajo de impresión fue guiado por Cristian Castro, maestro encuadernador del Archivo Central Andrés Bello. Él se encargó de transmitir parte de las distintas labores y oficios que giraron en torno a estas maquinarias y que hoy permanecen en la memoria a través del relato de los funcionarios y los distintos materiales que aún se conservan. En la ocasión los estudiantes se llevaron consigo esa memoria y parte de esos trabajos.

“La idea es recuperar estos oficios que personas de esta generación, que ya se manejan más con lo digital, no conocen. Es una forma de mostrar qué es la tipografía y en qué consistía el trabajo de un tipógrafo, en el marco de su importancia social en cuanto a la difusión de la información”, señaló Castro.

Por su parte, María Inelia Artiaga, profesora jefe, se refirió al valor de este tipos de actividades: “viendo la actividad que desarrollan con los ‘panfletos’ uno se da cuenta que hay partes de la historia que se desconocían o que no se les tomaba el valor, y ahora ellos la están descubriendo. Además que este tipo de actividades, aparte de interesantes e importantes, son distintas, son más lúdicas, y eso también es atractivo para el curso”.

Otras de las actividades que se realizaron este día en la U. de Chile en el marco de la Semana de la Educación Artística fueron la intervención Contra el Racismo nos Educamos, organizada por el Fondo Valentín Letelier del mismo nombre; la visita guiada a la exposición “El juguete en el Arte Popular” del Museo de Arte Popular Americano; y el taller de Movimiento con el Departamento de Teatro, de Dibujo y Fotografía con el Departamento de Artes Visuales en la Facultad de Artes, así como el taller de cine “¿De qué te acuerdas?” del Instituto de la Comunicación e Imagen.